“El doble filo del conocimiento“

Libro del profeta Oseas 4.6: “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”.

En el plano humano el conocimiento, según el sitio web “Wikipedia” se define como: 1) Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad; 2) Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo; 3) Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación; 4) Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a «¿por qué?», «¿cómo?», «¿cuándo?» y «¿dónde?».

Todo lo relacionado a las características y evolución del conocimiento está contenido en una rama de la filosofía llamada “epistemología” también llamada la “teoría del conocimiento”. Dice además el sitio web “Wikipedia” que la epistemología estudia las posibles formas de relación del conocimiento entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propio de la persona.

Si vamos a las fuentes de diferentes autores, nos daremos cuenta que hay un sin número de teorías e ideas que tratan de reflexionar sobre el conocimiento y darle razón de ser a las mismas para su comprensión y aplicación. De igual modo, este conocimiento se ha sistematizado a través de lo que se denomina el “método científico”. Este método trata, por medio de pasos diversos, de llegar a la conclusión de un fenómeno que explica la razón de su accionar, esto produce información concreta que se vuelve “conocimiento” el cual se utilizará para referencias futuras en el quehacer humano.

El método científico se define, según el sitio web “Wikipedia”, como: una metodología para obtener nuevos conocimientos, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y modificación de hipótesis.

Viendo estas breves aseveraciones, podríamos decir sin temor a equivocarnos que el conocimiento juega un papel importante en la vida del ser humano, de tal modo, que la falta o no de este, influiría negativa o positivamente en las circunstancias de la vida a las cuales nos enfrentamos. El conocimiento usado de manera prudente hace bien a nuestras vidas y trae empatía alrededor de las personas que amamos y valoramos.

Dios mismo ve el conocimiento como un medio para que el ser humano se pueda acercar a Él con conciencia pura y voluntad sujeta a su propósito eterno. Por esta razón, le dice a su pueblo Israel que la causa de su destrucción fue la falta de conocimiento. El no conocer la voluntad de Dios, sus principios, normas, leyes, les llevaron a la destrucción repentina. La falta de conocimiento le costó el pasar de una nación poderosa y temible, rica y gloriosa, a simples esclavos que estuvieron a la merced de varios imperios antiguos a los cuales fueron hechos cautivos hasta reducirlos a la más humillante servidumbre.

Muchos de nosotros, hemos tenido la oportunidad de adquirir cuantos conocimientos hemos anhelado y ambicionado. Hemos estudiado en universidades y alcanzado las mejores notas hasta el punto que hemos obtenido lauros académicos y reconocidos por la sociedad y nuestro medio por el desempeño realizado, sin embargo, estos logros no han sido suficientes porque falta algo para que esto tenga sentido y razón existencial.

En el plano espiritual, el conocimiento se ve desde una óptica diferente. Aquí el conocimiento tiene otro propósito y va de la mano con los principios de Dios. En el sentido humano, el conocimiento se usa para alardear y vernos por encima de los demás; aunque con una falsa humildad decimos que ese no es la razón para adquirirlo, pero en el fondo lo gritamos y en la manera en que lo usamos quedamos al descubierto. No valen explicaciones ni justificaciones, nuestros hechos nos desmienten. El conocimiento también se usa para engañar, aplastar, imponernos, humillar y hasta para ponerle sombra a la luz de otro para que no brille con su propia luz.

Por esta razón, el apóstol Pablo decía a los corintios lo siguiente: “…sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica”. Entonces, podemos afirmar que lo que nos ayudará a usar correctamente el conocimiento que poseemos es el amor. El apóstol Pablo señala que el amor es la vacuna que nos evitará usar el conocimiento de manera egoísta con el cual atropellamos a los demás.

En la epístola del apóstol Santiago capítulo 3, versículos 15 y 16, encontramos una información que nos ayudará a entender que existen dos tipos de conocimiento. El apóstol Santiago dice que hay conocimiento diabólico. Los textos a los cuales nos referimos dice lo siguiente: “Esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay confusión y toda obra perversa.”. El apóstol Santiago, en estos versículos establece que el conocimiento humano es terrenal, animal y diabólico y las razones por las cuales lo es. Tremendas palabras y además muy fuertes.

Ahora veamos que dice el apóstol Santiago en los versículos 17 y 18 acerca del conocimiento que es bueno y no hace daño a nadie: “Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, luego pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y sin hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen paz”. Como ustedes pueden ver, este es el tipo de conocimiento que Dios quiere que nosotros poseamos, no el que humilla, pisotea, se impone, se mira por encima de los hombros de los demás, no es el que te hace creer que eres el único. Dios nos permita entender su voluntad, agradable y perfecta. Dios nos ayude a comprender que el conocimiento que tenemos es para ponerlo al servicio de los demás. Usarlo para el bien común, nuestra familia, por ende, nuestra sociedad.

Autor: David Sandoval
Apóstol de la organización Bendecidos en su Reino, Inc

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Exposición al tabaco al comienzo de la vida y en la infancia acelera el envejecimiento

"El resultado pone de relieve los importantes beneficios de...

La DGII recauda RD$ 94,760 millones en abril

Las recaudaciones acumuladas para el periodo enero-abril 2024 ascienden...

Karol G viaja con su profesor de portugués y logra aprender el idioma en tres meses

La cantante colombiana reveló este viernes que la semana...