Hanoi Sánchez tiene más de 5 años que no hace rendición de cuenta

La actual alcaldesa del municipio de San Juan de la Maguana lleva más de 5 años sin hacer  rendición de cuentas, en franca violación a lo que estable la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

El Artículo 246 de la citada Ley, establece lo siguiente: “Los servidores públicos de los municipios tienen la obligación de responder ante los ciudadanos por su trabajo, donde expliquen a la sociedad sus acciones, y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las mismas. En este sentido, los ayuntamientos difundirán en forma periódica la evolución del gasto municipal, especialmente de la inversión, a través de boletines, de páginas Web y de cualquier otro medio”
Los sanjuaneros desconocemos en qué se han invertido los más de 650 millones de pesos que ha manejado ese cabildo en los últimos 5 años.

El ayuntamiento de San Juan de la Maguana recibe 11 millones de pesos cada mes, si calculamos esos 11 millones por 60 meses que es igual a los 5 años, eso le dará 660 millones. Eso es sin contar los arbitrios municipales de matadero, mercados, gallera, cementerios y otros.

Pero además la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en su artículo 60, le atribuye en el numeral 19, “Desarrollar la gestión económica municipal conforme al presupuesto municipal aprobado, al ciclo de gestión del mismo y rendir cuentas al concejo municipal de las operaciones efectuadas”

Sería bueno que la alcaldesa Hanoi Sánchez nos diga a los sanjuaneros, en qué se han invertido los recursos recibidos por ese ayuntamiento durante esos 5 años, 60 meses. Que nos diga cuales han sido las obras que ha construido el ayuntamiento en los distintos sectores de este municipio en estos últimos 5 años.

El Artículo 359 de la Ley 176-07, habla sobre la rendición de Cuentas a los Organismos de Control, la sujeción al régimen de contabilidad municipal lleva consigo el control del estado de recaudación e inversión de los ingresos, rentas, gastos y demás estados financieros. El control interno y externo de los estados financieros del municipio corresponde a los organismos que por ley se les asignan estas competencias.

Por ejemplo: Hanoi Sánchez debe decirnos a los sanjuaneros, con el dinero del Presupuesto Participativo de los últimos 5 años, cuáles han sido las obras que se han construido en cada uno de los sectores o comunidades que conforman el municipio.

Que Hanoi Sánchez le diga a los moradores de sectores como Quijada Quieta, Guachupita, los Cartones, Cristo Rey, Villa Flores, Villa Liberación, Córbano Norte, Córbano Sur, Hermanas Mirabal, los Recios, los Roncinos, la Estrella, la Lata y otros, que ha hecho ella en los últimos 60 meses en esos barrios.

Más de cinco años sin decirnos a los sanjuaneros, qué se ha estado haciendo con el dinero que recibe ese ayuntamiento……

Y así quiere seguir dirigiendo el ayuntamiento…..

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Dirigentes de la FP piden a Leonel buscar solución a candidatura de Rafael Paz

Los dirigentes enfatizaron que Paz fue elegido candidato por...

Fidel Santana afirma PLD inició cátedra de degradación moral en la política

“La cátedra de degradación moral inició ahí, en ese...

Abinader sobre si ganará en primera vuelta: "Eso no está en discusión"

"Eso no está en discusión", expresó Abinader al ser...

Suncar expresa inquietud ante la responsabilidad penal en mala práctica médica

Propuso la necesidad de elaborar un proyecto de ley...