Contactanos

Opinión

La Enseñanza de los Símbolos Patrios en las Escuelas Dominicanas

Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.
Séneca

Avatar

Publicado

en

Félix Diní Saldaña

Por: Felix E. Dini Saldaña
Prof. Ciencias Sociales

La construcción de una identidad nacional fuerte y robusta en los ciudadanos dominicanos fundamentada en el conocimiento y valoración de los diferentes elementos que nos definen como pueblo libre y soberano, responsable por lo tanto de su destino, tiene necesariamente que iniciarse desde los primeros años de escolaridad de los jóvenes dominicanos, en ese sentido la Ley General de Educación, establece como uno de los fines de la educación dominicana “Formar ciudadanos amantes de su familia y de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades,…”(Ley 66-97, art 5), más adelante en el mismo artículo instituye “Crear y fortalecer una conciencia de identidad de valoración e integración nacional,…”

En el perfil de egreso del estudiante dominicano dice que este “Se reconoce como parte de la comunidad nacional” (Bases para la Revisión y Actualización Curricular, 2013), esto significa que el estudiante al momento culminar sus estudios pre universitario debe entenderse como parte de un grupo con el cual comparte una herencia producto del devenir histórico, presente en tradiciones, costumbres y modos de vida que conforman la identidad nacional de los dominicanos. Los símbolos patrios forman parte de nuestra identidad como nación ya que estos representan la soberanía e independencia del pueblo dominicano, además nos recuerdan el sacrificio que ilustres hombres y mujeres de fervientes sentimientos patrióticos hicieron en pro de nuestra patria.

El 15 de julio del año pasado fue promulgada por el poder ejecutivo la Ley No. 210-19 que regula el uso de la Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional, símbolos patrios de la República Dominicana, la promulgación de esta ley es un paso de avance en la intención de promover el conocimiento, uso correcto y respeto de los símbolos patrios, ya que las disposiciones legales vigentes hasta ese entonces que se referían a los símbolos patrios se encontraban dispersas, incompletas o en situación de obsolescencia, por lo que se precisaba de su unificación y adecuación, de modo tal que dieran respuesta a la demanda actual de la sociedad dominicana.

La referida Ley en el artículo 45, establece con carácter de obligatoriedad la inclusión de la enseñanza de los símbolos patrios en los programas de estudio del nivel primario y secundario de los centros educativos del país sean esto público o privados, el mandato de esta ley llama a reflexión a los docentes y en particular los del área de Ciencias Sociales acerca de la forma en que hasta ahora se ha estado trabajando los símbolos patrios desde el ámbito escolar.

La enseñanza de los símbolos patrios en muchas de las escuelas dominicanas se trabaja desde un enfoque conceptual, donde se hace énfasis en fechas, lugares y nombres fundamentalmente, asumiendo además, que la enseñanza de estos deben contribuir solamente al desarrollo de competencias específicas de Ciencias Sociales y que por consiguiente corresponde casi exclusivamente a dicha área curricular su enseñanza, esto es un error, la valorización y respeto de los símbolos patrios debe ser inherente a la formación integral de todos los ciudadanos dominicanos y pueden ser trabajados perfectamente desde la diferente áreas del currículo dominicano.

Que mejor texto para desarrollar la compresión lectora ( la cual es una competencia especifica del área de Lengua Española) que el Himno Nacional, al tiempo de lograr a través de la lectura y análisis de sus letras, que los estudiantes puedan perfectamente comprender lo que el autor quiere decir en cada estrofa, argumentando, dándole sentido y significado a cada una, lo que supone la trascendencia de un simple aprendizaje memorístico para el canto del himno en las fiestas patrias y demás actividades a un aprendizaje con significado para él.

La resolución de problemas planteada como una competencia especifica en Matemáticas puede ser trabajada utilizando la Bandera Nacional a partir de lo que dice la ley 210-19, sobre tamaño y proporciones de la misma, de modo tal que los estudiantes encuentren un sentido práctico a lo aprendido, dicho esto, de igual forma los docentes de las diferentes áreas curriculares pueden desde un enfoque de competencia elaborar planificaciones en la cuales incluyan uno de los símbolos patrios en el desarrollo de la mismas.

Como vemos enseñar el valor y respecto de los símbolos patrios es una tarea de la escuela en su conjunto, la cual debe realizar con dedicación durante todo el año escolar, no solamente durante el mes de la patria o en las proximidades de días festivos, donde deben estar involucrados el director, el coordinador pedagógico, el orientador y todo el personal docente del centro, ya que esta noble labor no es exclusividad de una área curricular en particular.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿En cuales sectores de San Juan de la Maguana hay coronavirus?

Avatar

Publicado

en

Valerio

Solo sabemos que en ese municipio se han registrado tres casos de coronavirus, de los cuales una señora de 47 años falleció. Y los sabemos porque nos lo dijeron en Santo Domingo.

La sociedad sanjuanera se enteró de esa muerte, porque a este medio informativo le dieron la información en la ciudad capital.

Las Calientes del Sur le dio seguimiento a ese caso e informó a sus lectores sobre el mismo. La señora era del sector de Villa Flores de San Juan de la Maguana.

Después de eso, se han registrados otros dos casos, según ha informado el ministro de Salud Pública, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, pero los sanjuaneros desconocen de quienes se trata, en cuales sectores se registraron, si son adolescentes, adultos, adultos-mayores, aquí nadie sabe nada.

Creo que los sanjuaneros debemos conocer los detalles de esos casos.

Invito a los sanjuaneros a que hagamos las siguientes exigencias a las autoridades de Salud Pública en San Juan:
¿Dónde se han registrado esos casos?

¿Qué está haciendo Salud Pública para evitar la propagación de esa enfermedad en San Juan?

¿Cuantas pruebas de coronavirus se han hecho en San Juan, cuantas han resultado positivas y cuantas o negativas?

Si usted es sanjuanero y le preocupa esta situación, comparta este artículo y vamos a exigir a las autoridades de Salud Pública que nos hablen la verdad y nos den detalles  sobre el coronavirus en San Juan

Seguir Leyendo

Opinión

COVID-19: Emergencia económica

Avatar

Publicado

en

COVID-19 Emergencia económica

Resulta imposible cuantificar el cierre de la cuarentena, aun cuando el gobierno ha decretado un plazo de finalización, en adición algunos alivios fiscales, como el aplazamiento al pago de la liquidación del impuesto sobre la renta para empresas, los anticipos de todo el sector productivo, junto a medidas orientadas a proveer liquidez, como el primer antídoto ante la emergencia por la pandemia.

Cincuenta y dos mil millones de pesos en créditos focalizados a los sectores productivos y hogares,   primera dosis, pues de ser necesario, se recurrirá a los organismos multiláterales de crédito,  contando  ya con ciento cincuenta millones de dólares previamente aprobados en el congreso, o en caso que se requiera, apelar a la cuota que el gobierno puede retirar con derechos especiales de giro como socio del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que ha sido flexibilizado sin que haya un programa específico.

En esta coyuntura el gobierno deberá convertirse en un estado protector, facilitando el mantenimiento del ingreso de los hogares, pues se hace difícil tomar prestado cuando el salario pudiera estar en riesgo, por  tanto ha de evaluar mayores ayudas sociales y de protección del empleo a fin de responder rápidamente si el cuadro se profundiza, la fuente el presupuesto nacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

Ante la negligencia del gobierno Ramfis se crece en propuestas para enfrentar el COVI-19

Avatar

Publicado

en

Ante la negligencia del gobierno Ramfis se crece en propuestas para enfrentar el COVI-19
La pandemia mundial Coronavirus o COVI-19, sigue sumando pánico y terror en todo el mundo actualmente con 335,403 casos confirmados de contagios y 14,611 muertes. Este virus que ubica el punto cero en el mercado de Wuhan en la China, se convierte en el epicentro del brote letal de enfermedades que han cobrado miles de vidas en todo el mundo. Este mercado fue también la cuna del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que entre noviembre del 2002 y julio del 2003, tuvo un total de 8,098 personas infectadas.

Esta enfermedad originada por la mano del hombre se presenta como una pandemia apocalíptica y extremadamente peligrosa que reta la sobrevivencia de la raza humana. La situación es tan delicada que el COVI-19 no discrimina estatus sociales, estados financieros o posiciones de poder para dejar su manto negro de muertes en nuestra familias; es sumamente preocupante que en la República Dominicana no se ha enfrentado esta crisis de salubridad con la urgencia que amerita.

La negligencia del presidente Danilo Medina ha puesto en un peligroso riesgo a toda la sociedad dominicana. Medina está condenado a muerte a nuestros familiares y seres queridos por descuido y falta de tomar la situación por los cuernos. Nosotros no criticamos tanto el político sino el líder de nuestra nación que con su silencio y pocas acciones en favor de aliviar el estado de pánico que vive el país, va a ocasionar la misma situación de Italia que no tomó las medidas necesarias a tiempo y hoy supera a China con un total 5,476 muertos. La medida tomada el pasado 19 de marzo de detener la entrada y salida de nuestra frontera por aire, mar y tierra fue tarde, ya que el país contaba con varios casos confirmados de COVI-19.

Luis Abinader candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), habla de crear un fondo de contingencia para los que pierden empleos por el Coronavirus. Exhorta que el estado provea ayuda económica de RD$10,000.00 mensuales a personas afectadas por el virus.

Leonel Fernández candidato presidencial por La Fuerza del Pueblo (LFP), propone 12 medidas también enfocadas en proteger los interés económicos, como son: aprobar una ley de congelación temporal de precios a los productos de la canasta básica, a fin de garantizar la seguridad alimentaria. Asimismo, reprogramar el pago del anticipo del Impuesto Sobre la Renta de las medianas y pequeñas empresas, entre otras.

Estos dos son más políticos que dolientes de nuestra sociedad y que por más mal que esté nuestra economía, si no protegemos el recurso más importante de nuestra sociedad que es la salud y la conservación de la vida humana, no tendremos, ni economía ni país.

Por otro lado, Ramfis D. Trujillo que por genética según una minoría equivocada “tiene la misma mentalidad dictatorial que su abuelo”, pone en la palestra pública propuestas encaminadas a proteger la sobrevivencia y estimula soluciones para enmarcar su liderazgo humanitario y en favor de todos los dominicanos.

Primero: Ramfis propone que el gobierno debe subsidiar todas las pruebas por vía de la saliva del COVI-19 que da resultados en menos de 3 horas y que se pueden examinar de 1,440 a 4,128 personas por dia. Por el contrario, nuestro gobierno aprueba se cobre a los ciudadanos a nivel privado casi RD$5,000.00.

Segundo: Llama a la creación de centros de ayuda de COVI-19  en cada municipio del país, para que personas asintomáticas puedan hacerse las pruebas del virus y ser atendidas de emergencia y así salvar un alto número de dominicanos.

Tercero: Propone una fuerza táctica desde 911 de bomberos, socorristas y médicos en estos centros para que puedan llegar directamente a las personas afectadas por el virus. A su vez, Ramfis quiere que recluten parte de los médicos epidemiólogos de China que están ahora mismo en Italia para que instruyan de forma más efectiva en contra de esta enfermedad. Propone la separación de personas envejecientes de personas jóvenes ya que el virus ataca con mayor fervor a los ancianos y la interacción entre estos puede causar más infectados dentro del ciclo familiar.

Cuarto: Asegurar que el gobierno cubra con los pagos de la electricidad, agua potable y un incentivo económico de RD$20,000.00 por cada familia para estabilizar las deudas económicas. Este plan se parece al paquete económico que actualmente trabaja el gobierno de los Estados Unidos a favor de sus ciudadanos.

Aunque parezca que estas propuestas sean imposibles de ser realidad en el actual gobierno; Ramfis denuncia al oficialismo de haber tomado préstamos para un fondo de emergencia de US$ 700 millones desde el año 2017 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y que hoy pretendan hacer otro nuevo de US$ 300 millones para enfrentar el Coronavirus.¿Que se ha hecho con este dinero? ¿ Están los intereses políticos y económicos por encima de luchar para conservar la salud del pueblo ?

Sin duda el oficialismo y los políticos tradicionales han demostrado que son más peligrosos que el Coronavirus para todos los dominicanos. Se está demostrando que el único político con ideas inteligentes y visión de salvar la nación es el heredero genético del dictador Trujillo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias