Contactanos

Opinión

OPINION: El fracaso de la boleta única electrónica

Avatar

Publicado

en

OPINION El fracaso de la boleta única electrónica

Existe, entre los dominicanos, la superstición de que la tecnología obra milagros. La introducción del voto electrónico produjo una fascinación de tanta envergadura, que ni siquiera se estudiaron las experiencias que ya se tenían en otros países, donde ya se había implantado ese voto. Tampoco se tomaron en cuenta los riesgos para nuestra propia realidad. Se le vendió a todos los representantes políticos y  al Pleno de la Junta Central Electoral la idea de que  todo esto era parte de los oropeles del siglo XXI. Cualquier juntaletras, ducho en la informática, podía venderles a los honorables abogados de la Junta, la mula ciega.

Cuando alguien manifestaba reticencias ante este majestuoso juguete  era virtualmente apabullado, descalificado con una salva de juicios petulantes.  Y, posteriormente,  presentado en la picota pública como un fanático del pasado. Incluso los dos  principales candidatos de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, el ex Presidente Leonel Fernández y el ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, eran, al parecer, partidarios de esta modernización.

El deslumbramiento mayor procedía entre otras razones porque un grupo de técnicos dominicanos concibió un programa que superaría, según se decía, los errores de aquellos países que tras haber implantado por varios lustros  esta modalidad de votación, la rechazaban constitucionalmente por  considerarla insegura, inadecuada y mendaz.  Me refiero a Holanda, Alemania, Suecia entre otros.  Algunos ilusos llegaron a pensar, que el  software concebido por los dominicanos podría implantarse en otros países. Con ello, quedaría registrada nuestra deslumbrante contribución a la informática.

Era tal la arrogancia de los promotores que ninguno de los centros de pensamiento del país – ni Participación Ciudadana, ni las asociaciones profesionales y empesariales, ni Funglode,  ni las universidades- se atrevieron a organizar un debate abierto con expertos reconocidos sobre el voto electrónico. Solo se escuchó el campanazo de las empresas que vendían esta maravilla. Una broma que le costó al país tres mil millones de pesos, que no es paja de coco.

Examinemos la experiencia de otros países, que pudieran ilustrar las menudencias de las elecciones primarias abiertas del PLD el 6 de octubre, que dan cuenta del primer ensayo del voto electrónico en el país.

Cuando se presentó ante el público de dirigentes políticos y periodistas  el asombroso invento,  quedó fehacientemente demostrado que el sistema no podía ser atacado por los piratas  o hackers desde el exterior. Porque nunca estaría en red. Porque, además, la transmisión de la data se haría por un canal interno, encriptado, imposible de penetrar. Nos hallábamos, a buen recaudo, de las amenazas externas.

¿Era eso verdad? El túnel de seguridad dependía de la honestidad, de la honradez y de la  resistencia al soborno de siete mil personas, que tenían en sus bolsillos los pen drive con el programa con que se iniciaban cada una de las siete mil  máquinas empleadas en los comicios. Depender de la buena fe y de la valentía de tantas personas no es síntoma de seguridad. Supongamos que esas siete mil personas resistieron a las tentaciones. Cabe preguntarse: ¿Quién nos protegía entonces  de las amenazas internas?  He echado mano de la experiencia de Argentina, que tiene, al parecer, un nivel educativo y tecnológico superior al dominicano, y cuyos expertos, recogieron en el Informe del CONICET (2017)  los riesgos que plantea la boleta electrónica única que se ha implantado en el sistema electoral dominicano.

¿A cuáles conclusiones llegaron los expertos argentinos, tras haber utilizado la boleta única electrónica y tras haber examinado otras experiencias?

  1. El sistema del voto electrónico no preserva el secreto del voto. Es lo que ha ocurrido en Brasil, en Holanda y en Alemania. Estos dos países últimos, tras haber implantado por veinte años el sistema del voto electrónico; los han prohibido constitucionalmente y han vuelto a la boleta de papel. En Venezuela, el dictador Maduro se jacta en público de conocer la identidad de cada votante. El voto electrónico, registrado en una computadora, ni es secreto, ni es único, ni es verificable.
  2. El sistema puede desconocer la voluntad del votante. Entre los holandeses y los alemanes se demostraron las vulnerabilidades de un sistema completamente electrónico. La facilidad para alterar el comportamiento del sistema, permitiendo modificar el escrutinio, hacer que la computadora ejecute cualquier código, introduciendo algoritmos etc quedó menudamente expuesta.No olvidemos que, en el caso dominicano, el voto se emite en una computadora. Se almacena en la computadora. Se cuenta en una computadora y se transmite por una computadora. La única prueba externa que se tiene, es la impresión del voto. Una tirilla con los nombres seleccionados. Ningún informático, ni siquiera Bill Gates, puede garantizar que las máquinas hagan las cosas que dicen. Es el único testimonio del voto real. Pero cabe preguntarse, ¿cuántos votantes verificaron antes de echar el voto en la urna, que la impresión  compaginaba con su voto? Los abogados no están cualificados para discutir de informática, el único documento legal, y sobre el cual se expresa la voluntad popular es un papelillo de tinta endeble y, a veces ilegible. Ante la pantalla se demuestra que el voto, y ya ha ocurrido en esta elección de primarias, puede ser alterado; que el acta, es decir, el conteo que realiza la máquina tras haber concluido también puede ser alterada; que, en la transmisión también pueden producirse alteraciones; que puede, incluso haber divergencias, entre el acta que se genere y los datos que se envían al servidor central. La boleta única electrónica resulta vulnerable en todas las facetas del voto.
  1.  En la emisión del voto se puede trastocar la decisión del votante. El sistema es tan vulnerable que, en Venezuela, tras la impresión del voto, se exige que el sufragante lo pase por un lector, que demuestre que se halla de acuerdo con la papeleta impresa..
  2. En el escrutinio de la mesa, porque se puede alterar el acta que se imprime para los delegados.
  3. En la impresión de los documentos, porque tanto el voto como el sufragio del colegio puede modificarse.
  4. En la comunicación de los resultados. Porque, en ese conteo final, pueden introducirse algoritmos, infiltraciones, que cambien o alteren el comportamiento del código fuente del programa.

     Las primarias han sido un ensayo de lo que podría producirse en las elecciones del 2020, si se mantiene esta modalidad de voto. Una gran proporción de ciudadanos, unas 62.000 personas, marcaron la opción ninguno o no votar. El comportamiento del escrutinio final  tuvo cuatro fases contradictorias. Primero comenzó ganando Castillo con 6% por encima de Leonel Fernández; luego se produjo un empate, y la bancada de Fernández comenzó  a batir palmas. Leonel se colocó con una precaria ventaja de un 2%, y se mantuvo en la avanzadilla hasta que se había llegado a un 80% del escrutinio. En el 20%  restante no volvió a ganar en un solo colegio electoral. Entró definitivamente en barrena, y quedó oficialmente derrotado. Nunca, en ningún escrutinio se ha verificado un comportamiento semejante.

Ante tantas incertidumbres y temores, cabe preguntarse, ¿cuáles  razones llevaron a la Junta Central Electoral a adoptar esta modalidad de voto, sin tomar en cuenta la experiencia extranjera? Se adujo que ahorraría unas horas. Sin embargo,  en Colombia, en la última elección  se han contado los votos de papel en muy breve tiempo. Corea del Sur uno de los dragones mundiales de la informática se cuentan las papeletas porque resulta más segura. En realidad, los riesgos de este sistema podrían conducirnos, tal como ha acaecido ya en Venezuela, a un secuestro de la democracia. La soberanía nacional saldría de la  caja negra de una computadora. En el porvenir deberíamos abandonar esta mala idea.

Fuente: https://almomento.net

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿En cuales sectores de San Juan de la Maguana hay coronavirus?

Avatar

Publicado

en

Valerio

Solo sabemos que en ese municipio se han registrado tres casos de coronavirus, de los cuales una señora de 47 años falleció. Y los sabemos porque nos lo dijeron en Santo Domingo.

La sociedad sanjuanera se enteró de esa muerte, porque a este medio informativo le dieron la información en la ciudad capital.

Las Calientes del Sur le dio seguimiento a ese caso e informó a sus lectores sobre el mismo. La señora era del sector de Villa Flores de San Juan de la Maguana.

Después de eso, se han registrados otros dos casos, según ha informado el ministro de Salud Pública, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, pero los sanjuaneros desconocen de quienes se trata, en cuales sectores se registraron, si son adolescentes, adultos, adultos-mayores, aquí nadie sabe nada.

Creo que los sanjuaneros debemos conocer los detalles de esos casos.

Invito a los sanjuaneros a que hagamos las siguientes exigencias a las autoridades de Salud Pública en San Juan:
¿Dónde se han registrado esos casos?

¿Qué está haciendo Salud Pública para evitar la propagación de esa enfermedad en San Juan?

¿Cuantas pruebas de coronavirus se han hecho en San Juan, cuantas han resultado positivas y cuantas o negativas?

Si usted es sanjuanero y le preocupa esta situación, comparta este artículo y vamos a exigir a las autoridades de Salud Pública que nos hablen la verdad y nos den detalles  sobre el coronavirus en San Juan

Seguir Leyendo

Opinión

COVID-19: Emergencia económica

Avatar

Publicado

en

COVID-19 Emergencia económica

Resulta imposible cuantificar el cierre de la cuarentena, aun cuando el gobierno ha decretado un plazo de finalización, en adición algunos alivios fiscales, como el aplazamiento al pago de la liquidación del impuesto sobre la renta para empresas, los anticipos de todo el sector productivo, junto a medidas orientadas a proveer liquidez, como el primer antídoto ante la emergencia por la pandemia.

Cincuenta y dos mil millones de pesos en créditos focalizados a los sectores productivos y hogares,   primera dosis, pues de ser necesario, se recurrirá a los organismos multiláterales de crédito,  contando  ya con ciento cincuenta millones de dólares previamente aprobados en el congreso, o en caso que se requiera, apelar a la cuota que el gobierno puede retirar con derechos especiales de giro como socio del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que ha sido flexibilizado sin que haya un programa específico.

En esta coyuntura el gobierno deberá convertirse en un estado protector, facilitando el mantenimiento del ingreso de los hogares, pues se hace difícil tomar prestado cuando el salario pudiera estar en riesgo, por  tanto ha de evaluar mayores ayudas sociales y de protección del empleo a fin de responder rápidamente si el cuadro se profundiza, la fuente el presupuesto nacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

Ante la negligencia del gobierno Ramfis se crece en propuestas para enfrentar el COVI-19

Avatar

Publicado

en

Ante la negligencia del gobierno Ramfis se crece en propuestas para enfrentar el COVI-19
La pandemia mundial Coronavirus o COVI-19, sigue sumando pánico y terror en todo el mundo actualmente con 335,403 casos confirmados de contagios y 14,611 muertes. Este virus que ubica el punto cero en el mercado de Wuhan en la China, se convierte en el epicentro del brote letal de enfermedades que han cobrado miles de vidas en todo el mundo. Este mercado fue también la cuna del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que entre noviembre del 2002 y julio del 2003, tuvo un total de 8,098 personas infectadas.

Esta enfermedad originada por la mano del hombre se presenta como una pandemia apocalíptica y extremadamente peligrosa que reta la sobrevivencia de la raza humana. La situación es tan delicada que el COVI-19 no discrimina estatus sociales, estados financieros o posiciones de poder para dejar su manto negro de muertes en nuestra familias; es sumamente preocupante que en la República Dominicana no se ha enfrentado esta crisis de salubridad con la urgencia que amerita.

La negligencia del presidente Danilo Medina ha puesto en un peligroso riesgo a toda la sociedad dominicana. Medina está condenado a muerte a nuestros familiares y seres queridos por descuido y falta de tomar la situación por los cuernos. Nosotros no criticamos tanto el político sino el líder de nuestra nación que con su silencio y pocas acciones en favor de aliviar el estado de pánico que vive el país, va a ocasionar la misma situación de Italia que no tomó las medidas necesarias a tiempo y hoy supera a China con un total 5,476 muertos. La medida tomada el pasado 19 de marzo de detener la entrada y salida de nuestra frontera por aire, mar y tierra fue tarde, ya que el país contaba con varios casos confirmados de COVI-19.

Luis Abinader candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), habla de crear un fondo de contingencia para los que pierden empleos por el Coronavirus. Exhorta que el estado provea ayuda económica de RD$10,000.00 mensuales a personas afectadas por el virus.

Leonel Fernández candidato presidencial por La Fuerza del Pueblo (LFP), propone 12 medidas también enfocadas en proteger los interés económicos, como son: aprobar una ley de congelación temporal de precios a los productos de la canasta básica, a fin de garantizar la seguridad alimentaria. Asimismo, reprogramar el pago del anticipo del Impuesto Sobre la Renta de las medianas y pequeñas empresas, entre otras.

Estos dos son más políticos que dolientes de nuestra sociedad y que por más mal que esté nuestra economía, si no protegemos el recurso más importante de nuestra sociedad que es la salud y la conservación de la vida humana, no tendremos, ni economía ni país.

Por otro lado, Ramfis D. Trujillo que por genética según una minoría equivocada “tiene la misma mentalidad dictatorial que su abuelo”, pone en la palestra pública propuestas encaminadas a proteger la sobrevivencia y estimula soluciones para enmarcar su liderazgo humanitario y en favor de todos los dominicanos.

Primero: Ramfis propone que el gobierno debe subsidiar todas las pruebas por vía de la saliva del COVI-19 que da resultados en menos de 3 horas y que se pueden examinar de 1,440 a 4,128 personas por dia. Por el contrario, nuestro gobierno aprueba se cobre a los ciudadanos a nivel privado casi RD$5,000.00.

Segundo: Llama a la creación de centros de ayuda de COVI-19  en cada municipio del país, para que personas asintomáticas puedan hacerse las pruebas del virus y ser atendidas de emergencia y así salvar un alto número de dominicanos.

Tercero: Propone una fuerza táctica desde 911 de bomberos, socorristas y médicos en estos centros para que puedan llegar directamente a las personas afectadas por el virus. A su vez, Ramfis quiere que recluten parte de los médicos epidemiólogos de China que están ahora mismo en Italia para que instruyan de forma más efectiva en contra de esta enfermedad. Propone la separación de personas envejecientes de personas jóvenes ya que el virus ataca con mayor fervor a los ancianos y la interacción entre estos puede causar más infectados dentro del ciclo familiar.

Cuarto: Asegurar que el gobierno cubra con los pagos de la electricidad, agua potable y un incentivo económico de RD$20,000.00 por cada familia para estabilizar las deudas económicas. Este plan se parece al paquete económico que actualmente trabaja el gobierno de los Estados Unidos a favor de sus ciudadanos.

Aunque parezca que estas propuestas sean imposibles de ser realidad en el actual gobierno; Ramfis denuncia al oficialismo de haber tomado préstamos para un fondo de emergencia de US$ 700 millones desde el año 2017 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y que hoy pretendan hacer otro nuevo de US$ 300 millones para enfrentar el Coronavirus.¿Que se ha hecho con este dinero? ¿ Están los intereses políticos y económicos por encima de luchar para conservar la salud del pueblo ?

Sin duda el oficialismo y los políticos tradicionales han demostrado que son más peligrosos que el Coronavirus para todos los dominicanos. Se está demostrando que el único político con ideas inteligentes y visión de salvar la nación es el heredero genético del dictador Trujillo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias