Contactanos

Opinión

Los dominicanos merecemos un debate presidencial

Avatar

Publicado

en

Elvin-Dominici

Por: ELVIN DOMINICI.

El pasado día 3 de noviembre en la celebración de su candidatura presidencial por el (PNVC) de Ramfis Domínguez Trujillo con su inscripción en la Junta Central Electoral (JCE), retó a un debate presidencial a Luis Abinader (PRM), Leonel Fernández, (LFP) y Gonzalo Castillo (PLD). Esta propuesta ha sido recibida con un gran apoyo de toda la sociedad dominicana, ya que solo una vez en la historia política del país se ha realizado un debate de los candidatos presidenciales.
El primer debate presidencial ocurrió el 26 de septiembre del 1960 en los Estados Unidos entre el senador demócrata John F. Kennedy y el vicepresidente republicano, Richard Nixon en los estudios de la CBS de la ciudad de Chicago.

El propósito de un debate presidencial es que les da a los candidatos la oportunidad de educar e informar más a los electores acerca sus propuestas y programas de gobierno. También, el debate nos muestra escenarios de cómo estos pueden exponer las debilidades políticas en sus propuestas y el buen o mal manejo del gobierno por aquellos políticos que buscan mantenerse en el poder.

Existe una gran fobia al debate presidencial de los políticos tradicionales dominicanos y por esta razón debe ser efectuado bajo el mandato de las leyes electorales. Las propuestas políticas les deja ver al pueblo quienes son los líderes capaces de defender sus acciones a favor del país. Tenemos una cultura donde a nadie le gusta perder y exponer su incompetencia como líderes de nuestra sociedad.

Algunos temas pilares de la actualidad que nos gustaría ver en este debate son: primero, los altos niveles de la deuda externa del país desde el año 1996 a la fecha con casi 75 mil millones de dólares y ninguno de los problemas del país resueltos. Segundo, el famoso crecimiento económico sostenible que beneficia a los gobernantes y sus familias. Otros tópicos interesantes son la ausencia de un sistema eléctrico, una canasta familiar que sobrepasa los 32 mil pesos, el acoso a la sociedad del narcotráfico, la inseguridad ciudadana y el problema con la inmigración haitiana.

El en caso del doctor Leonel Fernández con tres mandatos y sus aportes a estos problemas del país y como con un cuarto mandato va resolver los problemas que él ayudó a crear. Qué respuestas tendrán algunos candidatos que tienen negocios que se benefician del gobierno dominicano y que ha participado en algunos de los contratos dolosos, como es el caso de Luis Abinader. Los políticos tradicionales han dejado saber mediante toda la historia política nacional que el pueblo no se merece un debate de sus propuestas gubernamentales.

¿Cómo se puede hablar de cambio en el poder cuando estos candidatos tienen beneficios económicos y de empleos directamente con el actual gobierno.

¿Es que los dominicanos no merecemos un debate de propuestas políticas que encaminen el país a un estado próspero para sus ciudadanos?

Los dominicanos merecemos un debate presidencial por todo lo alto,donde los candidatos le dejen saber cuáles son los pilares fundamentales de su programa de gobierno. Nosotros nos merecemos un intercambio de ideas o hechos en su carrera política de estos aspirantes que han producido un cambio real.

Todos los electores debemos conocer la vida pública y política de los candidatos presidenciales y que ofrecen en sus propuestas al país. Queremos ver sin duda cuando están nerviosos, si su liderazgo se limita a sus seguidores o si sus propuestas pueden conquistar a una población que votó en su mayoría por “ninguno” en las elecciones primarias de los dos partidos principales del país.

El debate de ideas en favor de las oportunidades de desarrollo para nuestro pueblo es vital en las próximas elecciones de mayo del 2020. Los candidatos que no participan en los debates políticos dejan saber de antemano que sus pociones no son a favor del pueblo, sino a favor de ellos mismos.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“…si los pobres salen a votar…” el PLD gana

Avatar

Publicado

en

si los pobres salen a votar… el PLD gana

He diferido en múltiples ocasiones de los análisis y artículos de la socióloga Rosario Espinal, como también, reconocido la validez de algunos que otros enfoques suyos; pero, en esta coyuntura electoral ha marcado distancia -objetiva-conceptual- haciendo la diferencia para situarse justamente desde un ángulo académico-científico, poniendo en contexto la perspectiva política-electoral y sosteniendo un enfoque de quiebre y ruptura que, de expresarse en las urnas, reportaría una de dos: a) haría añicos -la lectura-inferencia es nuestra- vaticinios tendenciosos de firmas encuestadoras y apuestas-puje de actores socio-económicos fácticos que no se sienten cómodos con ciertos avances en materia de controles institucionales y que, a través de sus voceros y peones mediáticos, han utilizado y asaltado las protestas y movimientos de la clase media alta -“fin de la corrupción e impunidad”- para sus fines corporativos con el acompañamiento de la oposición política; o b) terminaría el reinado de un partido político -el PLD- que, en estos últimos ocho años, ha institucionalizado una serie de políticas públicas y programas sociales que han impactado, favorablemente, a sectores vulnerables o marginados del entramado social que, históricamente, no habían sido tomados en cuenta o puesto en el centro de la gestión pública.

Oferta Publicidad

En esa línea de análisis, Rosario Espinal ha sostenido que “…si los pobre salen a votar…” y con ello, acotamos nosotros, a defender las políticas y programas sociales que la actual administración ha creado-implementado para ellos, el candidato oficialista ganaría las elecciones “porque son programas sociales que no existían” y que han tenido un carácter de instauración-institucional sostenido no como dádiva coyuntural de campaña sino como políticas públicas enfocadas a esos sectores excluidos de la acción estatal por décadas; ello, a pesar de varias rupturas-quiebre sociopolítico-electoral, intra-partidario y de una franja de la clase media con el PLD centrado en el tema corrupción e impunidad.

De suerte, que, si el match electoral se encarrila y desemboca por ese carril, de defensa de lo que luego se perdería -las políticas públicas y programas sociales enfocados hacia los pobres- frente a la lucha contra la corrupción e impunidad -de la clase media alta-, entonces el desenlace electoral, “…si los pobres salen a votar…”, será a favor de PLD y Gonzalo Castillo, porque ¿quiénes son más?

De modo, que, de cara al próximo domingo, el plato político-electoral está servido: o los pobres se dejan arrebatar las políticas y programa sociales que han conquistados; o, con el engaño-estafa del “Cambio”, el país se encarrila, a mediano plazo, hacia un Estado-fallido, y donde instancias claves de los poderes públicos quedarían en manos de sindicados-actores de la delincuencia organizada disfrazados de “dirigentes” políticos-candidatos. ¡Pensémoslo-País!

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

¿Por Qué Manuel Matos es Enemigo de la Carretera San Juan-Santiago?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

Manuel Matos Pérez es un veterano dirigente político y agropecuario, que exhibe abundantes méritos en la lucha de los agricultores por una mejoría del campo sanjuanero. Eso es inocultable.

Sin embargo, hoy el señor Matos Pérez presenta una gran contradicción porque está opuesto a la construcción de la obra de infraestructura vial más anhelada por los sanjuaneros: la carretera San Juan-Santiago, la genuina y verdadera carretera Cibao-Sur.

Las provincias de San Juan y Santiago tienen más de un siglo luchando por la construcción de una carretera que las comunique directamente.

Aunque Manuel Matos se oponga, la necesidad de la carretera San Juan-Santiago está avalada -dado su impacto económico- por las opiniones técnicas de instituciones académicas de gran prestigio como: La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucamaima), La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) y el Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de San Juan de la Maguana.

La construcción de la carretera San Juan-Santiago será el principal puntal para el desarrollo de nuestra provincia, por lo que quien se opone a dicha obra en el fondo es enemigo del progreso local, sea quien sea.

El autor es Periodista.

Seguir Leyendo

Opinión

La Lóbrega Narcopolítica en RD

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

La campaña electoral está cerrando poniendo al descubierto la penetración del narcotráfico en el mundo político dominicano, situando al Partido Revolucionario Moderno (PRM), la principal fuerza opositora del país, como epicentro de ese sesgo.

La lista de casos de narcotraficantes en el PRM no es pequeña (entre veinte a treinta sujetos) y su localización abarca un radio importante de la geografía nacional (el sur, el norte y el este del país).

Los casos de Yamil Abreu Navarro en Azua y el barroco expediente de Miky López y su familia en La Vega (con un hijo y la esposa en la boleta electoral y a Luis Abinader desmontándose de uno de sus dos helicópteros) demuestra una penetración institucional del narcotráfico en el Partido Revolucionario Moderno.

Es a todas luces inocultable que Abreu Navarro y los López Pilarte son elementos tiznados, con una real colindancia con el bajo mundo.

No se trata de una estrategia puntual de campaña sucia o negativa perpetrada por los oficialistas, sino de hechos debidamente documentados y judicializados.

El PRM y su candidato presidencial Luis Abinader no han dado explicaciones satisfactorias frente a un hecho tan grave.

Los dominicanos que concurrirán a las urnas deben revisar la historia contemporánea de Colombia y México, dos hermosos países flagelados por la penetración estructural del narcotráfico.

El autor es Periodista.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias