Contactanos

Opinión

A Gonzalo sí, a Yomaira Medina no

La discriminación del algoritmo y los hackers

Avatar

Publicado

en

PLDD

Contertulios que se dicen conocedores de las intimidades de la política dominicana comentaban una curiosa situación de las primarias.

A pesar de que fueron más obra de aparatos que de personas, sorprende la discriminación del algoritmo y de los hackers.

Los precandidatos de Danilo debieron ganar en todas las demarcaciones y niveles, pues los oficialistas eran la mano que movía la cuna.

Sin embargo, no.

Extrañamente hubo un discernimiento y dejaron en la estacada a renombrados personajes cuya cercanía con el mandatario está fuera de dudas.

Por ejemplo ¿Cómo no ganar la hermanísima que se fajó como una tora y no resultó ser la tolete de candidata que se supuso?

Los recursos fueron abundantes, pero al parecer no suficientes frente a un Félix que demostró que sus medios superan a la más bonita del solar.

¿Por qué no ayudarla con el dispositivo tecnológico, o con los cuadrantes o los manipuladores a distancia? Se pensaba que la virtud entraba por casa, pero ahora se tiene que no.

A Gonzalo sí, a Yomaira no. Aunque tampoco a El Cañero en Santo Domingo Este, ni a Polanco en la parte Norte, y no decir de Fernando en Santiago.

Caprichoso azar.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“…si los pobres salen a votar…” el PLD gana

Avatar

Publicado

en

si los pobres salen a votar… el PLD gana

He diferido en múltiples ocasiones de los análisis y artículos de la socióloga Rosario Espinal, como también, reconocido la validez de algunos que otros enfoques suyos; pero, en esta coyuntura electoral ha marcado distancia -objetiva-conceptual- haciendo la diferencia para situarse justamente desde un ángulo académico-científico, poniendo en contexto la perspectiva política-electoral y sosteniendo un enfoque de quiebre y ruptura que, de expresarse en las urnas, reportaría una de dos: a) haría añicos -la lectura-inferencia es nuestra- vaticinios tendenciosos de firmas encuestadoras y apuestas-puje de actores socio-económicos fácticos que no se sienten cómodos con ciertos avances en materia de controles institucionales y que, a través de sus voceros y peones mediáticos, han utilizado y asaltado las protestas y movimientos de la clase media alta -“fin de la corrupción e impunidad”- para sus fines corporativos con el acompañamiento de la oposición política; o b) terminaría el reinado de un partido político -el PLD- que, en estos últimos ocho años, ha institucionalizado una serie de políticas públicas y programas sociales que han impactado, favorablemente, a sectores vulnerables o marginados del entramado social que, históricamente, no habían sido tomados en cuenta o puesto en el centro de la gestión pública.

Oferta Publicidad

En esa línea de análisis, Rosario Espinal ha sostenido que “…si los pobre salen a votar…” y con ello, acotamos nosotros, a defender las políticas y programas sociales que la actual administración ha creado-implementado para ellos, el candidato oficialista ganaría las elecciones “porque son programas sociales que no existían” y que han tenido un carácter de instauración-institucional sostenido no como dádiva coyuntural de campaña sino como políticas públicas enfocadas a esos sectores excluidos de la acción estatal por décadas; ello, a pesar de varias rupturas-quiebre sociopolítico-electoral, intra-partidario y de una franja de la clase media con el PLD centrado en el tema corrupción e impunidad.

De suerte, que, si el match electoral se encarrila y desemboca por ese carril, de defensa de lo que luego se perdería -las políticas públicas y programas sociales enfocados hacia los pobres- frente a la lucha contra la corrupción e impunidad -de la clase media alta-, entonces el desenlace electoral, “…si los pobres salen a votar…”, será a favor de PLD y Gonzalo Castillo, porque ¿quiénes son más?

De modo, que, de cara al próximo domingo, el plato político-electoral está servido: o los pobres se dejan arrebatar las políticas y programa sociales que han conquistados; o, con el engaño-estafa del “Cambio”, el país se encarrila, a mediano plazo, hacia un Estado-fallido, y donde instancias claves de los poderes públicos quedarían en manos de sindicados-actores de la delincuencia organizada disfrazados de “dirigentes” políticos-candidatos. ¡Pensémoslo-País!

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

¿Por Qué Manuel Matos es Enemigo de la Carretera San Juan-Santiago?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

Manuel Matos Pérez es un veterano dirigente político y agropecuario, que exhibe abundantes méritos en la lucha de los agricultores por una mejoría del campo sanjuanero. Eso es inocultable.

Sin embargo, hoy el señor Matos Pérez presenta una gran contradicción porque está opuesto a la construcción de la obra de infraestructura vial más anhelada por los sanjuaneros: la carretera San Juan-Santiago, la genuina y verdadera carretera Cibao-Sur.

Las provincias de San Juan y Santiago tienen más de un siglo luchando por la construcción de una carretera que las comunique directamente.

Aunque Manuel Matos se oponga, la necesidad de la carretera San Juan-Santiago está avalada -dado su impacto económico- por las opiniones técnicas de instituciones académicas de gran prestigio como: La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucamaima), La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) y el Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de San Juan de la Maguana.

La construcción de la carretera San Juan-Santiago será el principal puntal para el desarrollo de nuestra provincia, por lo que quien se opone a dicha obra en el fondo es enemigo del progreso local, sea quien sea.

El autor es Periodista.

Seguir Leyendo

Opinión

La Lóbrega Narcopolítica en RD

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

La campaña electoral está cerrando poniendo al descubierto la penetración del narcotráfico en el mundo político dominicano, situando al Partido Revolucionario Moderno (PRM), la principal fuerza opositora del país, como epicentro de ese sesgo.

La lista de casos de narcotraficantes en el PRM no es pequeña (entre veinte a treinta sujetos) y su localización abarca un radio importante de la geografía nacional (el sur, el norte y el este del país).

Los casos de Yamil Abreu Navarro en Azua y el barroco expediente de Miky López y su familia en La Vega (con un hijo y la esposa en la boleta electoral y a Luis Abinader desmontándose de uno de sus dos helicópteros) demuestra una penetración institucional del narcotráfico en el Partido Revolucionario Moderno.

Es a todas luces inocultable que Abreu Navarro y los López Pilarte son elementos tiznados, con una real colindancia con el bajo mundo.

No se trata de una estrategia puntual de campaña sucia o negativa perpetrada por los oficialistas, sino de hechos debidamente documentados y judicializados.

El PRM y su candidato presidencial Luis Abinader no han dado explicaciones satisfactorias frente a un hecho tan grave.

Los dominicanos que concurrirán a las urnas deben revisar la historia contemporánea de Colombia y México, dos hermosos países flagelados por la penetración estructural del narcotráfico.

El autor es Periodista.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias