Contactanos

Opinión

El suicidio: vías de prevención

Avatar

Publicado

en

suicidios

Por: José Miguel Gómez.

La vulnerabilidad ante el suicidio ha aumentado en el mundo. Desde los adolescentes, jóvenes y adultos mayores se han triplicado los intentos y el suicidio consumando. A cientos de personas se les hace difícil lograr los indicadores de satisfacción, bienestar y felicidad; a otros, se le ha imposibilitado fortalecer el autoconocimiento, la autoestima, la parte emocional y psicosocial para aprender a solucionar problemas, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos para los seres humanos en cualquier país.

Las alternativas y los factores protectores de los que dispone una persona han presentado cambios en la dinámica de relación, en el apego y en el sentido de pertenencia ejemplo: la familia, el trabajo, los amigos, el altruismo y la solidaridad dentro de los grupos.

Las sociedades han dejado de tener una práctica gregaria-colectivista, para fomentar dinámicas más individualistas, egocentristas y desiguales que reproducen conductas y resultados más propicios para la soledad, el ausentismo social, la alexitimia, el narcisismo o las inversiones hacia el confort, la vanidad, el placer y la autogratificación inmediata.

Las necesidades humanas vitales, se han relativizado, las han devaluado, dejándolas en el simplismo y la banalidad de la vida. Hoy se valora lo tangible, lo que se ve y se toca como expresión de éxito y de logro. Sin embargo, lo intangible, lo que sustenta la vida misma: valores, dignidad, derechos, altruismo, educación, civismo, solidaridad, afecto, amor, etc. para la sociedad relativista y hedonista no representa valor alguno.

El suicidio es una enfermedad que tiene predictores genéticos, psicoemocionales, socioculturales y médicos, que influyen en las decisiones de las personas. Esa decisión sin retorno de quitarse la vida, es una decisión que se asume desde una idea obsesiva o recurrente de minusvalía, de desesperanza, de pesimismo, de un sentimiento o alteración del contenido del pensamiento que lo impulsa a perder el sentido de existir.

Detrás del suicidio existen enfermedades psiquiátricas que son determinantes o se convierten en indicadores de riesgo: depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno de personalidad límite, dependencia a drogas, enfermedades médicas crónicas y mal manejo de los estresores psicosociales y, que no son tratadas. Además, de las causas genéticas o heredo-familia de predisposición de riesgo de suicidio.

Cuando se establecen las vías de prevención hay que establecerlo desde políticas en salud mental, para favorecer diagnóstico temprano de las enfermedades psiquiátricas y, que reciban tratamiento de forma asertiva. Así como también, el acceso rápido a los centros de atención primaria en salud mental, para que los ciudadanos acudan y aprendan a saber dónde asistir cuando se presenten factores de riesgo.

Las campañas de prevención sostenidas: talleres, simposio, conferencias, psicoeducación en los medios de comunicación y la identificación temprana de los predictores de riesgos, son indispensable para la prevención del suicidio.

Sensibilizar y estimular a las familias, a personas con una condición de vulnerabilidad frente al suicidio, acompañarles sin juzgarlos a buscar la ayuda, se convierte en un factor protector. Aun así, cientos de personas por su condición de afección bio-psicosocial y del tipo de personalidad, representan mayor vulnerabilidad de riesgo al suicidio.

La vulnerabilidad al suicidio no discrimina clase social, tipo de ocupación, sexo, raza, grupos étnicos, edades etc. En el suicidio hay vías y predictores que juntos se convierten en mayor indicador de riesgo más directo en un tipo de persona que en otras; también depende de la patología, tipo de personalidad, y de factores de comorbilidades asociadas con otros trastornos.

Sin embargo, el suicidio no se debe juzgar, discriminar, ni asumir prejuicios, estigma, culpas ni actitudes emocionales negativas. Una vez que ocurre, hay que dejarse acompañar, superar el duelo, gerenciar emocionalmente la perdida y volver asumir el timón de nuestras vidas. Siempre recordando que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional, y no podemos quedarnos ni imposibilitarnos de continuar con el resto de la familia y con la propia vida individual.

Hoy sabemos que una campaña afectiva y eficiente sobre la prevención del suicidio ayuda a que cientos de personas logren vivir, y vivir con sentido de vida, con utilidad y transcendencia. El Estado y las políticas en prevención del suicidio deben acompañarse con programas comunitarios que eduquen y sensibilicen a la asistencia del modelo de la atención primaria en la salud mental para ayudar a cerrar las vías en la prevención del suicidio.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Qué significa fraude de matrimonio?

Avatar

Publicado

en

Fraude matrimonio

Las personas que contraen matrimonio lo hacen por motivos personales, por ejemplo, el amor o los hijos. Desafortunadamente, diariamente vemos parejas que se casan solo para obtener un beneficio migratorio. Esto es estrictamente prohibido por la ley de inmigración y naturalización estadounidense y las consecuencias son graves.

La Embajada cuenta con un sinnúmero de recursos para detectar fraude. Esto incluye el fraude en casos de matrimonio. Si el cónsul determina que el matrimonio fue contraído solo con el propósito de inmigrar a los Estados Unidos o para aparentar vínculos falsos en su solicitud de visa de paseo, las consecuencias incluyen las siguientes:

Primero, aparte de serle negada la visa, cada solicitante, es decir, el solicitante principal y sus hijos, podrían recibir un castigo de por vida. Un castigo de por vida implica que aún luego de haber transcurrido años, no podrá entrar a los EEUU porque no será elegible para la visa.

Además, es un delito ayudar a una persona a conseguir visa bajo falsos pretextos. Un padre que somete a su hijo a este proceso también recibirá un castigo por haber intentado traficar personas. Esto será parte de su historial permanentemente.

Y no olvidemos a la persona que lo/a pide— hay consecuencias para la persona que lo pide también. Hacer una petición basada en fraude es ilegal, así que hacerlo puede dificultar la posibilidad de pedir a familiares en un futuro y hasta llevar al peticionario a la cárcel.

En fin, según la ley de inmigración estadounidense, un matrimonio que exista solo en papel con fines de obtener un beneficio migratorio se considera fraude.

Si tiene conocimiento de algún fraude, repórtelo al correo electrónico fraude@state.gov o al teléfono 809-368-7163 o 809-368-7105. Cumplir con la ley nos protegerá a todos.

Seguir Leyendo

Opinión

Para evitar feminicidios

Avatar

Publicado

en

CARLOS-J.-VIDAL-LASSIS.-EL-AUTOR-es-periodista-reside-en-Barahona.

Por CARLOS J. VIDAL LASSIS.

Es demasiado alarmante lo que esta sucediendo con los asesinatos de la mujeres de parte generalmente de sus parejas. Resultan incomprensibles muchos de esos casos. Se califica como Feminicidio y resulta intolerable para toda persona sensible a un flagelo social que requiere intervención drástica del Estado con la mayor eficiencia y capacidad posible.

Lamentablemente esa parece que no es la realidad.

Se han formado agencias e instituciones para responder a esa creciente crisis social, que no se han desempeñado con las capacidades necesarias para frenarla.

Dicho esto, no se puede criticar simplemente sin tratar de hacer algún tipo de aportación que quizás podría ayudar aunque sea a una sola potencial victima. Razón por la cual se han examinado artículos referentes al caso y como resultado se presentan en esta entrega algunas ideas y consejos de alguna manera comprobados y pertinentes para que cualquiera pueda orientarse u orientar a alguien y quizás así contribuir a evitar un posible y lamentable caso.

La separación o divorcio puede ser suavizado, fluido y hasta saludable.

Nadie contrae matrimonio o se une en pareja esperando que fracase. Aún así, más del 20 por ciento de los primeros matrimonios terminan en divorcio dentro de los cinco años, y el 48 por ciento de los matrimonios se disuelven en la marca de 20 años, según datos de 2006-2010 de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar del gobierno de los Estados Unidos.

La separación y el divorcio son emocionalmente eventos difíciles, pero es posible tener una ruptura saludable. Con cooperación, comunicación y mediación.

Entiéndase que el nivel cultural/educacional definitivamente incide en la medida que estas ideas atenuantes descriptas aquí y los consejos confiables y comprobados recopilados, sean adaptadas y por lo tanto su efectividad sea igualmente variable. En el país el segmento de la población más afectado por dicha epidemia es claramente donde más brilla por su ausencia una educación de sensibilidad moral-humana y aún peor, el desconocimiento casi total del manejo emocional adecuado más los estereotipos subyacentes y generalizados en la sociedad entera.

El final de un matrimonio o unión de una pareja generalmente desata una avalancha de emociones que incluyen ira, dolor, ansiedad y miedo. A veces, estos sentimientos pueden surgir cuando menos los esperas, tomándote desprevenido/a. Tal respuesta es normal, y con el tiempo la intensidad de estos sentimientos disminuirá. Mientras tanto, sé amable contigo mismo. Los investigadores han descubierto que las personas que son amables y compasivas consigo mismas, que se quieren a sí mismo/a, tienen más facilidad para manejar las dificultades cotidianas del divorcio.

Intenta no pensar en la ruptura como una batalla. La mediación del divorcio es a menudo una buena alternativa a los procedimientos judiciales. En Estados Unidos existen profesionales en este campo.

Intentar resolver las cosas usted mismo puede ser frustrante y contraproducente, ya que es probable que los problemas que contribuyeron a su divorcio resurjan durante las negociaciones de divorcio. La investigación muestra que la mediación puede ser beneficiosa para la satisfacción emocional, las relaciones conyugales y las necesidades de los niños.

Para la cultura dominicana y sus realidades socioeconómicas parece muy utópico planteamientos como estos en los niveles donde se están produciendo la gran mayoría de los femenicidios , aún así, las autoridades correspondientes bien podrían crear campañas educativas y servicios disponibles efectivos y capaces de manejar esos niveles sociales por los diversos medios disponibles tecnológicamente hoy en día. ¿Quién no tiene un celular en este país?

Sentarse y hablar con su futuro ex cónyuge puede ser lo último que desea hacer, pero la cooperación y la comunicación hacen que el divorcio o separación sea más saludable para todos los involucrados.

Hablarle y aconsejarle a la gente desesperada porque sabe que posiblemente va a cometer una desgracia, si este ha sido expuesta/o a esas ideas o porque ha sido educado de alguna manera con los múltiples recursos propagandísticos disponibles actualmente, es probable que quiera buscar alguna ayuda u orientación en algún medio a su alcance donde podrían ayudarle a tomar decisiones coordinadas con un mínimo de conflictos entre el/ella y su pareja, esas personas probablemente puedan llegar a ese grado de civilidad que hoy nos parece lejos.

Puede ser difícil recordar detalles importantes cuando las emociones se están agotando. Elija un momento en el que se sienta tranquilo para escribir todos los puntos que desea discutir. Cuando te sientes con tu futuro ex cónyuge, utiliza una lista como guía. Tener un «guión» para trabajar puede eliminar parte de la emoción de la comunicación cara a cara. Si las discusiones en persona siguen siendo demasiado difíciles, considere manejar algunos de los detalles por correo electrónico.

Cuando los niños están involucrados en un feminicidio, es extraordinariamente desastroso, a veces incluso ellos son también victimas fatales. De aquí que es imperativo el proceso de educación masiva y la adopción de leyes que respondan con dureza legal y con la provisión de recursos adecuados.

En todo caso, aun cuando no se llegue a la fatalidad criminal que nos ocupa, el divorcio o separación puede ser una experiencia traumática para los niños.

Sin embargo, la investigación sugiere que la mayoría de los niños se ajustan bien dentro de los dos años posteriores al divorcio; Por otro lado, los niños a menudo experimentan más problemas cuando los padres permanecen en matrimonios de alto conflicto en lugar de separarse.

Durante un divorcio/separación , los padres pueden hacer mucho para facilitar la transición del niño. Haz tu mejor esfuerzo para mantener cualquier conflicto alejado de los niños. El conflicto parental continuo aumenta el riesgo de que los niños tengan problemas psicológicos y sociales.

A menudo es útil para los padres divorciados elaborar un plan y presentarlo a sus hijos juntos. Y mantenga abiertas las líneas de comunicación. Los niños se benefician de tener conversaciones honestas sobre los cambios que está experimentando su familia.

En muchos casos, el cambio repentino puede ser difícil para los niños. Si corresponde, avise con unas semanas de anticipación antes de mudarlos a un nuevo hogar o antes de que un cónyuge se mude. Puede ser útil minimizar los cambios tanto como sea posible en los meses y años posteriores al divorcio.

A los niños les va mejor cuando mantienen un contacto cercano con ambos padres. La investigación sugiere que los niños que tienen una mala relación con uno o ambos padres pueden tener más dificultades para lidiar con la agitación familiar. Se ha demostrado que los programas de educación para padres que se centran en mejorar la relación entre los padres y sus hijos ayudan a los niños a sobrellevar mejor en los meses y años posteriores al divorcio.

Estos consejos son el resultado de muchas investigaciones realizadas por instituciones que han desarrollado a través de los años normas y estrategias de conductas conducentes a un manejo efectivo de esa ya muy frecuente situación de disociación de la unión familiar.

Hay quienes conservan la familia aún por encima de que pueden sentirse en momentos dispuestos a dar el paso pero muchos son temerosos de los cambios provocados por la separación y el divorcio. Estos pueden ser muy abrumadores por lo que es importante que si se toma la decisión saber navegar en ese “tumultuoso mar”.

Se recomienda que la persona acceda a su red de apoyo y pida ayuda y comodidad a familiares y amigos. Los grupos de apoyo formales también pueden ayudarlo a sobrellevar las muchas emociones de un final de unión matrimonial.

Para mantener una actitud positiva al comenzar un nuevo capítulo de su vida, intente involucrarse en actividades que antes le gustaban pero que no ha hecho en mucho tiempo. O pruebe nuevos pasatiempos, actividades y nuevos aprendizajes. Manténgase físicamente saludable comiendo bien y haciendo ejercicio.

Los psicólogos son fundamentales para ayudar a mediar en ese trago amargo de la separación, es un momento difícil para toda la familia. Los cónyuges que se divorcian y sus hijos pueden beneficiarse de hablar con un psicólogo para ayudarlos a manejar sus emociones y adaptarse a los cambios. Los psicólogos también pueden ayudarlo a pensar cuidadosamente sobre lo que salió mal en su matrimonio para que pueda evitar repetir cualquier patrón negativo en su próxima relación.

Quienes lean y consideren importante esta entrega, aunque no le atañen en lo personal esta desagradable situación, se les sugiere que la compartan con la mayor cantidad de personas posible, dada que se ha hecho con la sana intención de aportar y contribuir a combatir el flagelo en que llegan a caer tantas parejas con daños desbastadores en nuestra sociedad.

Seguir Leyendo

Opinión

Los dominicanos merecemos un debate presidencial

Avatar

Publicado

en

Elvin-Dominici

Por: ELVIN DOMINICI.

El pasado día 3 de noviembre en la celebración de su candidatura presidencial por el (PNVC) de Ramfis Domínguez Trujillo con su inscripción en la Junta Central Electoral (JCE), retó a un debate presidencial a Luis Abinader (PRM), Leonel Fernández, (LFP) y Gonzalo Castillo (PLD). Esta propuesta ha sido recibida con un gran apoyo de toda la sociedad dominicana, ya que solo una vez en la historia política del país se ha realizado un debate de los candidatos presidenciales.
El primer debate presidencial ocurrió el 26 de septiembre del 1960 en los Estados Unidos entre el senador demócrata John F. Kennedy y el vicepresidente republicano, Richard Nixon en los estudios de la CBS de la ciudad de Chicago.

El propósito de un debate presidencial es que les da a los candidatos la oportunidad de educar e informar más a los electores acerca sus propuestas y programas de gobierno. También, el debate nos muestra escenarios de cómo estos pueden exponer las debilidades políticas en sus propuestas y el buen o mal manejo del gobierno por aquellos políticos que buscan mantenerse en el poder.

Existe una gran fobia al debate presidencial de los políticos tradicionales dominicanos y por esta razón debe ser efectuado bajo el mandato de las leyes electorales. Las propuestas políticas les deja ver al pueblo quienes son los líderes capaces de defender sus acciones a favor del país. Tenemos una cultura donde a nadie le gusta perder y exponer su incompetencia como líderes de nuestra sociedad.

Algunos temas pilares de la actualidad que nos gustaría ver en este debate son: primero, los altos niveles de la deuda externa del país desde el año 1996 a la fecha con casi 75 mil millones de dólares y ninguno de los problemas del país resueltos. Segundo, el famoso crecimiento económico sostenible que beneficia a los gobernantes y sus familias. Otros tópicos interesantes son la ausencia de un sistema eléctrico, una canasta familiar que sobrepasa los 32 mil pesos, el acoso a la sociedad del narcotráfico, la inseguridad ciudadana y el problema con la inmigración haitiana.

El en caso del doctor Leonel Fernández con tres mandatos y sus aportes a estos problemas del país y como con un cuarto mandato va resolver los problemas que él ayudó a crear. Qué respuestas tendrán algunos candidatos que tienen negocios que se benefician del gobierno dominicano y que ha participado en algunos de los contratos dolosos, como es el caso de Luis Abinader. Los políticos tradicionales han dejado saber mediante toda la historia política nacional que el pueblo no se merece un debate de sus propuestas gubernamentales.

¿Cómo se puede hablar de cambio en el poder cuando estos candidatos tienen beneficios económicos y de empleos directamente con el actual gobierno.

¿Es que los dominicanos no merecemos un debate de propuestas políticas que encaminen el país a un estado próspero para sus ciudadanos?

Los dominicanos merecemos un debate presidencial por todo lo alto,donde los candidatos le dejen saber cuáles son los pilares fundamentales de su programa de gobierno. Nosotros nos merecemos un intercambio de ideas o hechos en su carrera política de estos aspirantes que han producido un cambio real.

Todos los electores debemos conocer la vida pública y política de los candidatos presidenciales y que ofrecen en sus propuestas al país. Queremos ver sin duda cuando están nerviosos, si su liderazgo se limita a sus seguidores o si sus propuestas pueden conquistar a una población que votó en su mayoría por “ninguno” en las elecciones primarias de los dos partidos principales del país.

El debate de ideas en favor de las oportunidades de desarrollo para nuestro pueblo es vital en las próximas elecciones de mayo del 2020. Los candidatos que no participan en los debates políticos dejan saber de antemano que sus pociones no son a favor del pueblo, sino a favor de ellos mismos.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias