¿Dónde se inventan los Dioses?

Por: Rubén Moreta.

Los hombres y mujeres en todas las épocas han enarbolado divinidades para atender diferentes circunstancias existenciales y/o explicar fenómenos y sucesos naturales.

Todas las culturas y civilizaciones eran en sus inicios politeístas, es decir, adoraban a varias deidades. Por ejemplo, en nuestra isla los tainos tenían decenas o cientos de dioses: el día, la noche, la luna, las estrellas, los animales, los árboles, sus alimentos, todos eran divinidades. Los principales dioses aborígenes guardaban relación con la naturaleza y más esencialmente con las necesidades de subsistencia de la gente, por eso el Dios de la Yuca (Yocahu) era el Dios principal, porque ese era su alimento fundamental.

Los miedos y temores, la ignorancia o la falta de explicación objetiva a hechos y/o fenómenos son factores que llevan a los individuos a definir deidades que luego pueden ser impuestas o asumidas colectivamente. Isaac Asimov afirmó que “rendirse ante la ignorancia y llamarla Dios, sigue siendo la base de las religiones”.

El monoteísmo (la adoración a un único Dios) corresponde a etapas superiores de los pueblos, mediadas siempre por el factor político. Concretamente, el modelo religioso monoteísta cristiano-católico vigente en occidente es un paradigma impuesto a la fuerza. Lo impusieron los romanos en todo el mundo conocido, que llegaron a dominar en una extensión de 6.2 millones de kilómetros cuadrados.

La sociedad occidental, a partir de la Edad Media, bajo la égida del imperio Romano y atendiendo a razones estrictamente políticas, asumió este modelo religioso.

Este enfoque dogmático se impuso también –a sangre y fuego- en los nuevos territorios ocupados por las potencias europeas a partir del siglo XV -África y América- con el cruento proceso de conquista y dominación de los que fueron víctima estos “nuevos mundos”, a través de un proceso de desculturación que destruyó no solo su basamento cultural, sino que en el caso de nuestra isla, se produjo un genocidio cruel, que exterminó a la totalidad de los aborígenes pobladores originarios de estas tierras en menos de un siglo.

En fin, la religión y los sistemas de creencias de los pueblos no son un fenómeno ingenuo o inocente, sino impuesto por los dominadores, y son el principal medio de ideologización y dominación de las sociedades.

El autor es Profesor de Sociología UASD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Henry Molina destaca relevancia de «Conferencia del Poder Judicial» para futuro de la justicia

El juez presidente enfatizó la importancia de los trabajos...

Andrés Bautista llama a perremeístas sentirse orgullosos por participación de Abinader en debate

Manifestó que la participación del también presidente de la...

Madre de Joshua Omar conforme con sentencia contra implicados en la mu3rte de su hijo

Después de escuchar las sentencias de 15, 20 y...

Indrhi señala productores del suroeste son beneficiados con la presa Montegrande

Sostuvo que dentro de las obras complementarias que se...