Contactanos

Opinión

Fortalezas y debilidades en la gestión de Danilo Medina

Avatar

Publicado

en

Bernardo-Vega3

Por: Bernardo Vega

En términos netos los primeros siete años de la administración del presidente Danilo Medina han sido positivos. La economía ha crecido mucho, con muy bajos niveles de inflación y sin crisis bancarias. El distanciamiento entre ricos y pobres se ha reducido en algo, pero no tanto como se quisiese, debido a la falta de una reforma tributaria que grave a los ricos y a una muy débil política salarial. El sistema 911 y las visitas sorpresas indudablemente han sido gestiones exitosas.

A diferencia del Dr. Leonel Fernández el presidente Medina escuchó los reclamos de la sociedad civil y la clase media y se comprometió con aportar el 4% del PIB para mejorar la educación. Pero esa política ha tenido mayor impacto en lo social que en lo pedagógico. Con la construcción de nuevas escuelas y la tanda extendida los niños ahora están mejor alimentados y las madres pueden trabajar por las tardes, en vez de estar cuidando niños. Pero la calidad misma de la educación no ha mejorado, dado a que no se ha podido aumentar la calidad de los maestros. Estos, que no cuentan con el compromiso y mística de una Salomé Ureña del siglo XIX, a cada rato, a través de su sindicato, organizan huelgas que coinciden con las horas de clase, algo imperdonable. En más de una ocasión hemos sugerido que se traigan maestros cubanos y venezolanos y que se haga el experimento de dotar a un par de escuelas con los mismos para poder evaluar la diferencia en la calidad de la instrucción.

La decisión de Medina, no importan las razones tras la misma, de no buscar una tercera reelección, indudablemente ha contribuido a fortalecer la democracia.

Pero también hay aspectos negativos en la gestión de Medina. La nómina híper inflada lo que busca es fortalecer al PLD, no a mejorar la administración pública. Tanta vergüenza tiene el gobierno por haber creado tantos nuevos empleos innecesarios, que ya no se publica la cantidad de empleos públicos. Las tarjetas de Solidaridad, a diferencia de México y Brasil, en nuestro país se utilizan para fines de proselitismo político. El incremento en el gasto corriente resultante de ambas políticas, ante la ausencia de una reforma tributaria, la cual tendría un alto costo político, se ha viabilizado a través de un aumento extraordinario en el endeudamiento, sobre todo con bonos Soberanos. Una cosa hubiera sido endeudamiento externo para inversiones específicas que estimulen las exportaciones y el crecimiento y otra cosa han sido los endeudamientos para cubrir excesivos gastos corrientes.

Otro aspecto muy negativo ha sido el poco interés del presidente en combatir la corrupción ya que eso debilitaría políticamente a su propio partido. Aunque es verdad que en los primeros meses de su primera gestión modificó los contratos firmados por el gobierno de Leonel Fernández con Odebrecht, sobre todo los de la parte este del país, su poco interés en averiguar en Brasil quiénes han recibido de Odebrecht fondos ilegales, en contraste con países como Perú, claramente indica que la lucha contra la corrupción hubiese debilitado a su propio partido.

Mientras Leonel Fernández en su primer gobierno (1996-2000) privatizó las tres distribuidoras de electricidad y permitió que el capital privado se invirtiese en y manejase Ege Haina e Itabo, las dos plantas de carbón que antes eran del Estado, Danilo Medina ha reversado esa política. No solo no ha reprivatizado las tres distribuidoras (estatizadas por Hipólito Mejía), sino que existiendo un proyecto de plantas de carbón privadas, desistió de esa alternativa y se comprometió con las plantas estatales de Catalina lo cual han representado un enorme dolor de cabeza para el país. Medina no ha dicho si piensa privatizar a las Catalinas, aunque el reciente reporte del FMI sí lo indica. En el 2012, durante su primer discurso de toma de posesión, Medina prometió reducir las pérdidas de las tres distribuidoras. No lo ha logrado y eso se ha debido a que la administración de las mismas las ha entregado a políticos, incluyendo parientes suyos, a quienes más le interesa dar 24 horas de luz que cobrarla a quienes no la pagan.

Fuente: noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El PRD rumbo a la extinción en manos de Miguel Vargas

Avatar

Publicado

en

El PRD rumbo a la extinción en manos de Miguel Vargas

El autor es periodista. Reside en Monte Plata.
Es lamentable que el otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se encamina a su extinción por la torpeza dirigencial con que Miguel Vargas lo ha manejado.

Fruto de esa torpeza y falta de visión política, hoy el PRD se ha convertido en un ventorrillo político al perder su condición de partido mayoritario durante el pasado proceso electoral.

El PRD durante la presidencia de Miguel Vargas ha ido de más a menos colocándose en la situación en que se encuentra hoy totalmente disminuido y en franco deterioro.

Miguel Vargas en vez de propiciar un acercamiento al Partido Revolucionario Moderno (PRM) con miras a la unificación de las disgregadas fuerzas peñagomistas hace todo lo contrario.

Prefiere pacta con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) su verdadero enemigo político como acaba de suceder en los comicios pasados en que Luis Abinader se alzó con la victoria.

El caso es que como van las cosas si no se le busca una pronta solución, el PRD se encamina a su extinción, lo que sería algo lamentable por el arraigo emocional que tiene en el seno del pueblo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

¿Por Qué Tan Odiosa Agresión al Periodista Vicki Piña?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

En pueblos y campos dominicanos suelen habitar unos especímenes políticos estrambóticos, de actuar estridente y tosco. Son elementos que desde que ostentan un “carguito” gubernamental se creen dioses poderosos, non plus ultra.

El pasado domingo apareció en la comunidad de Lavapiés, al noreste de San Juan de la Maguana, uno de esos elementos, quien queriendo exhibir su “poder” procedió a insultar, sacar su pistola y amenazar con matar al destacado periodista sanjuanero Víctor Ramón Piña Cámpora (Vicki).

El agresor, cual león en la selva, fue Edixon Mateo Quezada, alias Cadete, cónsul en Cabo Haitiano.

Vicki Piña

Periodista Vicki Piña

La razón de esa injustificable agresión fue simple: Al periodista Vicki Piña le informaron el domingo que había aterrizado un helicóptero en ese campito a traer a alguien. Como periodista se trasladó al lugar a indagar qué o a quienes trajeron en esa aeronave.

Estando en el lugar comenzó a preguntarle a lugareños sobre el particular. Unos minutos más tarde, apareció enojado como una fiera, el señor Edixon Mateo Quezada, quien comenzó a insultar y amenazar al veterano periodista.

El funcionario consular sacó su pistola para dispararle a Vicki Piña, por lo que debieron muchas personas agarrar al tal Cadete, convertido en fiera humana, antes de que acribillara al informador.

Es deplorable e inaceptable el proceder del funcionario consular en contra de un periodista que solo hacia su trabajo.

Este funcionario debe pedir perdón al comunicador y a la sociedad.

El autor es Periodista.

 

View this post on Instagram

¿Por Qué Tan Odiosa Agresión al Periodista Vicki Piña? Por: Rubén Moreta En pueblos y campos dominicanos suelen habitar unos especímenes políticos estrambóticos, de actuar estridente y tosco. Son elementos que desde que ostentan un “carguito” gubernamental se creen dioses poderosos, non plus ultra. El pasado domingo apareció en la comunidad de Lavapiés, al noreste de San Juan de la Maguana, uno de esos elementos, quien queriendo exhibir su “poder” procedió a insultar, sacar su pistola y amenazar con matar al destacado periodista sanjuanero Víctor Ramón Piña Cámpora (Vicki). El agresor, cual león en la selva, fue Edixon Mateo Quezada, alias Cadete, cónsul en Cabo Haitiano. Lee el artículo completo en el Periódico Digital: WWW.LASCALIENTESDELSUR.COM

A post shared by LASCALIENTES NOTICIAS (@calientesdelsur) on

Seguir Leyendo

Opinión

¿Qué Está Pasando en los Supermercados de San Juan?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

Debo reiterar que he mantenido una oposición cerril y de acero a la pretensión de instalar supermercados de grandes cadenas del país o del exterior en la ciudad de San Juan.

De manera concreta, en al menos tres ocasiones en que se han pretendido establecer aquí sucursales de La Sirena, Plaza Lama y más recientemente de Supermercado Bravo, he alzado mi voz –firme y clara- opuesto a que esos negocios vengan a nuestra ciudad.

Lo hago basado en tres razones: 1. porque desplazarían a los empresarios sanjuaneros de ese renglón; 2. quebrarían muchos comerciantes detallistas de los barrios y 3. las ganancias que obtengan se retornarían a Santo Domingo, donde viven los dueños, sin que esos capitales se puedan reinvertir en el patio.

Por mi postura en defensa de los empresarios sanjuaneros, me creo tener el aval moral para hacerle cualquier crítica -con raíz constructiva- a los propietarios y administradores de Supermercados de San Juan de la Maguana. A ellos -sin tapujos- les reprocho el descuido de sus responsabilidades por el permanente desabasteciendo de productos en sus mostradores.

Los supermercados principales de San Juan están tardando varios días, a veces semanas y hasta meses para reponer determinados productos en sus góndolas. Eso es inaceptable e inexcusable. Es descuido y negligencia.

Los dueños de Súper deben recordar que hay que satisfacer al cliente siempre, y que los consumidores van a comprar, no a mendigar que le regalen o que le hagan un favor.

La semana pasada me atrapó en uno de los pasillos del principal Súper local una pareja de esposos que estimo mucho, y me dieron tamaña “cuerda” y una “pela de lengua” amistosa, porque no había varios productos alimenticios de determinadas marcas. Me exigieron que “cuidado si yo vuelvo a “fuñir” con querer impedir que se instale en San Juan cualquier cadena de supermercado”.

Un día después comprobé que son muchos los sanjuaneros que viajan a Baní a hacer compras a dos supermercados de esas grandes cadenas, por las falencias que presentan los negocios de ese tipo en San Juan.

Se difunde por redes sociales una campaña de estampado de firmas pidiéndole a los dueños de Supermercado Bravo que instalen una sucursal en San Juan.

Reitero hoy mi total y pétrea oposición a ese proyecto, pero le exijo a los dueños y/o accionistas de Súper locales que se pongan las pilas y se enfoquen en su negocio. Si tienen algún gerente encargado de compra y reposición quítenlo, porque no está haciendo bien su trabajo. Si no tienen uno, desígnenlo ya mismo. Pero resuelvan esta crisis antes de que sea tarde. Guerra avisada no mata soldado.

El autor es Periodista.

 

View this post on Instagram

¿Qué Está Pasando en los Supermercados de San Juan? Por: Rubén Moreta Debo reiterar que he mantenido una oposición cerril y de acero a la pretensión de instalar supermercados de grandes cadenas del país o del exterior en la ciudad de San Juan. De manera concreta, en al menos tres ocasiones en que se han pretendido establecer aquí sucursales de La Sirena, Plaza Lama y más recientemente de Supermercado Bravo, he alzado mi voz –firme y clara- opuesto a que esos negocios vengan a nuestra ciudad. Lo hago basado en tres razones: 1. porque desplazarían a los empresarios sanjuaneros de ese renglón; 2. quebrarían muchos comerciantes detallistas de los barrios y 3. las ganancias que obtengan se retornarían a Santo Domingo, donde viven los dueños, sin que esos capitales se puedan reinvertir en el patio. Lea el artículo completo en el Periódico Digital: WWW.LASCALIENTESDELSUR.COM

A post shared by LASCALIENTES NOTICIAS (@calientesdelsur) on

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias