Mi Opinión Sobre el Concurso de Oposición 2019

El concurso de oposición docente 2019 inició con problemas desde el primer momento. Primero, los postulantes a directores fracasaron casi en su totalidad al tomar las pruebas, en ese momento dividida en 2 partes el mismo día, por ejemplo, aquí en la regional 02, entraron 30 postulantes en la primera prueba y solo 2 arribaron a la segunda quienes también reprobaron, en conclusión el primer día no pasó nadie en esta regional. Esto se vivió en todo el territorio nacional, por lo que, el concurso fue suspendido hasta el 2 de julio de 2019. ADP se reunió con las autoridades a cargo del concurso y expresaron que las irregularidades presentadas habían sido reparadas. Pensamos que las cosas marcharían mejor, pero no fue así, déjeme y le cuento.

A nivel nacional, muchos profesionales muy preparados de la educación, y con una vasta trayectoria de docencia en el sector privado, que me formaron a mí y a muchos otros que también concursaron y estudiantes recién graduados con sus conocimientos frescos, la gran mayoría sufrieron la suerte de salir No Acordes; señores es increíble que de 30 postulantes solo pase 1, 2, 3, a lo sumo 5 y 6, esto es absurdo. Aproximadamente el número de plazas que hay es un 20% del número de postulantes, pero mágicamente a nivel nacional, relativamente de 20-25% es el que está aprobando, esto es algo que tiene todas las luces de estar orquestado desde arriba.

El alto índice de reprobación nacional no es por la prueba. Es un examen fácil de entender para un docente preparado. Lo aparente es que el sistema o el software que gestiona el concurso está preparado para pasar un número determinado de maestros al azar, según algunos de los parámetros establecidos, eso no es a lo loco, van a pasar el número de plazas que se necesita según áreas y distritos.

Esta lucha no es sólo de los profesionales de la educación. Es de los rectores del ISFODOSU, UCE, UASD y demás, ya que, a la luz de estos resultados los profesionales que están formando no sirven para el Ministerio de Educación, no sirven para nada.

Si es que hay demasiados maestros por favor cierren la carrera de educación o dificulten al máximo el ingreso, porque 54 mil postulantes para 10 mil plazas, sin contar los miles de habilitados es un caos.

Gobierno dominicano, necesitamos una política de estado, un estudio real de las profesiones que al país le hacen falta, y esas carreras que realmente faltan ofertarlas con becas e incentivos, pero cada año dan miles de becas en educación y ¿para qué? Yo y muchos más fuimos becados y formados por un programa similar al de Docentes de Excelencia, me gradué Summa Cum Laude, se supone que soy un docente de excelencia, en mis 3 didácticas (Didáctica general, Didáctica orientada a la física y Didáctica orientada a la matemática), en mis 3 prácticas, y en mis 2 pasantías me fue excelente (pasantía 1 con 98 y pasantía 2 con 97), pero para el MINERD #NoEstoyAcorde

Muchos de los compañeros que han salido “Acorde”, merece ese resultado, ya que, estudiaron, se fajaron, pero algunos corrieron con la suerte de que sus máquinas estuvieran programadas con “el premio”, porque no tienen el perfil para ejercer la docencia, mientras que excelentes profesionales del ISFODOSU, UCE y la UASD se quedaron fuera del ministerio porque como los excelentes somos pocos estadísticamente hablando tenemos menos probabilidad de ser seleccionados en la “tómbola del ministerio”.

Mi conclusión es la siguiente: el problema no es el examen (Wonderlic, que mide las habilidades cognitivas y Multiplicity, que mide las competencias laborales), son pruebas relativamente fáciles, el problema es el fraude orquestado y articulado para que no pasen más docentes de la cuenta, puesto que el Ministerio teme las huelgas que el sindicato realiza para que nombren a los docentes que con mucho empeño pasaron su prueba y tienen siglos esperando su nombramiento.

Este país necesita de políticas públicas, de un gobierno que se preocupe por la clase profesional, que invierta dinero en crear instituciones que funcionen, que elimine los millones que se van en botellas, que elimine puestos públicos innecesarios y de cabida a los empleos que sí hacen falta.

Atentamente: Lic. Reynaldo Ismael de los Santos Beriguete:

Egresado de la Universidad Central del Este (UCE), graduado Summa Cum Laude de la Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, programa de Inafocam (Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

¿Quién fue Rafael Ortiz, el esposo de Consuelo Despradel por más de 35 años?

Los restos de Ortiz serán velados desde este sábado...

Incautan 80 paquetes de c0caína y arrestan a cinco dominicanos en la región Sur

La entidad indicó que cinco dominicanos fueron arrestados en...

Exposición al tabaco al comienzo de la vida y en la infancia acelera el envejecimiento

"El resultado pone de relieve los importantes beneficios de...

La DGII recauda RD$ 94,760 millones en abril

Las recaudaciones acumuladas para el periodo enero-abril 2024 ascienden...