Contactanos

Opinión

Duvalier alardeaba que mató a Kennedy con magia negra (vudú)

Avatar

Publicado

en

roberto-valenzuela-con-saco-294x267

Por: Roberto Valenzuela

El mundo estaba tenso y al borde de la tercera guerra mundial, debatiendo si el presidente John F. Kennedy lo asesinó el gobernante cubano Fidel Castro, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) o la mafia italiana (Cosa Nostra).

A todos se les atribuían razones suficientes para matar al carismático gobernante norteamericano. Los cubanos porque Estados Unidos patrocinó la invasión de Bahía de Cochinos para derrocar a Fidel; la URSS porque luchaban con los norteamericanos por la hegemonía del mundo; y la mafia porque se alegaba que había ayudado a Kennedy a ganar las elecciones. Luego dizque no cumplió el acuerdo y, por el contrario, perseguía los mafiosos.

Sorprendentemente, el dictador haitiano François (Papa Doc) Duvalier anunció que fue él y nadie más quien mató a Kennedy con una magia negra de vudú. Realizó una fiesta en el Palacio Nacional, chocando copas con funcionarios y allegados, celebrando su muerte, dice Reymond Joseph, exembajador haitiano en Washington, Estados Unidos. Dijo que Duvalier alegaba que utilizó el 22 de noviembre de 1963 para asesinar a Kennedy porque el 22 era su día de suerte… Y, por supuesto, su magia negra era más fulminante ese día.

Joseph indica que Papa Doc “todo lo hacía el 22”: fue elegido presidente 22 de septiembre e investido 22 de octubre; y alardeaba haber matado a Kennedy 22 de noviembre.

El odio de Duvalier a Kennedy es porque esa administración había decidido desalojar del poder al loco dictador haitiano: apoyó la oposición y suspendió los recursos que destinaba a Haití. Los planes para democratizar Haití fracasaron con el asesinato de Kennedy. Papa Doc murió en el poder (1957-1971). Tuvo tiempo de solidificarse y traspasar el mando a su hijo de 19 años, Jean Claude Duvalier (Baby Doc). Se calcula que la dictadura mató más de 30 mil haitianos.

Un ejército de demonios

Duvalier se proclamó presidente vitalicio de una nación inculta y supersticiosa: cree ciegamente en el vudú. Tenía control absoluto con la fuerza paramilitar represiva, entrenada en Estados Unidos, los Ton Ton Macoutes.

Robert Fatton, investigador de la universidad de Virginia, explica que el dictador logró inculcar miedo en la mente de los haitianos de que era un ser inmortal, una especie de espíritu que flotaba sobre Haití. Que era la reencarnación del Baron Samedi, uno de los más terribles dioses del vudú, el señor de los cementerios, el que asecha durante las noches, dice James Ferguson, autor del libro Haití y los Duvalier.

Para ser más creíble que era el Baron Samedi, Duvalier se viste de negro y lleva un sombrero como este. Usaba el mismo tono de voz de Baron Samedi durante sus discursos a la nación.

El investigador Andreu Leak sostiene que Duvalier visitó la cueva sagrada del vudú (la Trufu Ban) y convenció a los haitianos que trajo de allá un ejército de demonios y que los alojó en el sótano del Palacio; y los usaba para destruir sus rivales.

Cuando asesinaban los opositores, Duvalier pedía que le llevaran las cabezas, señalaba que podía extraer la inteligencia de sus enemigos y los convertía en zombi. Fuente: documental “La Evolución del Mal” (History Channel 2).

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

OPINION: Lapsus de Danilo sobre su “primer picazo” para Punta Catalina

Avatar

Publicado

en

Eulogio-Santaella

En su “discurso sorpresa” del gasoducto Danilo divulgó la ficción de que no hubo nueva generación entre 1999 y 2012 y también hizo otro relato novelesco: “Yo recuerdo, cuando di el primer “picazo” para la construcción de la planta Punta Catalina yo dije en ese momento que el estado estaba en la obligación de entrar al negocio de la energía eléctrica para regular el sector y que una vez entrara y lo regulara entonces debía salir”.

El Presidente Medina, con evidentes lapsus mentales no pronunció en ese “picazo” ninguna de las palabras que él citó en el gasoducto. La  web de la Presidencia reseña que lo que sí dijo en ese “picazo” hace 6 años en Diciembre 15, 2013  fue lo siguiente: “proclamó que la Rep. Dominicana no puede darse el lujo de continuar subsidiando la energía eléctrica”. “El gobernante manifestó que es imposible seguir invirtiendo anualmente más de 1,400 millones de dólares para el subsidio de ese servicio”. “Observó que el nivel de endeudamiento del país es bastante alto, por lo que no vale la pena seguir gastando recursos para ese servicio de electricidad que calificó de maloprecario y deficiente”. También “refirió que más del 60% del endeudamiento del país de los últimos años fue dirigido para pagar el subsidio a la energía…” y… “sostuvo que la Central Termoeléctrica Punta Catalina es un proyecto que va por el camino correcto, ya que abarataría los precios del kilovatio-hora”. Prosiguió: “Particularmente yo estoy convencido de que la inversión que se va a hacer, por parte del Estado dominicano para construir esas dos plantas de 769 megavatios, va en camino de solucionar definitivamente el problema eléctrico en el país”. … “con el abaratamiento de la producción energética… el Gobierno también logrará reducir hasta un 50 por ciento el actual subsidio”. “Yo creo que con todas esas inversiones la Rep. Dominicana tendrá en los próximos tres o cuatro años la energía suficiente para que aquí nunca más se hable de apagones”. Danilo eternizó los apagones aunque ha dilapidado unos 3,000 millones en Punta Catalina

¿Estaba Danilo confundido involuntariamente o quiso confundir a sabiendas, ocultando en el gasoducto el verdadero contenido del discurso que él realmente pronunció en ese “Primer Picazo”?

El Presidente trastocó tiempo y espacio pues la primera vez que en verdad habló de participación privada en Punta Catalina no fue en el “Primer Picazo” en Diciembre 2013 cuando él todavía estaba triunfalista, sino 2 años después, ya percatado del fracaso de su proyecto. Así, el 15 de Diciembre del 2015 ante la Cámara Americana de Comercio dijo lo siguiente: “Soy consciente de que una buena parte de los aquí presentes reaccionaron sorprendidos y preocupados cuando desde el Gobierno tomamos la decisión de construir dos plantas a carbón en Punta Catalina”. “Hoy quiero revelarles el por qué nos vimos precisados a tomar esa decisión”. Había que… “invertir en tecnologías de generación que permitiesen reducir el costo promedio de producir electricidad en el país”. “Todos indicaban que era urgente y necesario modificar la matriz de generación”… “Fue por eso que tomamos la decisión de invertir en las dos plantas de Punta Catalina”“¿Significa lo anterior que quien les habla favorece que el Estado opere como empresario en la generación de electricidad?” “En lo absoluto”… “Quiero aprovechar la oportunidad que se me ofrece hoy en este escenario para anunciar al país que el Gobierno dominicano desea contar con la participación privada, nacional y extranjera en la empresa de generación de Punta Catalina”. La respuesta de los empresarios presentes fue un expresivo silencio. En Diciembre 2015 ofreció en venta Punta Catalina, admitiendo su fracaso estatal eléctrico, pero  su hundimiento catastrófico y definitivo ocurrió un año después, a partir del 21 de Diciembre del 2016, cuando Odebrecht aceptó pagar una astronómica multa a la Justicia Americana declarándose culpable de sobornar innumerables  gobiernos en varios continentes, incluyendo  los de aquí.

En el gasoducto, en Diciembre 2019, seis años después del “Picazo” Danilo ratificó el reconocimiento de la derrota técnico-económica de su régimen de 8 años diciendo: “La mayoría de los problemas que tenemos en el país vienen del sector eléctrico. Por ejemplo en mi gestión de 7 años creo que he transferido al sector eléctrico cerca de 13,000 millones de dólares, un promedio entre 1,500 millones y 2,000 millones de dólares de entrega al sector eléctrico en subsidios para dar un servicio malocaro e inestable”. Acorralado, Danilo quiere ocultar su fracaso vendiendo Punta Catalina con premura, sin eliminar los apagones, sin reducir tarifas, ampliando el dispendio del subsidio eléctrico, y planteando un precio de venta claramente subestimado que él pudiera  usar como anzuelo para seducir a generadores a quienes  antes acusó, continuamente, de solo procurar lucro ilegítimo.

FUENTE:almomento.net

Seguir Leyendo

Opinión

Enfrentar la violencia contra la mujer

Avatar

Publicado

en

NO VIOLENCIA

Margarita Cedeño.

Se necesitaron muchas décadas y un gran número de movilizaciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres, para que la erradicación de la violencia de género se incluyera en las agendas políticas nacionales e internacionales.

Las mujeres hemos pagado un alto costo para que se reconozca nuestro derecho inalienable a una vida sin violencia. A pesar de que se ha avanzado mucho desde que en 1995 el mundo adoptara la Plataforma de Acción de Beijing, aún persiste la violencia en contra de millones de mujeres en todo el mundo, en la forma de violencia física, económica y emocional.

La violencia contra la mujer sigue siendo un flagelo que estamos obligados a enfrentar, por el bienestar de esta generación y las que nos seguirán. Para ello, hace falta que las mujeres asumamos un rol de liderazgo más preponderante, que elevemos nuestras voces desde lo público, porque nosotras sabemos mejor que nadie cómo se manifiesta la violencia de género y qué debemos hacer para enfrentarla.

El primer paso para asegurar que exista una agenda política que beneficie a la mujer es apoyar las aspiraciones políticas de quienes han presentado una oferta político-electoral afín con las aspiraciones femeninas.

Hay que asegurar que en los distintos niveles de gestión pública haya personas comprometidas con el combate a la violencia contra la mujer y con las demás realidades sociales que perpetúan la desigualdad de género: el embarazo adolescente, el matrimonio infantil, la desigualdad salarial de género, la pobreza, y otros más.

Es necesario, en segundo lugar, generar un conjunto de políticas públicas focalizadas cuyo objetivo sea eliminar los obstáculos que enfrenta la mujer por el solo hecho de ser mujer. Por ejemplo, a nivel mundial, por cada 100 hombres que viven en pobreza extrema, hay 122 mujeres en la misma situación, lo que significa que las políticas de combate a la pobreza extrema deben asegurar un mayor enfoque hacia la mujer, que es la que más incide en la nutrición, la salud y la educación de los miembros del hogar.

De igual manera, está claro que la educación y la independencia económica de la mujer son factores fundamentales para que disminuya la probabilidad de que una mujer sea víctima de violencia de género.

El enfoque focalizado debe adoptarse desde todos los programas sociales que implementa el Gobierno, pero a la vez, debe convertirse en una línea de acción común para todas las instituciones públicas, los organismos internacionales y las Organizaciones No Gubernamentales, que de alguna manera u otra gestionan proyectos públicos.

La igualdad de género debe ser un enfoque de trabajo transversal en materia de presupuesto público, para asegurar que los proyectos que aporten al desarrollo integral de la mujer siempre dispongan de los recursos necesarios para realizarse.

Evidentemente, hay un factor cultural que dificulta el combate a la violencia contra la mujer, porque una parte de la sociedad de corte machista, aún se empeña en imponer unos cánones que perpetúan el sufrimiento de muchas mujeres en nuestro país.

Es una realidad que hay que combatir desde la educación, con el apoyo de los medios de comunicación y aprovechándonos de la industria cultural dominicana, para que queden atrás muchos estereotipos y prejuicios que frenan el avance de la agenda a favor de la mujer.

Hay miles de acciones que son necesarias para que la mujer siga avanzando en nuestra sociedad, no caben en estas líneas, pero se reflejan en la férrea voluntad de muchas mujeres que están dispuestas a luchar por la igualdad de las mujeres desde todos los ámbitos y ante cualquier escenario.

Seguir Leyendo

Opinión

Niños sin padres

Avatar

Publicado

en

Monseñor Benito de la Rosa

Mons. Ramón Benito De La Rosa y Carpio.

Hay que decirlo muy claramente, muy abiertamente: todo niño que se cría sin padre sufrirá daños y traumas y él mismo u otros deberán reparar esos daños.

Todo niño que vivió esa situación ha de aceptarla honradamente. Ha de buscar ayuda con su parasicólogo, especialista, a quien sea, pero no quedarse ahí, porque sabe que toda la influencia familiar pesa sobre él, importantísima en la vida humana.

Todo niño, yo diría todo ser humano, debe examinarse a sí mismo en su relación con la familia, para valorar lo que ha recibido y para superar lo que tiene de negativo, porque nuestra vida es positiva.

Dichosos aquellos niños que saben tomar entre sus manos esta situación y no quedarse lamentando lo que ha pasado, sino que puedan libremente echar hacia adelante, y dichosos aquellos padres que de alguna manera ayudan a sus hijos, aunque los hayan abandonado.

Hasta mañana, si Dios,
usted y yo lo queremos.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias