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Volvamos a Soñar con la Carretera San Juan-Santiago

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Por: Rubén Moreta

El Licenciado Danilo Medina Sánchez, el político sanjuanero más exitoso en la historia de esa provincia agrícola, se comprometió en reiteras ocasiones a que, de llegar al poder, construiría la carretera San Juan-Santiago, que será la genuina y verdadera Carretera Cibao-Sur, porque uniría las capitales del sur (San Juan) y del norte (Santiago).

El prominente político sureño llegó a proclamar que esa obra sería “el metro de su gobierno”. Extrañamente, aposentado en el palacio de gobierno, el Presidente Medina echó hacia atrás, anunciando que su administración no haría esa carretera transregional, lo que sembró frustración y desaliento entre los sanjuaneros, que estaban confiados en la palabra de su ungido.

Los sanjuaneros y santiagueros estaban ilusionados, porque creían fervorosamente que había llegado la hora de que esa vía de comunicación se acometiera, tras un siglo de estar siendo demandada por el liderazgo de ambas provincias.

Que en el siglo XXI, San Juan y Santiago, dos provincias limítrofes, estén distanciadas por más de cuatrocientos kilómetros, es un contrasentido, un absurdo. Con los adelantos tecnológicos de que disponen las ciencias de las ingenierías, se puede perfectamente atemperar el impacto medioambiental, que produce una obra de infraestructura de esa envergadura. Todas las obras de infraestructura producen daño ambiental. Pero científicamente hay procedimientos que contribuyen a aminorarlo significativamente. Además, el desarrollo tiene un costo.

El liderazgo social, económico, profesional y político de Santiago y San Juan simpatiza con la idea de construcción de esta carretera, mientras sectores del Distrito Nacional recelan del proyecto, porque temen a un aumento en la fluidez del intercambio económico norte-sur.

Son conocidas las aprehensiones de gobernantes en torno al Cibao y el poder político. Ulises Heureaux, por ejemplo, solía decir que si a los cibaeños le daban un “chin de poder, se lo tomaban todo”. Trujillo tenía los mismos temores, por eso no fue partidario de la construcción de esa carretera. El Presidente Ramón Cáceres sí estuvo de acuerdo con la construcción de esa vía, lo mismo que Antonio Guzmán, Hipólito Mejía y Leonel Fernández. Pero ninguno dio el paso fundamental de construirla o al menos iniciarla.

La aspiración de que se construya la carretera San Juan-Santiago se mantiene firme, por su pertinencia e importancia estratégica. Retomemos la lucha y movilización social para lograrlo, a fin de tener una vía de comunicación expedita para el intercambio comercial, turístico, cultural y social.

El autor es Profesor UASD.

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Vivir ajenos al ruido

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Por: Inés Aizpún

¿Podríamos vivir ajenos al ruido que causan los políticos? No, las instituciones no son tan sólidas. El empleo de cientos de miles de dominicanos depende directamente de quién gane estas batallas internas a las que estamos asistiendo. Indirectamente todos los demás estamos también afectados.

Esa debilidad institucional lo contamina todo. De quién gane dependen demasiadas cosas. Desde la Justicia hasta Aduanas e Impuestos Internos, pasando por las relaciones internacionales (China y otros), las políticas sociales, los planes de infraestructuras, el futuro de la Ciudad Colonial, los planes sobre el 4% para la educación, el transporte, el desarrollo de los polos turísticos, la atención al campo… Piensen cualquier tema. No hay nada sólidamente establecido. No hay planes a largo plazo.

Esa falta de institucionalidad es la que nos obliga a atender e interpretar cada tres horas las reacciones de tal o cual político, el extraño movimiento de uno, la alusión velada del otro, la premonición de un comentarista, el secreto gesto de alguien bien conectado. El sermón de un sacerdote, el Instagram de un humorista. Cuando todo quiere decir algo, no quiere decir nada.

Fuente: diariolibre

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El 181 Aniversario de La Trinitaria

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Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta.

Hoy se conmemora el 181 aniversario de la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, órgano concebido por el patricio Juan Pablo Duarte el 16 de Julio de 1838. Esta asociación patriótica fue el primer ente que promovió el ideal de separación del dominio haitiano en la parte este de la isla de Santo domingo.

Concretamente, la Trinitaria fue el primer partido político creado en esta media isla, con el objetivo de “conspirar y hacer que el pueblo se subleve” para consumar la independencia nacional. Su interés supremo fue tomar el poder político para construir un estado libre, soberano e independiente de todo designio extranjero, que se denominó República Dominicana.

Se escogió la mañana del 16 de julio por la misa y procesión que se hacía en honor a la Virgen del Carmen en la iglesia del mismo nombre, ubicada en la calle Arquillo hoy Arzobispo Nouel, templo frente al cual vivía Josefa –Chepita- Pérez junto a su hijo el trinitario Juan Isidro Pérez. Con ese evento religioso la reunión política de los trinitarios no destapó ningún tipo de sospecha.

No se levantó un acta con los nombres de los asistentes el día fundacional de ese colectivo político, lo cual, a posteriori, provocó muchas controversias cuando se quiso construir la lista certera de los conjurados primigenios. Entre 1880 y 1894 circularon siete listas disímiles. La lista más aceptada fue elaborada por el prócer José María Serra el 29 de Abril de 1883, en carta enviada al padre Meriño, identificando que los trinitarios fundadores fueron: Juan Pablo Duarte, Félix María Ruiz, Juan Isidro Pérez, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravero, Benito González, Jacinto de la Concha, Pedro Alejandrino Pina y el propio José María Serra.

Los nombres de esta lista fueron corroborados por Jacinto de la Concha y Juan Nepomuceno Ravelo, quienes estaban vivos en esa fecha, y refrendados por acuciosos historiadores de la posteridad.

Dos figuras fundamentales en el proceso de Independencia Nacional no estuvieron presentes el día de la fundación de la Trinitaria, pero su participación en todo el entramado revolucionario lo catapulta al pedestal procero de Padres de la Patria. Son ellos: Francisco Sánchez del Rosario y Matías Ramón Mella y Castillo.

Los nueve trinitarios juraron y firmaron con sangre lograr la separación definitiva del gobierno invasor e implantar una república soberana. De esta forma, los trinitarios se erigieron en los apóstoles que diseminaron, en medio de vicisitudes y hostilidades, el mensaje del impostergable cambio político nacional.

En la promesa que hacen los conjurados, a modo de juramento, se definen los elementos simbólicos de la nueva República Dominicana: “…la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules atravesado por una cruz blanca; la República establecerá su correspondiente escudo de armas. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales “Dios, Patria y Libertad…”

La nueva República Dominicana fue alumbrada el 27 de Febrero del 1844, por el pragmatismo de Sánchez, Mella y los 174 patriotas que le acompañaron esa noche parturienta de la nueva Nación dominicana. Duarte no pudo estar presente en esa simbólica ocasión, por estar exiliado, pero fue el gran precursor y arquitecto de ese proceso.

El autor es Profesor UASD.

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El 143 Aniversario de la Muerte de Juan Pablo Duarte

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Por: Rubén Moreta.

Este 15 de julio se conmemora el Ciento Cuarenta y Tres Aniversario de la muerte del prócer Juan Pablo Duarte, fundador de la nacionalidad dominicana, quien debe ser permanentemente recordado por ser el gran referente moral y ético de nuestra nación.

En la soledad del exilio, su muerte se produjo en la siempre solidaria Venezuela. A las tres de la madrugada del 15 de julio del 1876 se certificó su deceso.

El prócer Juan Pablo Duarte definió la base filosófica-conceptual sobre la cual se proclamó la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844. Sus viajes a Estados Unidos y Europa van a ser determinantes en la definición de su pensamiento social y político. En su recorrido exterior logró conocer como esas naciones habían construido movimientos sociales emancipadores, y constató como sus ciudadanos gozaban de libertad y derechos civiles y políticos.

Al retornar a Santo Domingo, Duarte inició su proyecto patriótico impregnado del liberalismo político que había conocido en esas naciones. En ese sentido, fundó la Sociedad Secreta La Trinitaria en Julio del 1838, siendo la primera cédula política que guio la lucha por la libertad y la independencia, y la cual estuvo integrada por jóvenes seguidores de Duarte, contagiados por el ideal separatista y revolucionario. Luego hará un gran papel de divulgación de ideales progresistas, a través de representaciones teatrales, a través de la Sociedad La Dramática.

Duarte hizo alianza estratégica con sectores de Haití interesados en el derrocamiento del gobierno de Boyer. El movimiento la Reforma derrocó en 1843 al odiado dictador e instaló en el poder a Charles Hérard, quien al enterarse de los planes independentistas que venían construyendo los jóvenes trinitarios, liderados por Duarte, dispone su destierro a Curazao en 1843. Este fue su primer exilio forzado.

No estando presente Duarte, Francisco Sánchez del Rosario asumió la dirección de los preparativos independentistas, y junto a otros sectores atraídos como aliados, hacen la proclama de la Independencia Nacional el 27 de Febrero del 1844.

Duarte retornó al país al mes siguiente, el 15 de marzo del 1844, integrándose como vocal de la Junta Central Gubernativa y General del Ejército Dominicano.

Fue propuesto para ocupar la Presidencia del nuevo Estado, pero declinó. Ese fue su gran error, porque los conservadores se adueñaron del poder y eclipsaron a las voces liberales.

Ante los planes del Presidente de la Junta Central Gubernativa Tomás Bobadilla de buscar un Protectorado Francés para la nueva República, Duarte junto a Sánchez encabezaron un golpe de Estado contra Bobadilla y los conservadores de ese órgano de gobierno. Pedro Santana da un contragolpe, toma el poder y expulsa a Duarte y los demás Trinitarios, bajo el infeliz cargo de traición a la patria. Lo destierra a Europa, siendo su segundo exilio.

Luego de estar brevemente en Hamburgo, se radica en Venezuela junto a parte de su familia. Allí permanece desde el 1844 a 1864 (quince años), cuando regresa a nuestro país a enfrentar la infeliz anexión a España que había patrocinado Santana. Retornó al país el 24 de marzo del 1864 y el 7 de junio de ese mismo año es designado por el gobierno restaurador como Cónsul en el Exterior, para buscar ayuda financiera para el nuevo gobierno en armas, que tenía como capital a Santiago.

Duarte se fue y nunca más regresó al país. Murió en la más absoluta pobreza en Venezuela el 15 de julio del 1876.

El legado de este padre fundador es inmenso e imperecedero: nos ilusionó con la libertad; nos legó una patria libre, soberana e independiente; nos legó una nacionalidad.

El autor es Profesor UASD.

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