Contactanos

Opinión

Dialogando con el Banco Central sobre el empleo

Avatar

Publicado

en

CENTRAL

Esta misma semana, los y las colegas del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central, a través de un documento publicado en la sección Página Abierta del sitio web de esa institución, ripostaron algunas ideas que planteé a propósito de las cifras sobre empleo y la mención de ellas que hizo el Presidente Medina en su reciente discurso del 27 de febrero.

La mayor parte del documento destaca, de una manera muy parecida a la que lo hice en mi artículo, la reducción observada en la desocupación en el país entre 2014 y 2018, usando cualesquiera de los cuatro indicadores de desempleo que la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) permite estimar. Vale reconocer nueva vez, la riqueza de datos que tiene esta reciente encuesta y el esfuerzo desplegado por los colegas para hacer posible que dispongamos de datos más continuos y de más calidad sobre el mercado de trabajo dominicano que los que tenía la vieja Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT).

Sin embargo, en el documento se aprovecha la ocasión para rechazar dos ideas del artículo. La primera es que las cifras que el Presidente Medina mencionó sobre el total de empleos creados entre 2014 y 2018 (770 mil) no puede ser constatada a partir de los datos que hasta el momento había publicado el Banco Central.
La segunda es la extrañeza que expresé respecto al inestable comportamiento del crecimiento la Población Económicamente Activa (PEA). El comportamiento de esta variable es muy relevante porque incide directamente en la estimación del resto de los indicadores, en particular en la desocupación. Si hay un problema allí, se pueden generar sesgos que comprometan la calidad de los resultados.

Reconociendo un error

En el citado artículo argumenté que una revisión de los datos que resultan de las encuestas de fuerza de trabajo y que publica el Banco Central en su página web no permiten concluir con las cifras que ofreció el Presidente. En el documento, los colegas del Banco indican que no utilicé las cifras correctas al calcular el total de personas ocupadas.

Y tienen razón: por error, no usé el dato correcto, el referido específicamente al número de personas ocupada en el tercer trimestre de 2012. Al replicar el ejercicio con cuidado, se observa que el total de personas ocupadas en ese trimestre alcanzó 3.8 millones de personas mientras que en el tercer trimestre de 2018 alcanzó algo menos de 4.6 millones, para un incremento de algo más de 730 mil personas ocupadas. No es difícil imaginar que, en el último trimestre del año, el número de empleos creados haya sido lo suficiente como para alcanzar la cifra indicada por el Presidente en su discurso.

En este punto, solo instaría, de nuevo, a publicar en forma de series continuas desde 2000 hasta 2018, todas las variables e indicadores para los que sea posible encadenar los resultados de la ENFT y los de la ENCFT, acompañado de los respectivos documentos metodológicos. Esto es relevante, aún sea el caso en que sólo sea posible para la fuerza de trabajo ocupada.

El comportamiento de la PEA

Adicionalmente, en la pieza publicada por el Banco Central, los colegas del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas se muestran extrañados de mi sorpresa de que el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) se comporte de forma tan inestable como lo indican los datos de la ENCFT.

Al respecto indican dos cosas. La primera es que en ese comportamiento inciden muchos factores como la dinámica demográfica, las migraciones y las competencias laborales y que éstos explican esos cambios. Sin embargo, la mayoría de los que menciona, y los que yo mismo mencioné en mi artículo como la escolaridad, parecen cambiar a largo plazo y no a corto plazo.
Precisamente por eso es por lo que otros investigadores del tema han externado preocupaciones similares. Jefrey Lizardo, especialista en el tema, en su artículo “Medición de los indicadores del mercado laboral: una revisión crítica”, publicado en el libro “Empleo y Mercado de Trabajo en la República Dominicana 1991-2013” apunta lo siguiente: “Si se observa con detenimiento el comportamiento de las tasas de crecimiento de la PET según lo datos del BCRD, éstas muestran un comportamiento errático que no es propio de la dinámica demográfica de un país en condiciones normales” (p. 16). De la Población en Edad de Trabajar (PET) se desprende la PEA. Lizardo se refiere a los resultados de los datos de la vieja encuesta (ENFT).

La segunda observación de los colegas es que en otros países de la región se da el mismo fenómeno, y que ese comportamiento no es extraño. Y efectivamente, una revisión de datos para otros países indica que, contrario a la suposición teórica inicial y como lo indica la pieza del Banco Central, el crecimiento de la PEA no es necesariamente estable.

Con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el período 2012-2017, calculé las tasas de crecimiento medias de la PEA para 10 países de la región (en algunos los datos estaban disponibles hasta 2018 y los usé), y la desviación estándar de esas tasas para ese período. La desviación estándar es un indicador sencillo que refleja el grado de estabilidad de una serie de datos. Los resultados apoyan el argumento de los colegas. En Chile y Perú la PEA creció con más estabilidad que en República Dominicana, pero en otros como Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala, lo hicieron de forma más inestable.

Una mirada más dura

No obstante, esta observación empírica no es suficiente como para restarle méritos al asunto y merece una mirada más detenida por parte de los y las especialistas.

Los datos del crecimiento de la población en edad de trabajar (PET), esto es, la de 15 años y más, recogidos por la nueva ENCFT continúan siendo inexplicablemente inestables. Entre fines de 2014 y fines de 2018, hay cuatro trimestres en los que la PET decrece, mientras en otros 5 trimestres el crecimiento es alto: superior al 0.8%. Si la estimación arroja que el crecimiento de la PET es inestable, también lo será el del crecimiento de la PEA. Y eso tiene implicaciones para todas las estimaciones sobre el empleo. Distinta de la PEA, en la que las decisiones de las personas de buscar o no trabajo influyen, la PET está determinada por la dinámica poblacional de largo plazo que depende de los nacimientos y la sobrevivencia.

No es la intención de este comentario desmeritar los resultados ni el trabajo, sino llamar la atención y motivar la discusión y la pesquisa.

Además, en el documento los colegas indican correctamente que el incremento en la PEA no es solamente el resultado de la incorporación de nuevas personas en la búsqueda de trabajo, como se infiere de mi artículo. Aclaro que recurrí a ideas simples para facilitar la comunicación y el entendimiento del público amplio.

Reitero mi agradecimiento, hecho inicialmente a través de las redes sociales, a los colegas por advertirme sobre el error en el número total de empleos y por plantear su postura sobre el comportamiento de la PEA, algo crucial para las estimaciones.
Esta última discusión, sin embargo, se trata de una inacabada y requiere de mayores esfuerzos para dilucidar las dinámicas que subyacen o por mejorar las metodologías de captura de datos.

FUENTE:elcaribe.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Leonel y Danilo, la Lógica y la Antilógica

Avatar

Publicado

en

Perez-Mendez-Jose

Por: José Pérez Méndez

Desde que me inicié en el estudio de la teoría Boschista me llamó la atención el hecho de que el Profesor Juan Bosch siempre decía que su cerebro estaba programado para pensar y actuar de acuerdo con la lógica, y por esa razón asumí como una norma buscarle el sentido lógico a las acciones de los líderes políticos, empezando por los del PLD.

En el PLD post Bosch han surgido muchos  dirigentes  que han pretendido compararse con Juan Bosch reclamando que representan el verdadero Boschismo dentro del PLD e incluso haciendo citas literarias con las cuales han pretendido presentarse como los más Boschistas.

El Licenciado Danilo Medina, actual Presidente de la República,  en una ocasión visitó la ciudad de New York en el 2004, y en una asamblea de dirigentes dijo que “en estos momentos nuestra estructura política representa el 75% del partido y el objetivo es llevarla a ser el 100%”. En aquel momento Danilo Medina y Leonel Fernández eran aliados políticos y acababan de derrotar  a Jaime Fernández en las primeras primarias celebradas en el PLD en 2003, y también a Hipólito Mejía en las elecciones del 2004.

Más adelante el Dr. Leonel Fernández visitó la ciudad de New York, ya siendo presidente de la República y nos dijo “que el que se hace miembro de un grupo se convierte en un tuerto político porque solamente ve lo que le conviene al grupo”.

Analizando estas dos declaraciones me di cuenta que la lógica estaba en lo que decía el Dr. Leonel Fernández y no en lo que había dicho el Licdo. Danilo Medina, lo  cual nos llevó a empezar un distanciamiento de la estructura que dirigía Danilo Medina porque entendía que el Dr. Leonel Fernández no necesitaba un grupo para ser líder del PLD y del país.

A su llegada al poder en el 2012 el Licdo. Danilo Medina se propuso hacer realidad aquello que había dicho en New York de convertir su grupo en el 100% del PLD, pero no lo ha podido lograr ni siquiera en el CP y en CC donde está concentrada la gente que entiende que tiene que estar en el gobierno  para ser peledeista.
En los estamentos medios y de base del PLD el Danilismo  no ha podido cumplir con su deseo debido a que en este  espacio  es donde está concentrado lo mejor del PLD y que le sirve a su partido aunque no tenga un decreto ni un puesto en el gobierno.

Pero si lo que les he contado anteriormente no es suficiente fíjense en lo que sucedió en el 2007 cuando Danilo Medina decidió enfrentar al Dr. Leonel Fernández en las primarias de ese año cuando dijo “que en el PLD éramos opuestos a la reelección por  principio y que si el Dr. Leonel Fernández  se reelegía tendría que tragarse un tiburón  podrido sin eructar” .

En aquel momento la constitución vigente, que había sido modificada por Hipólito Mejía,  establecía  dos períodos  y nunca jamás, razón por la cual el Dr. Leonel Fernández estaba habilitado para reelegirse,  además  de que en la declaración de principios del PLD nunca se ha establecido la anti reelección como uno de sus principios.

Una vez más la lógica estaba del lado del Dr. Leonel Fernández  mientras que Danilo Medina hacía el ridículo enarbolando falacias para pretender darle sostén a lo que el Dr. Leonel Fernández le llamó “el quítate tú para ponerme yo de la era de concho primo”.

En el 2010 se proclama la reforma constitucional  más importante desde el 1963 y en ella se establece la reelección interrumpida  y se elimina el nunca jamás sin que Danilo Medina hiciera ninguna resistencia, para más adelante, siendo ya presidente de la república, decir “que él no se reelegiría ni volvería jamás porque solamente estaría en el poder por 4 años”.

Todos sabemos que ese juramento duró muy poco porque ya en el 2015 Danilo Medina decía que tenía que reelegirse porque el pueblo quería que él se reeligiera. Si Ud. compara estas declaraciones  del Presidente Danilo Medina tiene que preguntarse qué lógica es la que sigue este líder del PLD para pensar, hablar y actuar.

No obstante, y para asegurarse de que se le apruebe la modificación constitucional  del 2015, el Nuevo Líder del PLD dice que “no volvería a modificar la constitución y que bajo ninguna circunstancia se volvería a reelegir ni volvería a ser presidente de la república”, pero todo el que tiene dos dedos de frente sabe que  él está detrás de la modificación de la constitución  para volverse a reelegir en el 2020.

Para cerrar con broche de oro hace unas horas el vocero del presidente Danilo Medina acaba de acusar de “degenerado, insolente y chantajista” al Dr. Leonel Fernández y a todos los que le acompañan en su lucha contra una nueva modificación  de la constitución.

En  estos momentos la lógica Boschista lo que nos dice es que no se debe permitir que un aventurero político, por demás temerario, pretenda modificar la constitución cada 4 años para justificar quedare en el poder y como este es un país de degenerados  pues nos uniremos todos los degenerados para  parar de la manera que sea los aprestos de este grupo de aventureros que pretende hacer de la constitución un pedazo de papel de baño usado.

Fuente: elnuevodiario

Seguir Leyendo

Opinión

Danilo: No diga discurso, hazlo por un tuit

Avatar

Publicado

en

Jose Nunez-485

Por: José Núñez

Presidente Danilo Medina, ya el tiempo ha pasado y desde aquel domingo 19 de agosto de 2018, cuando usted le dio a entender a la comunicadora Jatnna Tavárez en una entrevista pública que hablaría al país en marzo sobre la posición que ya tenía tomada sobre la reelección, o que también podría ser en junio previa reunión y autorización del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

O también cuando dijo en días recientes, el 1 de julio de este año, que ya «Casi, casi» le iba a decir al país la posición que había tomado con respecto a su reelección.

Aunque usted cuando lo proclamaron para aspirar a su segundo mandato dijo: «Juro por mi familia ante Dios y ustedes», el Pleno Nacional de Dirigentes del PLD, «que no volvería a aspirar a la presidencia de la República».

No son una, ni son dos, ya van tres las veces que usted ha dicho después de haber ganado por segunda ocasión, que va a fijar su posición sobre si vuelve a aspirar a reelegirse, pero resulta y viene a ser, que sus planteamientos sobre si va a postularse otra vez no han sido en una misma línea; son diametralmente opuestos.

Veamos, primero dice en la entrevista con Jatnna, que ya tenía su posición tomada con relación a si aspiraría a postularse, independientemente de que lo comunicaría al país en marzo, en junio o cuando el CP del PLD lo autorice. Hay diversidad de fechas, las cuales ya se han vencido la mayoría, aunque lo que quedó bien claro que dijo fue, «que ya tenía su posición tomada en lo concerniente a si iba o no a aspirar a la reelección», es decir, a su tercer período de gobierno consecutivo, o lo que es lo mismo, a su segunda reelección.

Pero ahora, en la difundida y publicada llamada por la Embajada Americana en el país, que le hizo el poderoso Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, usted le planteó según los medios escritos, «que no ha decidido si buscará la reelección; que actuará conforme a la Constitución y la ley». Esa fue la tercera vez, ya que con anterioridad, el 1 de julio del presente mes, de regreso desde Panamá, planteó por segunda ocasión que ya «casi casi» hablaría sobre el tema.

Entonces, en esa tercera respuesta al señor Pompeo, hay dos aristas y no son tan claras ni contundentes con respecto a la reelección, sino que son a según.

Primero, Danilo dijo, actuará conforme a la ley, no hay dudas entonces que es respetándola, pero también, modificando la Constitución, aun con la cuestionante de que sea sin consenso y sin escuchar las opiniones que plantea la ciudadanía, sería ilegitima, pero es legal.

Entonces señor presidente, ingeniero químico y licenciado en economía, Danilo Medina, ya la gente, algunas están hasta adivinando, no importa que usted haya dicho que hablará en el mes tal o en el cual, ni que sea tampoco que falte un «Casi-casi», es que ya el tiempo se termina, y ni para él mismo, que se describe «de mecha larga», existe espacio para la espera y el suspenso. El próximo 26 de julio el Congreso Nacional entra en un receso.

Por eso es que ya su discurso abundaría, mantenga el hermetismo, simplemente diga por un tuit lo que ya se ha delatado, porque el tiempo, ya sea por la coyuntura o la realidad, si usted no habla, ese indomable tiempo, lo pone todo claro.

Muy bien se dice, que el tiempo aclara todo y lo saca a flote, y si usted escribe un tuit con relación a la posición adoptada sobre su reelección, puede estar seguro de algo, no sé a ciencia cierta qué lugar va a tomar, pero en el país ese mensaje es seguro que no va a pasar del segundo lugar sino sea el primero, que también tendrá los retuiteos más rápidos y numerosos, sería tendencia en las redes sociales casi inmediatamente a su publicación, expandiéndose y probablemente el más opinado en toda nuestra corta historia de los tuits.

Con respecto al tuit del Presidente en relación a su reelección o no, éste tendría características internacionales, ya que hasta en la mismísima Casa Blanca haría ecos y se harán comentarios sobre el mismo, sí, en ese lugar que es sin dudas el sitio más poderoso del mundo; tanto en el orden económico como en el militar.

Aunque debe tener bien claro señor Presidente, que independientemente de su esperado mensaje, el cual ha dicho que «ya está decidido» (en la entrevista con Jatnna Tavárez del 19 de agosto de 2018), luego dijo en días recientes, que faltaba un «Casi-casi» para hablar sobre el tema (el 1 de julio 2019), ahora nos plantea, «que no ha decidido si buscará la reelección; que actuará conforme a la Constitución y la ley», eso aconteció en la llamada recibida por Mike Pompeo, Secretario de Estado de la Presidencia de USA, el 10 de julio de 2019.

También tiene otros sectores esperando y expresando, «que ya está bueno para el prolongado silencio», porque los memes van a estar por doquier con el tema de la reelección, sin importar lo que usted decida, o sea, de toda manera será bien memeada.

Pero en definitiva, una humilde sugerencia, ponga el tuit, no el discurso, porque se ha esperado demasiado, y ya el tema está medio inquietante y para muchos, hasta molestoso.

¡«Mano a la obra» Danilo!, que el juicio de la historia espera por usted.

Fuente: elnuevodiario

Seguir Leyendo

Opinión

Vivir ajenos al ruido

Avatar

Publicado

en

ines

Por: Inés Aizpún

¿Podríamos vivir ajenos al ruido que causan los políticos? No, las instituciones no son tan sólidas. El empleo de cientos de miles de dominicanos depende directamente de quién gane estas batallas internas a las que estamos asistiendo. Indirectamente todos los demás estamos también afectados.

Esa debilidad institucional lo contamina todo. De quién gane dependen demasiadas cosas. Desde la Justicia hasta Aduanas e Impuestos Internos, pasando por las relaciones internacionales (China y otros), las políticas sociales, los planes de infraestructuras, el futuro de la Ciudad Colonial, los planes sobre el 4% para la educación, el transporte, el desarrollo de los polos turísticos, la atención al campo… Piensen cualquier tema. No hay nada sólidamente establecido. No hay planes a largo plazo.

Esa falta de institucionalidad es la que nos obliga a atender e interpretar cada tres horas las reacciones de tal o cual político, el extraño movimiento de uno, la alusión velada del otro, la premonición de un comentarista, el secreto gesto de alguien bien conectado. El sermón de un sacerdote, el Instagram de un humorista. Cuando todo quiere decir algo, no quiere decir nada.

Fuente: diariolibre

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias