Contactanos

Opinión

La ADP y los Estorbosos Paros de Docencia en San Juan

Me han informado que algunos de los caciques adepeistas de San Juan tienen proyectos políticos de aspirar a posiciones electivas en las elecciones del 2,020 y que su ancla será la ADP y su lucha en el sindicato magisterial. ¡Carajo¡

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por; Rubén Moreta.   

La Seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el municipio de San Juan de la Maguana viene transitando una ruta escabrosa, ruin y sanguinolenta, porque lesiona derechos fundamentales.

Esta institución sindical en un frenesí estridente para medir –quizás- cuál es la directiva o el cacique sindical más radical y enojón, y lógicamente, apartándose de las reglas de la prudencia y moderación, en momentos en que se está produciendo un proceso de entronización de un nuevo Ministro de Educación, se ha lanzado a una serie de molestosas paralizaciones de docencia locales, que dan una patada al derecho constitucional de la educación. Este lunes, abriendo la semana, por ejemplo, no hubo docencia en San Juan de la Maguana.

La Constitución de República Dominicana consagra como un derecho fundamental el Derecho a la Educación. El artículo 63 de la ley sustantiva sostiene que “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, PERMANENTE, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

En el municipio de San Juan de la Maguana ese derecho es intermitentemente negado a los niños y jóvenes escolares, por la tozuda actitud de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de producir estos fastidiosos paros de docencia.

Este segundo cuatrimestre acumula record en interrupciones de clases en esta ciudad sureña. En todo el país se está impartiendo docencia normalmente, menos en San Juan de la Maguana. Inexplicable y abusivo.

Los maestros locales exigen demandas -la mayoría justas- y que las autoridades no cumplen. Vaya también una reprimenda pública para las autoridades distritales y regionales del Ministerio de Educación, quienes se comprometen a satisfacer pliegos reivindicativos y de forma caprichosa no lo hacen. Pero eso no le da derecho a la directiva y a los caciques de la ADP a utilizar como señuelos a los niños y jóvenes escolares en su guerra necia.

Me han informado que algunos de los caciques adepeistas de San Juan tienen proyectos políticos de aspirar a posiciones electivas en las elecciones del 2,020 y que su ancla será la ADP y su lucha en el sindicato magisterial. ¡Carajo¡

Me duele que la mayoría de los niños y jóvenes que van a la escuela pública, como me lo aseguró mi amigo el Chef y suplidor Rafael Gómez, además del pan de la enseñanza, solo puedan echar a su estómago la comida del almuerzo escolar y que lleven semanas sin recibir alimento y comer bien al día por los paros de la ADP en San Juan.

Debido a que una parte de los calenturientos directivos de la ADP son “evangélicos” me pidieron que le preguntara: ¿Es cristiano condenar a niños y niñas a pasar hambre?

El autor es periodista.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Quién Inventó la Habichuela con Dulce?

Avatar

Publicado

en

Habichuela con Dulce

Por:  Rubén Moreta

La habichuela con dulce es -sin dudas- el postre más exquisito de la gastronomía dominicana. Este plato es más viejo que la República, porque tiene más de dos siglos consumiéndose en nuestro país y cada día obtiene más degustadores.

La habichuela con dulce es orgullosamente consumida por todas las clases sociales dominicanas, especialmente durante la Semana Santa. Un plato parecido era consumido en Saint Domingue (la parte oeste de la isla) en el siglo XVIII por la élite francesa (dueños de ingenios y plantaciones), cocinado con unos frijolillos de textura suave y sabor azucarado. Esa élite fue expulsada de la parte oeste de la isla a partir de 1891, cuando estalló la revolución, sin que este alimento se popularizara.

¿Quién inventó la habichuela con Dulce? Fue Francois Delalande, ciudano francés, residente en Santo Domingo, finalizando el siglo dieciocho, quien cocinó por primera vez frijoles con dulce en la parte este de República Dominicana, y por tanto a él le corresponde ser el precursor de este exquisito alimento.

Delalande, llegó huyendo de la parte oeste de la isla (lo que hoy es Haití), tras el estallido de la revolución. Fue agraviado con el asesinato de sus dos hijas y amenazado de muerte. Comenzó a sembrar legumbres, junto a sus hijos varones, en un pequeño predio en los alrededores de Santo Domingo, que fueron los primeros granos cultivados en la parte occidental de la isla, donde solo se conocían las habichuelas secas.

Delalande elaboraba y brindaba el postre del frijolillo azucarado a su familia, servidumbre, vecinos y visitantes, quienes comenzaron a imitar su cocción, popularizándose rápidamente en Santo Domingo.

Los dominicanos echaron a un lado el frijolillo que usaban los franceses para hacer esa sobremesa, y comenzaron a usar habichuelas secas y prepararla con leche y azúcar, generando el rico postre, que es la consecuencia de la influencia del francés Delalande, más la creatividad y adaptación del pueblo dominicano.

El autor es Profesor UASD.

Seguir Leyendo

Opinión

El Cuerpo de Bomberos de San Juan y sus 66 años de Servicios

Avatar

Publicado

en

Bomberos 1
PERIODISTA JOSÉ MANUEL ADAMES SÁNCHEZ.

Por: José Manuel Adames Sánchez.

Un día como hoy, pero del año 1953, queda constituido el benemérito Cuerpo de Bomberos del Municipio de San Juan de la Maguana, RD.

Luego de ser invitados a una reunión para tales fines en el Local del Partido Dominicano, hoy, Centro Cultural Monina Cámpora” Bellas Antes ” unas 36, personas se dieron cita, al efecto.

Bomberos 2La iniciativa fue del Comerciante Dante Ronsino, quién era de origen Italiano y quién se había radicado en la Comunidad, conjuntamente con su hermano Antonio, que estaba dedicado a la Agricultura y Ganadería.

Le acompañaron en la convocatoria el joven Antonio Paulino Salcié, Secretario General del Ayuntamiento, el Comerciante Juan Nannhum de origen Árabe, Tirso Rodríguez, Pedro Bermúdez y don José Castillo, entre otros reconocidos Ciudadanos.

En tanto que entre los invitados para ser Bomberos, se destacaron Amado de Jesús Arias Guillén, los hermanos Andrés y Luís Ramírez, alias “Los Macos Paleros”.

También Porfirio Paniagua, José Díaz, Pimpino Ramírez, Ángel María Cuello, Teófilo Ramírez, Juan Bautista Patricio, Juan Pablo Casanova Adames, Mario Pérez, Ramón Santana, Álvaro C. Mateo, Claudio Beltré, Cadín Cello, Adolfo Murillo, Homero Morena, alias Mañete, Eligio Aquino, Eliseo Peña, los hermanos Antonio y Ricardo Ramírez así como Leónidas Ramón entre otros.

Bomberos 1Tras evaluarse las personas que debían dirigir la Institución, fue elegido como jefe provisional al Secretario del Honorable Ayuntamiento Antonio Paulino, como Coronel Interino Juan Manhun, Teniente Coronel, Subjefe entre otros oficiales.

Como Primeros equipos de extinción de incendios se recibió un donativo de 10 cubos, 3 machetes y dos palas de parte de Dante Ronsino, que en el acto fue designado Teniente Supervisor.

Bomberos 3Como Local recibieron uno de los Locales del Mercado, que muchos años después, ocupó con una cafetería Doña Aura Lerebuox.

La otra parte de la historia con sus jefes, llegada de los primeros canines, sus Locales hasta el último que ocupan, lo daré a conocer en un libro que publicaré próximamente, sobre Los Bomberos de San Juan de la Maguana, RD.

66 Años de Servicios merecen un buen reconocimiento…!

Nota: El Autor fue 23 años Miembro del Cuerpo Bomberos, ascendiendo rango por rango, desde raso hasta Mayor Relacionador.

Seguir Leyendo

Opinión

Un Día Grande para San Juan

Avatar

Publicado

en

San Juan de la Maguana

Por: Rubén Moreta.

Hoy 19 de abril se conmemora el octogésimo primer aniversario DEL ANUNCIO de la elevación de la común de San Juan de la Maguana a la categoría de provincia. ¡Qué pena que esta efeméride pase desapercibida!

Los líderes sanjuaneros concibieron la idea de separar a San Juan de la Maguana de Azua, habida cuenta de nuestro influyente pasado colonial como centro político precolombino, gobernado por los caciques Caonabo y Anacaona; se exaltaban los aportes de San Juan en la construcción de la República Dominicana, a través de las Batallas de Santomé y La Estrelleta, y por ser el Valle de San Juan uno de los principales centros agroeconómicos de la isla, que hacía a esta jurisdicción merecedora de similar categoría a la que ostentaban Azua, Santiago y otras localidades.

¿Cómo se logró el anhelo de elevar San Juan a Provincia? Un movimiento social solicitando la elevación de San Juan de la Maguana, común de la provincia de Azua, a la categoría de Provincia, fue desarrollado a principio de instalado el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo por parte del liderazgo social y político local. Dentro de los líderes que con vehemencia aireaban este pedido sobresalió Don Manuel de Jesús Rodríguez Varona (1883-1956), a quien de tanto insistir en este pedimento, peyorativamente, le pusieron el mote de “Manuel Provincia”.

En todos los círculos sanjuaneros de los años treinta se dialogaba en torno a la necesidad de la elevación de San Juan a la categoría de provincia. Asimismo, algunos enviaron sendas comunicaciones al Presidente Trujillo para que los complaciera en su pedido y en los actos oficiales se lanzaba el ruego.

Al fin, el anhelo fue cristalizado el 19 de abril de 1938, en ocasión de la visita que realizó el dictador Trujillo a esta ciudad sureña. En una casona de la calle Independencia, propiedad de Leónidas Rodríguez, en un acto público, el Presidente Trujillo sacó de su chaqueta una comunicación bajo su firma, donde daba su autorización para consumar el sueño de los sanjuaneros. En el acto, fue llamado Don Manuel de Jesús Rodríguez Varona para que procediera a leer el texto, que extrajo el dictador de su chaqueta, y que contenía la elevación a provincia de San Juan, a partir del 1 de enero de 1939. Además, encargó a la prestante dama Viola de Rodríguez, esposa de Leónidas Rodríguez, que reiterara este anuncio a los sanjuaneros.

El mandato que consumó la elevación de San Juan a la categoría de provincia está contenida en la ley 1521, del 20 de junio de 1938.

La provincia fue bautizada con el nombre de Benefactor, en honor a Trujillo, llamado entre otras formas, Benefactor de la Patria, y extinguida la dictadura trujillista, mediante la Ley 5678, obtuvo el nombre de Provincia San Juan.

El autor es Profesor UASD.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias