¿Es Danilo el gran caudillo del siglo XXI?

Por: Rubén Moreta

El caudillismo ha tenido una dilatada presencia en la vida política de la República Dominicana. Es la enfermedad que mantiene comatosa la democracia nacional.

El caudillismo no ha permitido un desarrollo institucional que de solidez al aparato estatal, que sistematice políticas públicas, afiance el estado de derecho y construya un nuevo liderazgo político al interior de las organizaciones, capaz de enrumbar el país hacia la superación de la pobreza.

El discurso del Presidente de la República Danilo Medina del pasado 27 de febrero del 2018, fue una trompetada reeleccionista. Muy claro y fuerte, el primer mandatario dominicano se lanzó a la aventura política que podría destronarlo del poder, junto a su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y lanzarlo irremisiblemente a una fosa oscura en la historia.

El economista Danilo Medina asumió el mando en 2012. En el 2015 armó un proyecto reeleccionista en tan solo cincuenta y dos días, y el 15 de mayo del 2016 logró el visado para continuar cuatro años más (2016-2020).

En sus discursos de rendición de cuentas los 27 de febrero, el Presidente Medina suele presentar un contexto idílico del país que dirige. Pero ese país inverosímil, está siendo consumido por la violencia social y la inseguridad ciudadana. Ni uno solo de los graves problemas nacionales han sido resueltos por el gobernante sureño, como son la crisis energética, la crisis de la salud pública, cuyo modelo “toco fondo”, la falta de agua potable y de sistemas de alcantarillado sanitario, el desempleo, los bajos salarios, la corrupción y una larga lista de necesidades.

El tercer presidente sanjuanero saca calificaciones reprobatorias por su silencio en torno a las pretensiones de la minera Gold Quest de explotar yacimientos mineros en el Romero, con lo cual se contaminaría el agua del Río San Juan, fuente de vida de todo el valle.

Es imperdonable que en la gestión de un Presidente oriundo de San Juan, se amenace la vida de sus compueblanos.

Contra viento y marea, el Presidente Danilo Medina aspira un nuevo período presidencial. El motor del carro releccionista está encendido y el acelerador "a todo lo que da".

El autor es periodista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Cerca de 300,000 personas se movilizaron por los peajes del país en el Miércoles Santo

“El tráfico por los peajes hasta el momento ha...

Hombre que as3sinó a pareja en Villa Duarte tenía comportamientos extraños, según vecinos

La madrugada del miercoles, aproximadamente a las una de...

Viernes Santo: El vía crucis del papa ante la guerra y la viol3ncia contra las mujeres

En las catorce estaciones del vía crucis, el papa...

Haití sufre una situación "catastrófica", advierte la ONU

Haití, que ya atravesaba una profunda crisis política y...