Contactanos

Opinión

¿Es Danilo el gran caudillo del siglo XXI?

Avatar

Publicado

en

Por: Rubén Moreta

El caudillismo ha tenido una dilatada presencia en la vida política de la República Dominicana. Es la enfermedad que mantiene comatosa la democracia nacional.

El caudillismo no ha permitido un desarrollo institucional que de solidez al aparato estatal, que sistematice políticas públicas, afiance el estado de derecho y construya un nuevo liderazgo político al interior de las organizaciones, capaz de enrumbar el país hacia la superación de la pobreza.

El discurso del Presidente de la República Danilo Medina del pasado 27 de febrero del 2018, fue una trompetada reeleccionista. Muy claro y fuerte, el primer mandatario dominicano se lanzó a la aventura política que podría destronarlo del poder, junto a su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y lanzarlo irremisiblemente a una fosa oscura en la historia.

El economista Danilo Medina asumió el mando en 2012. En el 2015 armó un proyecto reeleccionista en tan solo cincuenta y dos días, y el 15 de mayo del 2016 logró el visado para continuar cuatro años más (2016-2020).

En sus discursos de rendición de cuentas los 27 de febrero, el Presidente Medina suele presentar un contexto idílico del país que dirige. Pero ese país inverosímil, está siendo consumido por la violencia social y la inseguridad ciudadana. Ni uno solo de los graves problemas nacionales han sido resueltos por el gobernante sureño, como son la crisis energética, la crisis de la salud pública, cuyo modelo “toco fondo”, la falta de agua potable y de sistemas de alcantarillado sanitario, el desempleo, los bajos salarios, la corrupción y una larga lista de necesidades.

El tercer presidente sanjuanero saca calificaciones reprobatorias por su silencio en torno a las pretensiones de la minera Gold Quest de explotar yacimientos mineros en el Romero, con lo cual se contaminaría el agua del Río San Juan, fuente de vida de todo el valle.

Es imperdonable que en la gestión de un Presidente oriundo de San Juan, se amenace la vida de sus compueblanos.

Contra viento y marea, el Presidente Danilo Medina aspira un nuevo período presidencial. El motor del carro releccionista está encendido y el acelerador «a todo lo que da».

El autor es periodista.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Foto-Noticia-Caliente de Hoy

Avatar

Publicado

en

Esta imagen fue tomada la mañana de este lunes 21 de septiembre del 2,020, la misma  muestra el estado del cementerio del sector de Córbano Sur del municipio de San Juan de la Maguana. Si, aunque pace ser un bosque, ese es el cementerio.

En ese lugar las personas que tienen a sus seres queridos sepultados en ese Campo Santo no encuentran las tumbas. Ahí la gente se pierde.

Ante esa situación, ninguna autoridades municipal de San Juan de la Maguana muestra algún tipo de interés para que por lo menos se limpie el cementerio.

Esto debería darle vergüenza a la alcaldesa Hanoi Sánchez y sus 13 regidores, pero Hanoi y los regidores están tan casados, que hasta la vergüenza perdieron.

Seguir Leyendo

Opinión

La nueva JCE

Avatar

Publicado

en

La conformación de la nueva Junta Central Electoral será una obligación del litoral partidista. Debe darse un consenso entre todos los sectores nacionales para escoger al presidente y los otros cuatro miembros y suplementes del organismo de elecciones.

La selección ser mediante escuchar opiniones a todos los sectores. Que expresen su punto de miras es positivo. Desde luego, los que determinarán a los miembros serán los partidos mayoritarios, la sociedad civil y la iglesia católica.

Se han dado ocasiones con crisis política donde un miembro titular presenta renuncia, para dar paso al suplente, que corresponde a otro litoral partidista, y de esa forma alterar el equilibrio de ese poder.

La sociedad civil trata de llevar la voz cantante dentro de la selección de la nueva JCE. Dice que es apartidista, sin banderías, sin simpatías y sin compromisos. Difícil de creer, de hecho, los diversos estamentos de la sociedad civil son partidistas sin partido.

No quieren ensuciarse los zapatos al pasar por el fango que califican de pestilente de los grupos sociales. No forman partido, pero a sus miembros seleccionados los van colocando en los diferentes partidos políticos, como una forma de controlar el juego.

Es imposible en la República Dominicana de hoy encontrar a un hombre o mujer sin posición social, ni simpatías partidistas, aunque sean encubiertas. Es sobre esos aspirantes que se tendrá que buscar a cinco.

Lo ideal es que los aspirantes sean responsables, tengan una hoja de servicio de entrega al país, que sus compromisos o puntos de miras no los cieguen al momento de tomar decisiones. Ese perfil es difícil, pero no imposible.

Si debe ser por consenso que se escoja a los jueces y sus suplentes. No puede ser la posición férrea de un partido dominante, ni los aspavientos de la sociedad civil. Equilibrios, para que haya una Junta que pueda hacer su trabajo.

Si hay consenso y diálogo se hará la mejor selección. El pueblo tiene confianza de que la nueva JCE se objetiva, imparcial y responsable. Su compromiso es garantizar elecciones democráticas en el 2020. ¡AY!, sea me acabó la tinta.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

La cosa va bien

Avatar

Publicado

en

Por: Nelsido Herasme

La escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y la declaración jurada de Patrimonio de los entrantes funcionarios, son dos de las tareas que los dominicanos quisiéramos ver cumplirse en esta gestión de gobierno, porque las mismas representan la confianza y la garantía de la estabilidad y la funcionabilidad del Estado.

Los pasos que ha dado y las medidas que ha tomado el presidente Luis Abinader, de cara a adecentar la administración pública y colocar el país en la ruta del progreso y bienestar colectivo, a nosotros nos parecen positivos.

Hay que adecuarse a los nuevos tiempos, porque con relación a la JCE y la Cámara de Cuentas es bueno no seguir escuchando a legisladores y a funcionarios públicos referirse a sus miembros como si estos fuesen jueces, dado que al único cuyo reglamento le exige ser profesional del derecho es al presidente del órgano de elecciones, luego los demás son miembros y no importan sin son abogados o no.

En ese sentido escuchamos al director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, municipalita Waldys Taveras, conocedor y expertos en la materia, decir que siente vergüenza ajena cada vez que oye a un diputado, senador o alto dirigente político decir “jueces de la Junta Central Electoral”, dado que el organismo de elecciones lo que tiene es miembros administradores de los procesos electorales, igual que la Cámara de Cuentas que tiene miembros, y no jueces.

La justicia electoral corresponde a los jueces del Tribunal Superior Electoral y la justicia de la administración pública a los jueces de la jurisdicción administrativa.

Es a partir de estas reflexiones que mantenemos nuestras apuestas y aspiraciones a que a ambos organismos, JCE y CC vayan los mejores hombres y mujeres capaces, inteligente y comprometidos solo con los intereses y el futuro de la nación dominicana.

La gente desde ya valora como positivo los primeros pasos y las acciones emprendidas por Abinader, aunque el mandatario sabe muy bien que el camino no está exento de piedras y cambrones, por lo que en el trayecto hay riesgo que habrá que correr.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.