Contactanos

Opinión

¿Es Danilo el gran caudillo del siglo XXI?

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

El caudillismo ha tenido una dilatada presencia en la vida política de la República Dominicana. Es la enfermedad que mantiene comatosa la democracia nacional.

El caudillismo no ha permitido un desarrollo institucional que de solidez al aparato estatal, que sistematice políticas públicas, afiance el estado de derecho y construya un nuevo liderazgo político al interior de las organizaciones, capaz de enrumbar el país hacia la superación de la pobreza.

El discurso del Presidente de la República Danilo Medina del pasado 27 de febrero del 2018, fue una trompetada reeleccionista. Muy claro y fuerte, el primer mandatario dominicano se lanzó a la aventura política que podría destronarlo del poder, junto a su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y lanzarlo irremisiblemente a una fosa oscura en la historia.

El economista Danilo Medina asumió el mando en 2012. En el 2015 armó un proyecto reeleccionista en tan solo cincuenta y dos días, y el 15 de mayo del 2016 logró el visado para continuar cuatro años más (2016-2020).

En sus discursos de rendición de cuentas los 27 de febrero, el Presidente Medina suele presentar un contexto idílico del país que dirige. Pero ese país inverosímil, está siendo consumido por la violencia social y la inseguridad ciudadana. Ni uno solo de los graves problemas nacionales han sido resueltos por el gobernante sureño, como son la crisis energética, la crisis de la salud pública, cuyo modelo “toco fondo”, la falta de agua potable y de sistemas de alcantarillado sanitario, el desempleo, los bajos salarios, la corrupción y una larga lista de necesidades.

El tercer presidente sanjuanero saca calificaciones reprobatorias por su silencio en torno a las pretensiones de la minera Gold Quest de explotar yacimientos mineros en el Romero, con lo cual se contaminaría el agua del Río San Juan, fuente de vida de todo el valle.

Es imperdonable que en la gestión de un Presidente oriundo de San Juan, se amenace la vida de sus compueblanos.

Contra viento y marea, el Presidente Danilo Medina aspira un nuevo período presidencial. El motor del carro releccionista está encendido y el acelerador «a todo lo que da».

El autor es periodista.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Desafíos en la ejecución de los contratos de Alianzas Público-Privadas

Avatar

Publicado

en

Jenkin Alberto Orozco García

Por: Jenkin Alberto Orozco García

En fecha 20 de febrero fue promulgada la ley núm. 47-20, sobre las Alianzas Público-Privadas. Dicha normativa será una herramienta de gran utilidad para incentivar la inversión privada en el desarrollo de proyectos de diversas índoles en la República Dominicana y, en consecuencia, que el Estado se encuentre en condiciones de alcanzar el nivel de desarrollo y bienestar social de otros países. La misma tiene por finalidad regular el proceso de suscripción y ejecución de los contratos de alianzas público-privadas en el país.

En ese sentido, las alianzas público-privadas pueden ser definidas cómo una modalidad de contratos públicos donde particulares y la Administración Pública se comprometen a desarrollar un proyecto determinado en beneficio de la sociedad con un sistema predeterminado de distribución de riesgos, tasa de rentabilidad y beneficios. Para que esta modalidad de contratación administrativa pueda ser exitosa se requiere que la Administración Pública y los contratistas estén en condiciones de enfrentar una serie de desafíos que se presentaran antes y en el transcurso de la ejecución de esta clase de contratos.

En ese orden, el primer desafío será una realizar una adecuada y eficiente gestión de los riesgos que evite el rompimiento de la estructura económica del contrato y, por ende, perjudique a las partes suscribientes del mismo. Para lograr lo anterior, será necesario que los riesgos sean asignados a la parte que se encuentre en mejores condiciones de mitigarlos y controlarlos. En tal sentido, el economista J. Luis Guash ha señalado “Uno de los elementos claves en el diseño de las concesiones es la identificación de los riesgos asociados y su asignación adecuada. Esto último tiene un importante impacto sobre los costos de capital y el nivel tarifario.”.

El proceso de asignación de los riesgos en los contratos de alianzas públicos-privadas es más técnico que jurídico y, por ende, requiere monitoreo y supervisión constante. Por tanto, la Administración Pública deberá implementar medidas de monitoreo y verificación en la ejecución de los referidos contratos para garantizar el éxito y rentabilidad de los mismos. Si los referidos contratos no son monitoreados durante su proceso de ejecución por los entes públicos sus posibilidades de éxito se verían enormemente reducidas. A nuestro juicio, sería ideal que existan unidades administrativas en las entidades contratantes que se encarguen de verificar que los riesgos asignados a las partes suscribientes del contrato sean asumidos conforme fue acordado, por el impacto que esto podría causar en la estructura económica de los mismos.

Otro de los grandes retos que enfrentará la Administración Pública en el desarrollo de los referidos contratos es el alto nivel de corrupción que históricamente ha afectado la ejecución de las actividades administrativas del Estado, especialmente las relacionadas con la contratación pública. Para ello se requerirá una férrea voluntad de los funcionarios públicos que estén encargados de gestionar y organizar dichos proyectos, pues en la medida en que estos procesos sean ejecutados de forma ética, responsable y diáfana serán más eficaces y eficientes en cumplimiento de los principios que rigen la actividad administrativa del Estado señalados en el artículo 138 de la Constitución de la República.

De igual forma, la Administración Pública tendrá el reto de garantizar la preservación del equilibrio económico de los contratos durante su proceso ejecución conforme lo establece el artículo 73 numeral 1 de la referida normativa. Por tanto, deberá evitar tomar medidas de forma unilateral que puedan afectar la estructura económica del contrato en perjuicio de los derechos de los contratistas so pena de ser demandados por la inversión realizada y por los daños emergentes por las vías jurisdiccionales o arbitrales correspondientes.

Sin lugar a dudas, la ley núm. 47-20, que regula los contratos de alianzas público-privadas es una iniciativa que otorga al sector público la posibilidad de emprender proyectos de gran envergadura en beneficio de la sociedad dominicana con la colaboración del sector privado. Entendemos que la misma contiene los instrumentos necesarios para que las alianzas público-privadas sean exitosas y rentables, razón por lo cual, esperamos que los desafíos antes señalados sean enfrentados por la Administración Pública de forma eficaz.

Seguir Leyendo

Opinión

Principales Medios Digitales de San Juan no son tomados en cuenta para publicidad gubernamental

Avatar

Publicado

en

San Juan

Por: Lideres Politicos.

Uno de los criterios principales a la hora de seleccionar los medios adecuados para una campaña publicitaria es evaluar distintos factores como el perfil del público al que va destinada la campaña, la circulación y la audiencia del medio. Sin embargo, el Estado dominicano pareciera desconocer totalmente estos principios al no tomar en cuenta los principales medios digitales de gran impacto de la provincia San Juan.

A pesar de que portales web como Líderes Políticos (http://Liderespoliticos1.com), Las Calientes del Sur (www.lascalientesdelsur.com), elmatero.net, El Granero del Sur (www.elgranerodelsur.com) y la pagina de Facebook Mister Exclusivas con Óscar Nuñez, son los medios digitales de mayor impacto en San Juan, según el flujo de visitas diarias que registra, éstas fueron excluidas, en lo que va de año, de la lista de medios digitales para la publicidad gubernamental.

Hasta ahora no sabemos sobre qué criterios tomaron en cuenta el equipo que encabezó dicha labor, a la hora de seleccionar los portales web para la publicidad gubernamental.

Solo podemos asegurar que faltó inclusión, participación, alcance, impacto y penetración de los medios.

De enero a mayo de este año 2020, el gobierno que preside Danilo Medina invirtió 2 millones 737 mil 600 pesos dominicanos, en el que solo se beneficiaron 16 medios propiedad de igual número de comunicadores locales, según datos suministrados por el Gobierno nacional.

Recordemos que los recursos publicitarios de origen gubernamental deben asignarse según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos. La publicidad oficial no debe ser asignada por los Estados para premiar o castigar los contenidos editoriales e informativos de los medios.

SAN JUAN

RD$2,737,600.00
MONTO DE INVERSIÓN CONSOLIDADO ENERO / MAYO 2020
16 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Seguir Leyendo

Opinión

Danilo, Lucía Medina y la Inversión Publicitaria en San Juan

Avatar

Publicado

en

Lucía Medina

Por: Rubén Moreta

El gobierno de Danilo Medina acaba de informar que de enero a mayo de este año 2020 ha invertido la suma de RD$2,737,600.00 (Dos millones, setecientos treinta y siete mil seiscientos pesos dominicanos) en el área publicitaria en la provincia de San Juan.

Asimismo, en 2019 invirtió a través de la Dirección de Comunicaciones RD$3,321,700.00 (Tres millones trescientos veintiún mil setecientos pesos dominicanos).

No es gran dinero, con relación, por ejemplo, a lo invertido en provincias como Santiago. Además, por otras dependencias del gobierno hay otro monto mayor invertido. Excelente por el gobierno.

Toda esta asignación publicitaria la habría gestionado exclusivamente la Diputada Lucía Medina.

El gobierno y la Diputada Medina recibirían vítores y aplausos si dicha inversión se hubiese realizado con más criterio de inclusión, participación y cientificidad. Es decir, si primaran indicadores definidos de determinación de audiencia, alcance, impacto y penetración de los medios.

Con dicha inversión solo se beneficiaron dieciséis medios propiedad de igual número de comunicadores locales.  Los que deseen confirmar los datos pueden ingresar al portar oficial https://presidencia.gob.do/mapa-colocacion

Mis felicitaciones a los agraciados.

El autor es Periodista. 

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias