Contactanos

Opinión

La Reina de Santomé (historias de la vida de provincia)

Avatar

Publicado

en

Rafael Pineda

Por: Rafael Pineda

Montevideo, Uruguay- Con el respaldo editorial de la Fundación Marcio Veloz-Maggiolo, el escritor Guillermo Piña-Contreras ha publicado una nueva novela, “La reina de Santomé (historias de la vida de provincia)”, donde hace un registro de los incidentes que se produjeron el 22 de diciembre del 1955 tras el llamado a concurso para elegir, entre la aristocracia de la provincia Benefactor, a la que iba a ser coronada reina de Santomé. Guillú, el niño, es el protagonista relator, él nos va contando, no solo sus vivencias en el barrio y las travesuras de sus amigos, sino también las conversaciones de los mayores, especialmente las del abuelo Papapa con el Prelado Tomás F. Reilly.

La novela recrea una mañana cuando las nietas del general José María Cabral se retiraron del acto inaugural del monumento a los héroes de la batalla de Santomé, disgustadas porque el orador, Lolito Piña, le restó los méritos que les correspondían a su ancestro atribuyéndole al también general Eusebio Puello el papel principal en la derrota de los invasores haitianos.

Aunque en el mismo evento, al pronunciar el discurso de clausura, el gobernador Jando Paniagua se atrevió a decir que el único y verdadero héroe de la batalla de Santomé fue el generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina, poniendo así fin a la disputa.

¿Qué pasa en un país? La esencia de un país es, junto al pasado, presente y futuro de su gente, lo que ocurre todos los días en la capital de ese país y en cada una de sus comunidades, sean grandes o pequeñas; parajes, ciudades, secciones o barrios. Esto nos lo demuestra aquí el autor haciendo una radiografía del pueblo dominicano visto por los ojos de un niño de provincia, desde la perspectiva de la clase media alta a la que pertenece.

Dicen que la literatura, como la prensa, es testigo de los tiempos. Es lo que trae esta novela. Un relato testimonial del momento que el siglo XX se parte por la mitad.

 Desde esa apariencia provincial, la novela de Piña-Contreras retrata la atmósfera de silencio, miedo y terror que vivía la República Dominicana en los años del 1948 al 1955, tiempo en que transcurre. Este último año se organizó el escrutinio para elegir a la reina de Santomé, la que también representaría a la provincia en las celebraciones nacionales por el Centenario de la Independencia Nacional.

Es el mediodía del 7 de febrero del 1948: Llega a San Juan de la Maguana, un municipio del sur, el que más tarde se desempeñaría como Obispo de la Diócesis provincial,  monseñor Tomás F. Reilly, quien, por sus visitas cotidianas y largas pláticas con Papapa, viene a formar parte del entramado de la obra.

Reilly no era un personaje brotado de la ficción: Llega a la provincia precedido de un antecedente como oficial del Ejército de los Estados Unidos, veterano de la Segunda Guerra Mundial y, según decían, amigo cercano al senador John F. Kennedy.   Por su papel protagónico en la vida política de la República Dominicana, primero siendo parte del poder omnímodo del “Benefactor”, después contra él, y más adelante contra los primeros balbuceos que tuvo la democracia con el regreso del profesor Juan Bosch divulgando ideas sobre la libertad, la igualdad y la justicia social. 

El profesor Bosch venia agarrado de la mano de Voltaire, Rousseau, Montesquieu, y de lo que había aprendido de la Revolución Francesa y de la Ilustración.

Reilly, igual que el grueso de la cúpula clerical, sospechó que el predicamento de Bosch podía subvertir a la clase pobre del país, y lo enfrentó con fiereza. 

El niño Guillú tiene presente, porque se ve involucrado, que es el año del primer Centenario de la batalla que infligió la derrota definitiva a los invasores haitianos, y de los primeros 25 años de la ascensión al poder de Rafael Leónidas Trujillo Molina (llamado también “el jefe”, el “Benefactor” y el “padre de la patria nueva”.

Angelita, la hija mayor del  “Jefe”, estaba recién llegada de Europa donde se deslumbró con los oropeles y el boato de la reina Isabel ll de Inglaterra, trayendo consigo la idea de que ella también podía ser una reina y recibir los mismos honores que recibe la monarca anglosajona.

El capricho de la primogénita coincidió con el proyecto de Mario Fermín Cabral, genio pensante de la satrapía, a quien se le ocurrió plantear que los 25 años de poder ininterrumpidos  del “Jefe” debían celebrarse con una feria similar a la de Nueva York en el 1939, o por lo menos a la de Roma el 1942.

La propuesta del pensador trujillista germinó dando paso a la denominada Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo libre, una exposición celebrada del 20 de diciembre del 1955 al 31 de diciembre del 1956, con delegaciones artísticas y comerciales procedentes de 42 países.

Estas son las historias que va contando Papapa (una especie de súper abuelo) y las repercusiones que la iniciativa tuvo en la provincia Benefactor.

Papapa (ex lugarteniente del general Desiderio Arias, ex preso político, confinado por Trujillo, abuelo materno de Guillú), sostiene largas conversaciones con el Obispo Reilly; el niño escucha atento los relatos que marcarán su vida, esos que hoy son las leyendas de ese tiempo, los que, junto a los episodios principales de la propia infancia del narrador, refleja la novela  de Piña-Contreras.

Monseñor Reilly tenía un idóneo manejo  de la política y, por su experiencia y formación, sabía interactuar diestramente con los militares. Aparece en la novela una ocasión en que visita al coronel José María Alcántara, Jefe de la Tercera Brigada del Ejército, hombre de tenebroso expediente que, según se decía, apuñaló a su hermano en una disputa familiar; jefe del campo de trabajos forzados El Sisal; vinculado, entre otros crímenes, al asesinato del político Prin Ramírez. 

Alcántara, viendo llegar al purpurado, lo recibió con este saludo: “Gracias por su visita, padre- dijo el militar sin bajar la mirada-. Desde que el jefe firmó ese acuerdo con el Papa, la iglesia es la que manda en esta fortaleza”. Hacía referencia al Concordato firmado (1954) entre el tirano Trujillo y la iglesia católica.

La decisión estaba tomada; fueron movilizados los recursos del Estado para que Angelita, a sus 16 años, sea coronada reina de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre. Para ello fue contratado uno de los mejores modistos de Roma, Italia, quien confeccionó el traje de Angelita, por un costo final de 80 mil dólares.

En San Juan de la Maguana se había iniciado el proceso de transformación: Construyeron el Hotel Maguana, los palacios del Ayuntamiento, de la policía, de justicia y se iba a inaugurar el Monumento a los héroes de la batalla de Santomé, incluyendo, entre los festejos, la elección de una reina. Con esos fines se convocó a las jóvenes de buena presencia y mejor posición económica del lugar a participar en un concurso.

La ganadora fue la señorita Mirta, hija de Jorge y Lina Musalen, una prestigiosa familia de inmigrantes árabes. En segundo lugar, para la posición de virreina, quedó su antagonista Cecilia Merán.  La madre de ésta se escandaliza, no acepta la derrota y le hace una visita privada al gobernador para exigirle que revoque el veredicto del jurado:

Carmela, la madre, le recordó al gobernador Jando Paniagua su pasado, su frágil situación conyugal y la relación que lo vinculaba con los autores de la quema del Seguro Social (hecho atribuido a los antitrujillistas): “No se meta en problemas pendejamente”.

Dijo, extorsionándolo: “Todavía está a tiempo para enmendarse don Jando. ¡No se deje joder!”

“Lo que hablaron fue decisivo para que el gobernador, sin más ni más, revocara la designación”  de Mirta Musalen como representante de la provincia Benefactor en la corte de su alteza Angelita lra. En su lugar designó a la virreina Cecilia Merán. La madre impuso su capricho y el escándalo rodó de boca en boca, hasta hoy.

En “La reina de Santomé (historias de la vida de provincia)”, Guillú, apareciendo como príncipe de la Corte, nos cuenta los años de su infancia,  la historia general de un pueblo, y el  desarrollo infraestructural que le aportó la celebración del primer Centenario de la batalla de Santomé a la provincia Benefactor.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Danilo nos debe la carretera San Juan-Santiago

Avatar

Publicado

en

Rubén Zabala Moreta






Por: Rubén Moreta

El Presidente sanjuanero Danilo Medina Sánchez NO construirá la carretera San Juan-Santiago, la obra más anhelada por los sanjuaneros, dada su importancia económica y cultural.

El mandante no quiso, tal vez por desarraigo, emprender la cimentación de esa trascendental vía de comunicación transregional, que beneficiaría no solo a San Juan, sino también a los habitantes de Barahona, Neiba y la región Enriquillo, que en dos horas y minutos habrían podido llegar a Santiago.

Inverosímil que la palabra empeñada una y otra vez por el Jefe de Estado frente al liderazgo sanjuanero y de Santiago se haya incumplido y que, nuevamente, se releguen y echen en “saco roto” las prioridades de las comunidades sureñas.

Me insisten unos amigos que, al parecer, la razón de que el Presidente Medina desistiera de construir la auténtica carretera Cibao-Sur, que es la vía San Juan-Santiago, es que él cree que “no se puede juntar el Cibao con el Sur, porque los cibaeños se adueñarían del sur y tendrían demasiado poder”, como lo pensaron los Presidentes Ulises Heureaux (LiLís) y Rafael Leónidas Trujillo, quienes no quisieron unir la capital del norte, Santiago, con la capital del Sur, San Juan.

A secas, el “hijo predilecto de San Juan” ha tomado la excusa de que no tiene recursos económicos. Pero sí ha buscado préstamos para ejecutar otras obras.

Con la no construcción de la carretera San Juan-Santiago todas las expectativas se derrumban; un gran sueño se disipa; un anhelo social no se cristaliza; una promesa se desvanece y una ilusión popular se hizo añicos.

Y eso que el mandante es sanjuanero.

El autor es Profesor UASD.

Seguir Leyendo

Opinión

Leonel y Danilo, la Lógica y la Antilógica

Avatar

Publicado

en

Perez-Mendez-Jose






Por: José Pérez Méndez

Desde que me inicié en el estudio de la teoría Boschista me llamó la atención el hecho de que el Profesor Juan Bosch siempre decía que su cerebro estaba programado para pensar y actuar de acuerdo con la lógica, y por esa razón asumí como una norma buscarle el sentido lógico a las acciones de los líderes políticos, empezando por los del PLD.

En el PLD post Bosch han surgido muchos  dirigentes  que han pretendido compararse con Juan Bosch reclamando que representan el verdadero Boschismo dentro del PLD e incluso haciendo citas literarias con las cuales han pretendido presentarse como los más Boschistas.

El Licenciado Danilo Medina, actual Presidente de la República,  en una ocasión visitó la ciudad de New York en el 2004, y en una asamblea de dirigentes dijo que “en estos momentos nuestra estructura política representa el 75% del partido y el objetivo es llevarla a ser el 100%”. En aquel momento Danilo Medina y Leonel Fernández eran aliados políticos y acababan de derrotar  a Jaime Fernández en las primeras primarias celebradas en el PLD en 2003, y también a Hipólito Mejía en las elecciones del 2004.

Más adelante el Dr. Leonel Fernández visitó la ciudad de New York, ya siendo presidente de la República y nos dijo “que el que se hace miembro de un grupo se convierte en un tuerto político porque solamente ve lo que le conviene al grupo”.

Analizando estas dos declaraciones me di cuenta que la lógica estaba en lo que decía el Dr. Leonel Fernández y no en lo que había dicho el Licdo. Danilo Medina, lo  cual nos llevó a empezar un distanciamiento de la estructura que dirigía Danilo Medina porque entendía que el Dr. Leonel Fernández no necesitaba un grupo para ser líder del PLD y del país.

A su llegada al poder en el 2012 el Licdo. Danilo Medina se propuso hacer realidad aquello que había dicho en New York de convertir su grupo en el 100% del PLD, pero no lo ha podido lograr ni siquiera en el CP y en CC donde está concentrada la gente que entiende que tiene que estar en el gobierno  para ser peledeista.
En los estamentos medios y de base del PLD el Danilismo  no ha podido cumplir con su deseo debido a que en este  espacio  es donde está concentrado lo mejor del PLD y que le sirve a su partido aunque no tenga un decreto ni un puesto en el gobierno.

Pero si lo que les he contado anteriormente no es suficiente fíjense en lo que sucedió en el 2007 cuando Danilo Medina decidió enfrentar al Dr. Leonel Fernández en las primarias de ese año cuando dijo “que en el PLD éramos opuestos a la reelección por  principio y que si el Dr. Leonel Fernández  se reelegía tendría que tragarse un tiburón  podrido sin eructar” .

En aquel momento la constitución vigente, que había sido modificada por Hipólito Mejía,  establecía  dos períodos  y nunca jamás, razón por la cual el Dr. Leonel Fernández estaba habilitado para reelegirse,  además  de que en la declaración de principios del PLD nunca se ha establecido la anti reelección como uno de sus principios.

Una vez más la lógica estaba del lado del Dr. Leonel Fernández  mientras que Danilo Medina hacía el ridículo enarbolando falacias para pretender darle sostén a lo que el Dr. Leonel Fernández le llamó “el quítate tú para ponerme yo de la era de concho primo”.

En el 2010 se proclama la reforma constitucional  más importante desde el 1963 y en ella se establece la reelección interrumpida  y se elimina el nunca jamás sin que Danilo Medina hiciera ninguna resistencia, para más adelante, siendo ya presidente de la república, decir “que él no se reelegiría ni volvería jamás porque solamente estaría en el poder por 4 años”.

Todos sabemos que ese juramento duró muy poco porque ya en el 2015 Danilo Medina decía que tenía que reelegirse porque el pueblo quería que él se reeligiera. Si Ud. compara estas declaraciones  del Presidente Danilo Medina tiene que preguntarse qué lógica es la que sigue este líder del PLD para pensar, hablar y actuar.

No obstante, y para asegurarse de que se le apruebe la modificación constitucional  del 2015, el Nuevo Líder del PLD dice que “no volvería a modificar la constitución y que bajo ninguna circunstancia se volvería a reelegir ni volvería a ser presidente de la república”, pero todo el que tiene dos dedos de frente sabe que  él está detrás de la modificación de la constitución  para volverse a reelegir en el 2020.

Para cerrar con broche de oro hace unas horas el vocero del presidente Danilo Medina acaba de acusar de “degenerado, insolente y chantajista” al Dr. Leonel Fernández y a todos los que le acompañan en su lucha contra una nueva modificación  de la constitución.

En  estos momentos la lógica Boschista lo que nos dice es que no se debe permitir que un aventurero político, por demás temerario, pretenda modificar la constitución cada 4 años para justificar quedare en el poder y como este es un país de degenerados  pues nos uniremos todos los degenerados para  parar de la manera que sea los aprestos de este grupo de aventureros que pretende hacer de la constitución un pedazo de papel de baño usado.

Fuente: elnuevodiario

Seguir Leyendo

Opinión

Danilo: No diga discurso, hazlo por un tuit

Avatar

Publicado

en

Jose Nunez-485






Por: José Núñez

Presidente Danilo Medina, ya el tiempo ha pasado y desde aquel domingo 19 de agosto de 2018, cuando usted le dio a entender a la comunicadora Jatnna Tavárez en una entrevista pública que hablaría al país en marzo sobre la posición que ya tenía tomada sobre la reelección, o que también podría ser en junio previa reunión y autorización del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

O también cuando dijo en días recientes, el 1 de julio de este año, que ya «Casi, casi» le iba a decir al país la posición que había tomado con respecto a su reelección.

Aunque usted cuando lo proclamaron para aspirar a su segundo mandato dijo: «Juro por mi familia ante Dios y ustedes», el Pleno Nacional de Dirigentes del PLD, «que no volvería a aspirar a la presidencia de la República».

No son una, ni son dos, ya van tres las veces que usted ha dicho después de haber ganado por segunda ocasión, que va a fijar su posición sobre si vuelve a aspirar a reelegirse, pero resulta y viene a ser, que sus planteamientos sobre si va a postularse otra vez no han sido en una misma línea; son diametralmente opuestos.

Veamos, primero dice en la entrevista con Jatnna, que ya tenía su posición tomada con relación a si aspiraría a postularse, independientemente de que lo comunicaría al país en marzo, en junio o cuando el CP del PLD lo autorice. Hay diversidad de fechas, las cuales ya se han vencido la mayoría, aunque lo que quedó bien claro que dijo fue, «que ya tenía su posición tomada en lo concerniente a si iba o no a aspirar a la reelección», es decir, a su tercer período de gobierno consecutivo, o lo que es lo mismo, a su segunda reelección.

Pero ahora, en la difundida y publicada llamada por la Embajada Americana en el país, que le hizo el poderoso Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, usted le planteó según los medios escritos, «que no ha decidido si buscará la reelección; que actuará conforme a la Constitución y la ley». Esa fue la tercera vez, ya que con anterioridad, el 1 de julio del presente mes, de regreso desde Panamá, planteó por segunda ocasión que ya «casi casi» hablaría sobre el tema.

Entonces, en esa tercera respuesta al señor Pompeo, hay dos aristas y no son tan claras ni contundentes con respecto a la reelección, sino que son a según.

Primero, Danilo dijo, actuará conforme a la ley, no hay dudas entonces que es respetándola, pero también, modificando la Constitución, aun con la cuestionante de que sea sin consenso y sin escuchar las opiniones que plantea la ciudadanía, sería ilegitima, pero es legal.

Entonces señor presidente, ingeniero químico y licenciado en economía, Danilo Medina, ya la gente, algunas están hasta adivinando, no importa que usted haya dicho que hablará en el mes tal o en el cual, ni que sea tampoco que falte un «Casi-casi», es que ya el tiempo se termina, y ni para él mismo, que se describe «de mecha larga», existe espacio para la espera y el suspenso. El próximo 26 de julio el Congreso Nacional entra en un receso.

Por eso es que ya su discurso abundaría, mantenga el hermetismo, simplemente diga por un tuit lo que ya se ha delatado, porque el tiempo, ya sea por la coyuntura o la realidad, si usted no habla, ese indomable tiempo, lo pone todo claro.

Muy bien se dice, que el tiempo aclara todo y lo saca a flote, y si usted escribe un tuit con relación a la posición adoptada sobre su reelección, puede estar seguro de algo, no sé a ciencia cierta qué lugar va a tomar, pero en el país ese mensaje es seguro que no va a pasar del segundo lugar sino sea el primero, que también tendrá los retuiteos más rápidos y numerosos, sería tendencia en las redes sociales casi inmediatamente a su publicación, expandiéndose y probablemente el más opinado en toda nuestra corta historia de los tuits.

Con respecto al tuit del Presidente en relación a su reelección o no, éste tendría características internacionales, ya que hasta en la mismísima Casa Blanca haría ecos y se harán comentarios sobre el mismo, sí, en ese lugar que es sin dudas el sitio más poderoso del mundo; tanto en el orden económico como en el militar.

Aunque debe tener bien claro señor Presidente, que independientemente de su esperado mensaje, el cual ha dicho que «ya está decidido» (en la entrevista con Jatnna Tavárez del 19 de agosto de 2018), luego dijo en días recientes, que faltaba un «Casi-casi» para hablar sobre el tema (el 1 de julio 2019), ahora nos plantea, «que no ha decidido si buscará la reelección; que actuará conforme a la Constitución y la ley», eso aconteció en la llamada recibida por Mike Pompeo, Secretario de Estado de la Presidencia de USA, el 10 de julio de 2019.

También tiene otros sectores esperando y expresando, «que ya está bueno para el prolongado silencio», porque los memes van a estar por doquier con el tema de la reelección, sin importar lo que usted decida, o sea, de toda manera será bien memeada.

Pero en definitiva, una humilde sugerencia, ponga el tuit, no el discurso, porque se ha esperado demasiado, y ya el tema está medio inquietante y para muchos, hasta molestoso.

¡«Mano a la obra» Danilo!, que el juicio de la historia espera por usted.

Fuente: elnuevodiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias