Contactanos

Opinión

La Reina de Santomé (historias de la vida de provincia)

Avatar

Publicado

en

Rafael Pineda

Por: Rafael Pineda

Montevideo, Uruguay- Con el respaldo editorial de la Fundación Marcio Veloz-Maggiolo, el escritor Guillermo Piña-Contreras ha publicado una nueva novela, “La reina de Santomé (historias de la vida de provincia)”, donde hace un registro de los incidentes que se produjeron el 22 de diciembre del 1955 tras el llamado a concurso para elegir, entre la aristocracia de la provincia Benefactor, a la que iba a ser coronada reina de Santomé. Guillú, el niño, es el protagonista relator, él nos va contando, no solo sus vivencias en el barrio y las travesuras de sus amigos, sino también las conversaciones de los mayores, especialmente las del abuelo Papapa con el Prelado Tomás F. Reilly.

La novela recrea una mañana cuando las nietas del general José María Cabral se retiraron del acto inaugural del monumento a los héroes de la batalla de Santomé, disgustadas porque el orador, Lolito Piña, le restó los méritos que les correspondían a su ancestro atribuyéndole al también general Eusebio Puello el papel principal en la derrota de los invasores haitianos.

Aunque en el mismo evento, al pronunciar el discurso de clausura, el gobernador Jando Paniagua se atrevió a decir que el único y verdadero héroe de la batalla de Santomé fue el generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina, poniendo así fin a la disputa.

¿Qué pasa en un país? La esencia de un país es, junto al pasado, presente y futuro de su gente, lo que ocurre todos los días en la capital de ese país y en cada una de sus comunidades, sean grandes o pequeñas; parajes, ciudades, secciones o barrios. Esto nos lo demuestra aquí el autor haciendo una radiografía del pueblo dominicano visto por los ojos de un niño de provincia, desde la perspectiva de la clase media alta a la que pertenece.

Dicen que la literatura, como la prensa, es testigo de los tiempos. Es lo que trae esta novela. Un relato testimonial del momento que el siglo XX se parte por la mitad.

 Desde esa apariencia provincial, la novela de Piña-Contreras retrata la atmósfera de silencio, miedo y terror que vivía la República Dominicana en los años del 1948 al 1955, tiempo en que transcurre. Este último año se organizó el escrutinio para elegir a la reina de Santomé, la que también representaría a la provincia en las celebraciones nacionales por el Centenario de la Independencia Nacional.

Es el mediodía del 7 de febrero del 1948: Llega a San Juan de la Maguana, un municipio del sur, el que más tarde se desempeñaría como Obispo de la Diócesis provincial,  monseñor Tomás F. Reilly, quien, por sus visitas cotidianas y largas pláticas con Papapa, viene a formar parte del entramado de la obra.

Reilly no era un personaje brotado de la ficción: Llega a la provincia precedido de un antecedente como oficial del Ejército de los Estados Unidos, veterano de la Segunda Guerra Mundial y, según decían, amigo cercano al senador John F. Kennedy.   Por su papel protagónico en la vida política de la República Dominicana, primero siendo parte del poder omnímodo del “Benefactor”, después contra él, y más adelante contra los primeros balbuceos que tuvo la democracia con el regreso del profesor Juan Bosch divulgando ideas sobre la libertad, la igualdad y la justicia social. 

El profesor Bosch venia agarrado de la mano de Voltaire, Rousseau, Montesquieu, y de lo que había aprendido de la Revolución Francesa y de la Ilustración.

Reilly, igual que el grueso de la cúpula clerical, sospechó que el predicamento de Bosch podía subvertir a la clase pobre del país, y lo enfrentó con fiereza. 

El niño Guillú tiene presente, porque se ve involucrado, que es el año del primer Centenario de la batalla que infligió la derrota definitiva a los invasores haitianos, y de los primeros 25 años de la ascensión al poder de Rafael Leónidas Trujillo Molina (llamado también “el jefe”, el “Benefactor” y el “padre de la patria nueva”.

Angelita, la hija mayor del  “Jefe”, estaba recién llegada de Europa donde se deslumbró con los oropeles y el boato de la reina Isabel ll de Inglaterra, trayendo consigo la idea de que ella también podía ser una reina y recibir los mismos honores que recibe la monarca anglosajona.

El capricho de la primogénita coincidió con el proyecto de Mario Fermín Cabral, genio pensante de la satrapía, a quien se le ocurrió plantear que los 25 años de poder ininterrumpidos  del “Jefe” debían celebrarse con una feria similar a la de Nueva York en el 1939, o por lo menos a la de Roma el 1942.

La propuesta del pensador trujillista germinó dando paso a la denominada Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo libre, una exposición celebrada del 20 de diciembre del 1955 al 31 de diciembre del 1956, con delegaciones artísticas y comerciales procedentes de 42 países.

Estas son las historias que va contando Papapa (una especie de súper abuelo) y las repercusiones que la iniciativa tuvo en la provincia Benefactor.

Papapa (ex lugarteniente del general Desiderio Arias, ex preso político, confinado por Trujillo, abuelo materno de Guillú), sostiene largas conversaciones con el Obispo Reilly; el niño escucha atento los relatos que marcarán su vida, esos que hoy son las leyendas de ese tiempo, los que, junto a los episodios principales de la propia infancia del narrador, refleja la novela  de Piña-Contreras.

Monseñor Reilly tenía un idóneo manejo  de la política y, por su experiencia y formación, sabía interactuar diestramente con los militares. Aparece en la novela una ocasión en que visita al coronel José María Alcántara, Jefe de la Tercera Brigada del Ejército, hombre de tenebroso expediente que, según se decía, apuñaló a su hermano en una disputa familiar; jefe del campo de trabajos forzados El Sisal; vinculado, entre otros crímenes, al asesinato del político Prin Ramírez. 

Alcántara, viendo llegar al purpurado, lo recibió con este saludo: “Gracias por su visita, padre- dijo el militar sin bajar la mirada-. Desde que el jefe firmó ese acuerdo con el Papa, la iglesia es la que manda en esta fortaleza”. Hacía referencia al Concordato firmado (1954) entre el tirano Trujillo y la iglesia católica.

La decisión estaba tomada; fueron movilizados los recursos del Estado para que Angelita, a sus 16 años, sea coronada reina de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre. Para ello fue contratado uno de los mejores modistos de Roma, Italia, quien confeccionó el traje de Angelita, por un costo final de 80 mil dólares.

En San Juan de la Maguana se había iniciado el proceso de transformación: Construyeron el Hotel Maguana, los palacios del Ayuntamiento, de la policía, de justicia y se iba a inaugurar el Monumento a los héroes de la batalla de Santomé, incluyendo, entre los festejos, la elección de una reina. Con esos fines se convocó a las jóvenes de buena presencia y mejor posición económica del lugar a participar en un concurso.

La ganadora fue la señorita Mirta, hija de Jorge y Lina Musalen, una prestigiosa familia de inmigrantes árabes. En segundo lugar, para la posición de virreina, quedó su antagonista Cecilia Merán.  La madre de ésta se escandaliza, no acepta la derrota y le hace una visita privada al gobernador para exigirle que revoque el veredicto del jurado:

Carmela, la madre, le recordó al gobernador Jando Paniagua su pasado, su frágil situación conyugal y la relación que lo vinculaba con los autores de la quema del Seguro Social (hecho atribuido a los antitrujillistas): “No se meta en problemas pendejamente”.

Dijo, extorsionándolo: “Todavía está a tiempo para enmendarse don Jando. ¡No se deje joder!”

“Lo que hablaron fue decisivo para que el gobernador, sin más ni más, revocara la designación”  de Mirta Musalen como representante de la provincia Benefactor en la corte de su alteza Angelita lra. En su lugar designó a la virreina Cecilia Merán. La madre impuso su capricho y el escándalo rodó de boca en boca, hasta hoy.

En “La reina de Santomé (historias de la vida de provincia)”, Guillú, apareciendo como príncipe de la Corte, nos cuenta los años de su infancia,  la historia general de un pueblo, y el  desarrollo infraestructural que le aportó la celebración del primer Centenario de la batalla de Santomé a la provincia Benefactor.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

OPINION: Lapsus de Danilo sobre su “primer picazo” para Punta Catalina

Avatar

Publicado

en

Eulogio-Santaella






En su “discurso sorpresa” del gasoducto Danilo divulgó la ficción de que no hubo nueva generación entre 1999 y 2012 y también hizo otro relato novelesco: “Yo recuerdo, cuando di el primer “picazo” para la construcción de la planta Punta Catalina yo dije en ese momento que el estado estaba en la obligación de entrar al negocio de la energía eléctrica para regular el sector y que una vez entrara y lo regulara entonces debía salir”.

El Presidente Medina, con evidentes lapsus mentales no pronunció en ese “picazo” ninguna de las palabras que él citó en el gasoducto. La  web de la Presidencia reseña que lo que sí dijo en ese “picazo” hace 6 años en Diciembre 15, 2013  fue lo siguiente: “proclamó que la Rep. Dominicana no puede darse el lujo de continuar subsidiando la energía eléctrica”. “El gobernante manifestó que es imposible seguir invirtiendo anualmente más de 1,400 millones de dólares para el subsidio de ese servicio”. “Observó que el nivel de endeudamiento del país es bastante alto, por lo que no vale la pena seguir gastando recursos para ese servicio de electricidad que calificó de maloprecario y deficiente”. También “refirió que más del 60% del endeudamiento del país de los últimos años fue dirigido para pagar el subsidio a la energía…” y… “sostuvo que la Central Termoeléctrica Punta Catalina es un proyecto que va por el camino correcto, ya que abarataría los precios del kilovatio-hora”. Prosiguió: “Particularmente yo estoy convencido de que la inversión que se va a hacer, por parte del Estado dominicano para construir esas dos plantas de 769 megavatios, va en camino de solucionar definitivamente el problema eléctrico en el país”. … “con el abaratamiento de la producción energética… el Gobierno también logrará reducir hasta un 50 por ciento el actual subsidio”. “Yo creo que con todas esas inversiones la Rep. Dominicana tendrá en los próximos tres o cuatro años la energía suficiente para que aquí nunca más se hable de apagones”. Danilo eternizó los apagones aunque ha dilapidado unos 3,000 millones en Punta Catalina

¿Estaba Danilo confundido involuntariamente o quiso confundir a sabiendas, ocultando en el gasoducto el verdadero contenido del discurso que él realmente pronunció en ese “Primer Picazo”?

El Presidente trastocó tiempo y espacio pues la primera vez que en verdad habló de participación privada en Punta Catalina no fue en el “Primer Picazo” en Diciembre 2013 cuando él todavía estaba triunfalista, sino 2 años después, ya percatado del fracaso de su proyecto. Así, el 15 de Diciembre del 2015 ante la Cámara Americana de Comercio dijo lo siguiente: “Soy consciente de que una buena parte de los aquí presentes reaccionaron sorprendidos y preocupados cuando desde el Gobierno tomamos la decisión de construir dos plantas a carbón en Punta Catalina”. “Hoy quiero revelarles el por qué nos vimos precisados a tomar esa decisión”. Había que… “invertir en tecnologías de generación que permitiesen reducir el costo promedio de producir electricidad en el país”. “Todos indicaban que era urgente y necesario modificar la matriz de generación”… “Fue por eso que tomamos la decisión de invertir en las dos plantas de Punta Catalina”“¿Significa lo anterior que quien les habla favorece que el Estado opere como empresario en la generación de electricidad?” “En lo absoluto”… “Quiero aprovechar la oportunidad que se me ofrece hoy en este escenario para anunciar al país que el Gobierno dominicano desea contar con la participación privada, nacional y extranjera en la empresa de generación de Punta Catalina”. La respuesta de los empresarios presentes fue un expresivo silencio. En Diciembre 2015 ofreció en venta Punta Catalina, admitiendo su fracaso estatal eléctrico, pero  su hundimiento catastrófico y definitivo ocurrió un año después, a partir del 21 de Diciembre del 2016, cuando Odebrecht aceptó pagar una astronómica multa a la Justicia Americana declarándose culpable de sobornar innumerables  gobiernos en varios continentes, incluyendo  los de aquí.

En el gasoducto, en Diciembre 2019, seis años después del “Picazo” Danilo ratificó el reconocimiento de la derrota técnico-económica de su régimen de 8 años diciendo: “La mayoría de los problemas que tenemos en el país vienen del sector eléctrico. Por ejemplo en mi gestión de 7 años creo que he transferido al sector eléctrico cerca de 13,000 millones de dólares, un promedio entre 1,500 millones y 2,000 millones de dólares de entrega al sector eléctrico en subsidios para dar un servicio malocaro e inestable”. Acorralado, Danilo quiere ocultar su fracaso vendiendo Punta Catalina con premura, sin eliminar los apagones, sin reducir tarifas, ampliando el dispendio del subsidio eléctrico, y planteando un precio de venta claramente subestimado que él pudiera  usar como anzuelo para seducir a generadores a quienes  antes acusó, continuamente, de solo procurar lucro ilegítimo.

FUENTE:almomento.net

Seguir Leyendo

Opinión

Enfrentar la violencia contra la mujer

Avatar

Publicado

en

NO VIOLENCIA






Margarita Cedeño.

Se necesitaron muchas décadas y un gran número de movilizaciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres, para que la erradicación de la violencia de género se incluyera en las agendas políticas nacionales e internacionales.

Las mujeres hemos pagado un alto costo para que se reconozca nuestro derecho inalienable a una vida sin violencia. A pesar de que se ha avanzado mucho desde que en 1995 el mundo adoptara la Plataforma de Acción de Beijing, aún persiste la violencia en contra de millones de mujeres en todo el mundo, en la forma de violencia física, económica y emocional.

La violencia contra la mujer sigue siendo un flagelo que estamos obligados a enfrentar, por el bienestar de esta generación y las que nos seguirán. Para ello, hace falta que las mujeres asumamos un rol de liderazgo más preponderante, que elevemos nuestras voces desde lo público, porque nosotras sabemos mejor que nadie cómo se manifiesta la violencia de género y qué debemos hacer para enfrentarla.

El primer paso para asegurar que exista una agenda política que beneficie a la mujer es apoyar las aspiraciones políticas de quienes han presentado una oferta político-electoral afín con las aspiraciones femeninas.

Hay que asegurar que en los distintos niveles de gestión pública haya personas comprometidas con el combate a la violencia contra la mujer y con las demás realidades sociales que perpetúan la desigualdad de género: el embarazo adolescente, el matrimonio infantil, la desigualdad salarial de género, la pobreza, y otros más.

Es necesario, en segundo lugar, generar un conjunto de políticas públicas focalizadas cuyo objetivo sea eliminar los obstáculos que enfrenta la mujer por el solo hecho de ser mujer. Por ejemplo, a nivel mundial, por cada 100 hombres que viven en pobreza extrema, hay 122 mujeres en la misma situación, lo que significa que las políticas de combate a la pobreza extrema deben asegurar un mayor enfoque hacia la mujer, que es la que más incide en la nutrición, la salud y la educación de los miembros del hogar.

De igual manera, está claro que la educación y la independencia económica de la mujer son factores fundamentales para que disminuya la probabilidad de que una mujer sea víctima de violencia de género.

El enfoque focalizado debe adoptarse desde todos los programas sociales que implementa el Gobierno, pero a la vez, debe convertirse en una línea de acción común para todas las instituciones públicas, los organismos internacionales y las Organizaciones No Gubernamentales, que de alguna manera u otra gestionan proyectos públicos.

La igualdad de género debe ser un enfoque de trabajo transversal en materia de presupuesto público, para asegurar que los proyectos que aporten al desarrollo integral de la mujer siempre dispongan de los recursos necesarios para realizarse.

Evidentemente, hay un factor cultural que dificulta el combate a la violencia contra la mujer, porque una parte de la sociedad de corte machista, aún se empeña en imponer unos cánones que perpetúan el sufrimiento de muchas mujeres en nuestro país.

Es una realidad que hay que combatir desde la educación, con el apoyo de los medios de comunicación y aprovechándonos de la industria cultural dominicana, para que queden atrás muchos estereotipos y prejuicios que frenan el avance de la agenda a favor de la mujer.

Hay miles de acciones que son necesarias para que la mujer siga avanzando en nuestra sociedad, no caben en estas líneas, pero se reflejan en la férrea voluntad de muchas mujeres que están dispuestas a luchar por la igualdad de las mujeres desde todos los ámbitos y ante cualquier escenario.

Seguir Leyendo

Opinión

Niños sin padres

Avatar

Publicado

en

Monseñor Benito de la Rosa






Mons. Ramón Benito De La Rosa y Carpio.

Hay que decirlo muy claramente, muy abiertamente: todo niño que se cría sin padre sufrirá daños y traumas y él mismo u otros deberán reparar esos daños.

Todo niño que vivió esa situación ha de aceptarla honradamente. Ha de buscar ayuda con su parasicólogo, especialista, a quien sea, pero no quedarse ahí, porque sabe que toda la influencia familiar pesa sobre él, importantísima en la vida humana.

Todo niño, yo diría todo ser humano, debe examinarse a sí mismo en su relación con la familia, para valorar lo que ha recibido y para superar lo que tiene de negativo, porque nuestra vida es positiva.

Dichosos aquellos niños que saben tomar entre sus manos esta situación y no quedarse lamentando lo que ha pasado, sino que puedan libremente echar hacia adelante, y dichosos aquellos padres que de alguna manera ayudan a sus hijos, aunque los hayan abandonado.

Hasta mañana, si Dios,
usted y yo lo queremos.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias