Contactanos

Opinión

La Reina de Santomé (historias de la vida de provincia)

Avatar

Publicado

en

Rafael Pineda

Por: Rafael Pineda

Montevideo, Uruguay- Con el respaldo editorial de la Fundación Marcio Veloz-Maggiolo, el escritor Guillermo Piña-Contreras ha publicado una nueva novela, “La reina de Santomé (historias de la vida de provincia)”, donde hace un registro de los incidentes que se produjeron el 22 de diciembre del 1955 tras el llamado a concurso para elegir, entre la aristocracia de la provincia Benefactor, a la que iba a ser coronada reina de Santomé. Guillú, el niño, es el protagonista relator, él nos va contando, no solo sus vivencias en el barrio y las travesuras de sus amigos, sino también las conversaciones de los mayores, especialmente las del abuelo Papapa con el Prelado Tomás F. Reilly.

La novela recrea una mañana cuando las nietas del general José María Cabral se retiraron del acto inaugural del monumento a los héroes de la batalla de Santomé, disgustadas porque el orador, Lolito Piña, le restó los méritos que les correspondían a su ancestro atribuyéndole al también general Eusebio Puello el papel principal en la derrota de los invasores haitianos.

Aunque en el mismo evento, al pronunciar el discurso de clausura, el gobernador Jando Paniagua se atrevió a decir que el único y verdadero héroe de la batalla de Santomé fue el generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina, poniendo así fin a la disputa.

¿Qué pasa en un país? La esencia de un país es, junto al pasado, presente y futuro de su gente, lo que ocurre todos los días en la capital de ese país y en cada una de sus comunidades, sean grandes o pequeñas; parajes, ciudades, secciones o barrios. Esto nos lo demuestra aquí el autor haciendo una radiografía del pueblo dominicano visto por los ojos de un niño de provincia, desde la perspectiva de la clase media alta a la que pertenece.

Dicen que la literatura, como la prensa, es testigo de los tiempos. Es lo que trae esta novela. Un relato testimonial del momento que el siglo XX se parte por la mitad.

 Desde esa apariencia provincial, la novela de Piña-Contreras retrata la atmósfera de silencio, miedo y terror que vivía la República Dominicana en los años del 1948 al 1955, tiempo en que transcurre. Este último año se organizó el escrutinio para elegir a la reina de Santomé, la que también representaría a la provincia en las celebraciones nacionales por el Centenario de la Independencia Nacional.

Es el mediodía del 7 de febrero del 1948: Llega a San Juan de la Maguana, un municipio del sur, el que más tarde se desempeñaría como Obispo de la Diócesis provincial,  monseñor Tomás F. Reilly, quien, por sus visitas cotidianas y largas pláticas con Papapa, viene a formar parte del entramado de la obra.

Reilly no era un personaje brotado de la ficción: Llega a la provincia precedido de un antecedente como oficial del Ejército de los Estados Unidos, veterano de la Segunda Guerra Mundial y, según decían, amigo cercano al senador John F. Kennedy.   Por su papel protagónico en la vida política de la República Dominicana, primero siendo parte del poder omnímodo del “Benefactor”, después contra él, y más adelante contra los primeros balbuceos que tuvo la democracia con el regreso del profesor Juan Bosch divulgando ideas sobre la libertad, la igualdad y la justicia social. 

El profesor Bosch venia agarrado de la mano de Voltaire, Rousseau, Montesquieu, y de lo que había aprendido de la Revolución Francesa y de la Ilustración.

Reilly, igual que el grueso de la cúpula clerical, sospechó que el predicamento de Bosch podía subvertir a la clase pobre del país, y lo enfrentó con fiereza. 

El niño Guillú tiene presente, porque se ve involucrado, que es el año del primer Centenario de la batalla que infligió la derrota definitiva a los invasores haitianos, y de los primeros 25 años de la ascensión al poder de Rafael Leónidas Trujillo Molina (llamado también “el jefe”, el “Benefactor” y el “padre de la patria nueva”.

Angelita, la hija mayor del  “Jefe”, estaba recién llegada de Europa donde se deslumbró con los oropeles y el boato de la reina Isabel ll de Inglaterra, trayendo consigo la idea de que ella también podía ser una reina y recibir los mismos honores que recibe la monarca anglosajona.

El capricho de la primogénita coincidió con el proyecto de Mario Fermín Cabral, genio pensante de la satrapía, a quien se le ocurrió plantear que los 25 años de poder ininterrumpidos  del “Jefe” debían celebrarse con una feria similar a la de Nueva York en el 1939, o por lo menos a la de Roma el 1942.

La propuesta del pensador trujillista germinó dando paso a la denominada Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo libre, una exposición celebrada del 20 de diciembre del 1955 al 31 de diciembre del 1956, con delegaciones artísticas y comerciales procedentes de 42 países.

Estas son las historias que va contando Papapa (una especie de súper abuelo) y las repercusiones que la iniciativa tuvo en la provincia Benefactor.

Papapa (ex lugarteniente del general Desiderio Arias, ex preso político, confinado por Trujillo, abuelo materno de Guillú), sostiene largas conversaciones con el Obispo Reilly; el niño escucha atento los relatos que marcarán su vida, esos que hoy son las leyendas de ese tiempo, los que, junto a los episodios principales de la propia infancia del narrador, refleja la novela  de Piña-Contreras.

Monseñor Reilly tenía un idóneo manejo  de la política y, por su experiencia y formación, sabía interactuar diestramente con los militares. Aparece en la novela una ocasión en que visita al coronel José María Alcántara, Jefe de la Tercera Brigada del Ejército, hombre de tenebroso expediente que, según se decía, apuñaló a su hermano en una disputa familiar; jefe del campo de trabajos forzados El Sisal; vinculado, entre otros crímenes, al asesinato del político Prin Ramírez. 

Alcántara, viendo llegar al purpurado, lo recibió con este saludo: “Gracias por su visita, padre- dijo el militar sin bajar la mirada-. Desde que el jefe firmó ese acuerdo con el Papa, la iglesia es la que manda en esta fortaleza”. Hacía referencia al Concordato firmado (1954) entre el tirano Trujillo y la iglesia católica.

La decisión estaba tomada; fueron movilizados los recursos del Estado para que Angelita, a sus 16 años, sea coronada reina de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre. Para ello fue contratado uno de los mejores modistos de Roma, Italia, quien confeccionó el traje de Angelita, por un costo final de 80 mil dólares.

En San Juan de la Maguana se había iniciado el proceso de transformación: Construyeron el Hotel Maguana, los palacios del Ayuntamiento, de la policía, de justicia y se iba a inaugurar el Monumento a los héroes de la batalla de Santomé, incluyendo, entre los festejos, la elección de una reina. Con esos fines se convocó a las jóvenes de buena presencia y mejor posición económica del lugar a participar en un concurso.

La ganadora fue la señorita Mirta, hija de Jorge y Lina Musalen, una prestigiosa familia de inmigrantes árabes. En segundo lugar, para la posición de virreina, quedó su antagonista Cecilia Merán.  La madre de ésta se escandaliza, no acepta la derrota y le hace una visita privada al gobernador para exigirle que revoque el veredicto del jurado:

Carmela, la madre, le recordó al gobernador Jando Paniagua su pasado, su frágil situación conyugal y la relación que lo vinculaba con los autores de la quema del Seguro Social (hecho atribuido a los antitrujillistas): “No se meta en problemas pendejamente”.

Dijo, extorsionándolo: “Todavía está a tiempo para enmendarse don Jando. ¡No se deje joder!”

“Lo que hablaron fue decisivo para que el gobernador, sin más ni más, revocara la designación”  de Mirta Musalen como representante de la provincia Benefactor en la corte de su alteza Angelita lra. En su lugar designó a la virreina Cecilia Merán. La madre impuso su capricho y el escándalo rodó de boca en boca, hasta hoy.

En “La reina de Santomé (historias de la vida de provincia)”, Guillú, apareciendo como príncipe de la Corte, nos cuenta los años de su infancia,  la historia general de un pueblo, y el  desarrollo infraestructural que le aportó la celebración del primer Centenario de la batalla de Santomé a la provincia Benefactor.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Revolución Educativa del gobierno versus los resultados de la Prueba Pisa

Avatar

Publicado

en

Menegildo de la Rosa






Hace alrededor de 8 años, el presidente Danilo Medina dijo que la educación era como la niña de sus ojos, la calificó como el eje fundamental de su gobierno y acuñó un slogan “ LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA DEL GOBIERNO»

Hay que decir que Danilo Medina tiene el mérito de haber llevado la inversión en educación de 2.% del PIB al 4% y que por lo tanto en sus dos períodos de gobierno el Ministerio de Educación ha manejado algo más de RD $.900,000,( novecientos mil millones de pesos).

Digamos el Ministerio de Educación ha manejado suficiente dinero para hacer una verdadera “ REVOLUCIÓN EDUCATIVA “ a no ser por el manto de corrupción que ha caracterizado este gobierno.

LOS RESULTADOS DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA SEGÚN LAS PRUEBAS PISA

El país ha vuelto a quedar en los últimos lugares en cuanto a calidad de la educación. Algo que no es nuevo, sólo que con toda la parafernalia del gobierno a través de los medios de comunicación y en vallas públicas en lo que ha gastado miles de millones de pesos vendiendo su revolución educativa, la realidad debió ser otra.

Pero a pesar de haberse duplicado el presupuesto del MINERD, no ha mejorado la calidad de la educación como se esperaba porque el dinero ha ido a renglones orientados a vender la permanencia del gobierno en el poder.

La jornada escolar extendida se extendió por todo el pais como un plan social de la presidencia, sin planificación, improvisando centros que no reunían las más mínimas condiciones para albergar los alumnos que antes asistían en dos periodos y que con la Jornada escolar extendida van en el mismo periodo.

En esas condiciones la Jornada Escolar Extendida en vez de crear eficiencia en los aprendizajes, creo caos, desinterés en los estudiantes y cansancio en los docentes.

Las mismas asignaturas, el mismo déficit histórico de material gastable, didáctico y pedagógico. Hacinamiento, falta de higiene sin libros de texto y ya dijo Harvey Einstein “haciendo lo mismo, no se tienen resultados diferentes”

El propio presidente de la República junto a los Ministro de sus dos mandatos presidenciales debieran darle una respuesta creíble al país si es que se respetan, pero que van a decir a un país donde no hay régimen de consecuencia para lo de arriba, lo despachan con la desfachatez más grande culpando a los maestros, pero resulta que los maestros fueron evaluados por el sistema y en su gran mayoría quedaron entre excelentes, muy buenos y buenos y somos los únicos que de manera concreta aún en las peores condiciones hacemos el trabajo sin importarnos la campaña de descrédito que desde el mismo Ministerio se ha montado contra el maestro y la carrera docente.

Solo una mínima parte quedó mejorable, o sea la causa hay que buscarla por otro lado y por eso desde la Asociación Dominicana de Profesores hemos exigido y seguimos exigiendo una evaluación general del sistema educativo de arriba abajo.

Aquellos que no conocen la realidad de la escuela dominicana denunciada y visualizada por la ADP, esperaban otros resultados.

Pero lo que caminamos a diario las escuelas, lo que compartimos la miseria servida por el estado en las escuelas públicas, sabíamos que los resultados no podían ser diferentes ya que en las evaluaciones hecha en el pais indican que no han habidos mejoras en los indicadores de la calidad.

1- más de tres mil maestros sacado de las aulas y manteniéndolo en los Distritos Educativos con la categoría de compañeritos “ técnicos “ sin tarjetas de Tecnicos, cobrando como docentes y ejerciendo la labor de técnico y el Ministerio no es capaz de regularizar esa situación mientras decenas de centros educativos no han podido iniciar el año escolar por falta de maestros y para darle paso a los maestros contratados y maltratados, devengando un sueldo por debajo de 20,000 ( veinte mil pesos), sin ningún tipo de derecho laboral ( puro negocio).

2- 1,200 centros Educativos en condiciones deplorables, esperando reparación y el Ministro diciendo que no hay recursos, que el pasado Ministro ( Navarro) le pagó todo el dinero a los ingenieros y que estos se alzaron con el santo y la limosna pero no hay una orden judicial contra ninguno por estafa al Estado y los alumnos en la casa o recibiendo el pan de la enseñanza, debajo de árboles o en iglesias y enramadas prestadas por comunitarios.

Ej. La Escuela básica los Jaquimeyes, en Juan de Herrera San Juan en Enrriquillo Barahona, Vayaguana y El Seibo.

3- 8 años exigiendo que los libros de texto, los registros de grados,los boletines de notas y otros materiales didácticos lleguen a los centros y que lleguen a tiempo.

4- 5 años exigiendo que la Jornada Escolar Extendida a demás de comida, sea dotada de contenido y de tallerista que armonicen los conocimientos básicos, con los talentos y creatividades de los estudiantes.

5- 4 años exigiendo que el Ministerio haga llegar el dinero que le corresponde a los centros educativos por la descentralización educativa para higienizar los centros educativos y comprar materiales gastables de enseñanza.

6-Años exigiendo que se investigue ¿ A donde van los fondos presupuestados para la descentralización y el desayuno escolar ? Que se termina el presupuesto del año y hay que esperar el próximo año para pagarle a los suplidores.

7- Por que no se investiga cómo hay tanto déficit en la escuela dominicana mientras ( Los últimos Ministros, cito, Carlos Almarante Baret y Andres Navarro en dos años al frente del Ministerio han salido con proyectos presidenciales millonarios).

Sólo analizando esa realidad que caracteriza la “ Revolución Educativa “ del Presidente Danilo Medina, es posible entender los resultados de las pruebas PISA y de todas las pruebas que nos comparen con países donde se invierte en educación y se garantiza que la inversión llegue a los centros educativos e impacte la calidad educativa.

Si hace 10 años la sociedad civil junto a la Asociacion Dominicana de Profesores, con camisetas y paraguas de color amarillo nos lanzamos a las calles para conseguir el 4% del PIB para mejorar la calidad de la educación dominicana.

Ahora debemos exigir, ¿ a donde han ido a parar los más de 900,000 mil millones de pesos si para colocar el pais en el ranking mundial hubo
que crear un lugar por debajo del (1).

Tenemos que empoderarnos y poner fin a tanta politiquería, a tantas falacias, a tanta demagogia.
Pasemos de las palabras a los hechos, de la impunidad a la transparencia, que se establezca régimen de consecuencias para los depredadores del erario público.

El maestro según los entendidos de la materia aporta entre un 25 y un 30 por cierto al proceso enseñanza aprendizaje.

Por tanto es necesario hacer una reflexión sana bien intencionada y de manera crítica y autocrítica, evaluar todos los actores del sistema. Establecer responsabilidades y régimen de consecuencias, si y solo así podemos cambiar los estándares de calidad de la educación dominicana.

Mtro. Menegildo de la Rosa Solano.

Seguir Leyendo

Opinión

Socioeconomía del Sector Villa Liberación

Avatar

Publicado

en

Villa Liberación






En el presente trabajo de investigación se abordará la Socioeconomía del Sector Villa Liberación ubicado en el municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan. La Socioeconomía se puede definir como aquella rama de la economía que se encarga de examinar la relación entre los factores económicos y la sociedad.

En esa instancia, se expondrá sobre San Juan como lugar en el que se encuentra dicho sector, el porqué del nombre “Villa Liberación”, cuando fue fundado, cual es el nivel socioeconómico (alto, medio y bajo) de los residentes de dicho sector, los aspectos sociopolíticos, económicos y culturales.

Leer más…..

Seguir Leyendo

Opinión

Organizaciones Culturales y de Servicios del Municipio de San Juan de la Maguana

Avatar

Publicado

en

Aspecto cultural






El primer Club Rotario iniciado por Paul Harris un atardecer del 23 de febrero de 1905, el Chicago, por su trascendente y humanitaria finalidad estaba destinado a ser génesis de un movimiento social que abarcaría al mundo en pocos años, siempre anhelosa la gente por encontrar en los ideales sublimes de la amistad y el compañerismo sano, una forma de proyectarse de manera positiva en la sociedad, con espiritualidad y desinterés, un poco lejos del materialismo y la incomprensión que hoy casi deshumanizan la vida del hombre.

El segundo Club se formó en el 1908, en San Francisco, y en 1910 ya había 16 clubes en Estados Unidos.

Leer el trabajo completo

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias