Contactanos

Opinión

Ángelo Valenzuela, una Luz

Avatar

Publicado

en

William

Por; Jorge Wilian Díaz Pérez, M.A.

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.

En la vida de los pueblos y sus habitantes, se levantan personajes distinguidos que en el desarrollo de sus actividades familiares, educativas, sociales, religiosas y comunitarias dejan una marca en lo que hacen; si nos ponemos a definir a este ser humano que nos ha dejado de una manera que toda esta comunidad sanjuanera nunca pensó, el país ha perdido una estrella.

Si comenzamos a buscar características de Ángelo, nos quedaríamos cortos porque a pesar de la gran preparación de este joven dramaturgo, poeta, pintor y actor de esta bendecida tierra de San Juan, sencillo, la gente era accesible a él, una persona dulce, calmado, pausado y con unas relaciones humanas envidiables, en lo poco que lo trate y las pocas veces que puede compartir no vi en el vanidad y usted se lo podía encontrar en cualquier calle de San juan o en cualquier transporte público con un ciudadano común.

Después de este fatal accidente que dejo esta dolorosa perdida, hay muchas emociones, sentimientos encontrados y preguntas que nos haremos y vendrán las fases del duelo.

En la primera se trata de reconocer la pérdida y de aceptar una realidad que al principio se tiende a negar, las personas se sienten solas, abandonadas y con la aceptación de la pérdida.

En la segunda fase del duelo, se trata de aprender a vivir sin el ser querido. Las personas en duelo piensan en la relación perdida, se acuerdan de los buenos y malos momentos pasados con el ser querido, toman conciencia de la importancia que éste revestía en su propia existencia y reconocen el carácter definitivo de la pérdida.
Durante este proceso se enfrentan estas etapas del duelo.

Etapa 1. La negación. En muchos casos es traducida como la incredulidad de que un hecho así haya ocurrido. No obstante, este estado tiene su utilidad ya que ayuda al organismo a administrar el cambio en el estado de ánimo.

Etapa 2. La ira. La frustración y la impotencia que provoca la muerte de un ser querido hace que de alguna forma se busque alguna causa o culpable que justifique la situación irreversible de la pérdida.

Etapa 3. La negociación. Es una forma de buscar alguna solución o estrategia que permita revertir la situación, llegando incluso a fantasear con que se puede volver atrás para que la muerte no se produzca.

Etapa 4. La depresión. La sensación de vacío que deja en la vida diaria de la persona que pierde a un ser querido conlleva una crisis existencial al ser consciente de lo irreversible de la situación. Esto hace que se muestren sentimientos de tristeza y melancolía y, en algunas ocasiones cierto aislamiento social ante la imposibilidad de hacer frente al día a día sin esa persona. Esta etapa no se debe considerar como algo patológico si no se muestran manifestaciones graves de conducta.

Etapa 5. La aceptación.Es una fase de transición donde la persona acepta la pérdida y empieza a intentar experimentar de nuevo sensaciones de alegría aunque con dificultades para mostrar sentimientos intensos.

Nos queda imitar a Ángelo en su servicio a la comunidad, en su pasión por las artes, en su pasión en formar a sus contemporáneos y a las generaciones emergentes, cosas estas que realizaba desde los diferentes espacios en los que incidía profesionalmente, que nos quede de el su sonrisa, su amabilidad, afectividad y esa parte humana que mostraba a todos.

Que el legado de Anyelo Valenzuela perdure, nos queda orar por su esposa e hijos y apoyar en todo lo necesario para que estas etapas del duelo descritas más puedan ser superadas con estos y los demás familiares cuando se manifiesten, tomemos de este ausente ser excepcional su ejemplo y sembremos para las generaciones, para las provincias y sobre todo para el granero del sur, para que de alguna manera honremos la menoría de un artista que nos deja debido a la imprudencia de un conductor y a la incuestionable voluntad de señor todo poderoso .

Lamentaciones 3:31-33 (NTV)
“Pues el Señor no abandona a nadie para siempre. Aunque trae dolor, también muestra compasión debido a la grandeza de su amor inagotable. Pues él no se complace en herir a la gente o en causarles dolor.”

Hasta luego Ángelo Valenzuela!

Jorge Wilian Díaz Pérez, M.A psicólogo clínico, es el actual encargado de intervenciones, del centro integral para la discapacidad CAID que dirige el despacho de la primera dama de san Juan, República Dominicana. Además es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Cristo el camino de luz” en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Dios ilumine a Danilo

Avatar

Publicado

en

euri-cabral

El gobierno se había caracterizado por mantener una buena relación con los diversos sectores de fe de la nación. Quienes conocemos a Danilo sabemos que si bien no es un militante cristiano, él profesa un cierto nivel de respeto y consideración a todos los hombres y  mujeres que tenemos la fe como el sostén de nuestras acciones cotidianas.

El presidente Medina no es un hombre que visite iglesia de manera regular, pero siempre ha sido un cultivador de la fe y de la oración. Y en sus actividades como primer mandatario de la nación siempre ha colocado a los sectores cristianos, evangélicos y católicos, en un lugar de mucha importancia para el desarrollo de las políticas públicas.

Sin embargo, en los últimos meses ha habido un cambio radical del gobierno hacia los sectores de fe. De manera sorprendente e inaudita, el gobierno ha decidido impulsar, a través del Ministerio de Educación, una ordenanza que llama a definir una política de género en las escuelas públicas, la cual ha creado una gran preocupación en los sectores cristianos.

En primer lugar porque dicha ordenanza se hace de manera sorpresiva y sin consultar a nadie, y del mecanismo que se crea para definirla se excluyen a los sectores cristianos y a las sociedades de Padres y amigos de la escuela. En segundo lugar, porque para definir esa política se crea una comisión compuesta por 4 feministas radicales, las cuales tienen una clara definición de impulsar no una política de igualdad entre estudiantes, sino una ideología de género, que lleva a cambiar los roles de nuestros niños y niñas y abre las puertas para una enseñanza llena de aberraciones y elementos que, en vez de formar, lo que hace es deformar a nuestros hijos e hijas.

A esa decisión incorrecta propiciada por el gobierno, se suma otra acción preocupante y violatoria de toda norma institucional de parte del Ministerio de Educación. Es la oposición de ese ministerio a aplicar la ley 44-00 que dispone la lectura de pasajes de la Biblia en las escuelas y el desarrollo un programa de instrucción bíblica dirigida a los estudiantes que sus padres estén de acuerdo que quieran recibirlo. De manera increíble el Ministerio de Educación ha dicho que no lo hará, violando una ley aprobada por el congreso y mostrando un irrespeto por las normas constitucionales, ya que ningún ministerio puede negarse a aplicar una ley. Si no está de acuerdo, lo que debe hacer es ir al Tribunal Constitucional y pedir su derogación.

Esta situación preocupa mucho más porque da el mensaje de que el gobierno no quiere que a nuestros estudiantes se les forme con valores cristianos, con la riqueza moral, espiritual y ética de la Biblia. Nuestra nación fue creada por Duarte teniendo como soporte los valores cristianos y poniendo como lema “Dios, Patria y Libertad”. Nuestro escudo tiene un su centro una Biblia con una cita del evangelio de Juan. Es decir, la nación dominicana tiene como elemento esencial desde su fundación los valores cristianos y la Biblia como guía ética y moral. Por eso, leer y enseñar con la Biblia es una acción que ayuda mucho a la formación integral de nuestros hijos e hijas, y quien se oponga lo que busca es hacer daño a nuestros estudiantes.

Ante estas medidas preocupantes, estoy orando para que el presidente Danilo Medina tome cartas en el asunto, derogue esas acciones que le hacen un gran daño al gobierno, y retome el camino de la  concertación, el diálogo y la armonía con los sectores cristianos. Ojalá Dios ilumine a Danilo.

Fuente: almomento.net

Seguir Leyendo

Opinión

¿Hasta cuándo?

Avatar

Publicado

en

Accidente 1
Los jóvenes de la foto, son los nombrados José Armando Melo Rodríguez, de 20 años de edad y Ángel Luis Montero de 17, ellos fallecieron anoche en un accidente de tránsito en el kilómetro 4 de la carretera San Juan-Azua, mientras echaban una carrera.

Una vez más nos despertamos con la trágica noticia del fallecimiento de jóvenes en accidentes de tránsito; en menos de un mes perdimos 4 jóvenes. Lo que nos debe llamar a reflexión y acción cómo Sociedad (Familias), Autoridades y Legisladores.

¿Qué estamos haciendo cómo familias para orientar a nuestros hijos, cómo es posible que menores de edad estén en horas de la madrugada fuera de sus hogares?

¿Dónde están las autoridades policiales, todo mundo aquí en San Juan, sabe que este tramo carretero San Juan – Azua desde el Km 3 hasta el Km 5, es tomado todas las noches para celebrar carreras clandestina sin nadie que lo impida?

¿Qué han hecho nuestros legisladores quienes tienen 17 y otros 13 años en el congreso y no han creado leyes para regular y/o ordenar éstas carreras así como las medidas civiles y penales para quienes incurran en éstas carreras?, que al final se han convertido en carreras hacia la muerte.

Por: Ariel Zoquier.

Seguir Leyendo

Opinión

Un Plan bien Orquestado…

Avatar

Publicado

en

Homosexualidad en escuela

Por; Ariel Zoquier.

Parecería un acto de irracionalidad o un atentado a la moral, la decisión del Ministro de educación Antonio Peña Mirabal de emitir la Ordenanza 33-2019; sobre la ideología de género. Pero no es así ésta decisión es parte de un plan orquestado desde el palacio nacional que busca retornar el apoyo del sector religioso.

Desde hace unos meses la iglesia católica ha mantenido una fuerte oposición a la modificación de la constitución, actores importante cómo el Cardenal Ozoria y el obispo Victor Masalles han manifestado públicamente el daño que traería consigo la reelección del presidente Medina, de igual manera el Consejo dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) ha manifestado su rechazo a la violación de la carta magna.

Éstos pronunciamientos tenían al sector del gobierno preocupado debido a que el sector religioso en nuestro país acoge más del 65% del electorado.

Por tal razón surge éste plan macabro y perverso, diseñado en las siguientes etapas:

1. (22 de Mayo).Promulgación de la Ordenanza 33-2019, por el ministerio de educación, lo que produce un revuelo y rechazo en gran parte de la sociedad y en la totalidad de las iglesias. ….

2. (6 de Junio).Aprobación por el congreso de la resolución que obliga a leer la biblia en las instituciones educativas públicas y privadas.

3. (07 de Junio).Negación del Ministro de educación a cumplir la resolución emitida por el congreso.

4. (10 de Junio).Declaraciones del Ministro Antonio Peña Mirabal, donde expresa literalmente: «Solo el presidente Danilo Medina, me hace revocar la Ordenanza 33-2019.

5. (13 de Junio).Reunión del Presidente Medina con líderes Evangélicos y católicos a quienes les promete, INTERVENIR ANTE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PARA QUE REVOQUE, LA ORDENANZA 33-2019 Y CUMPLA CON LA RESOLUCIÓN DE LA LECTURA DE LA BIBLIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Ante esta acción el presidente Medina queda cómo el gran mediador, redentor, hombre de fe, preocupado por la moral y buena costumbre. ….

Y nuevamente se gana la aprobación de los Sectores religiosos.

Una vez más los líderes religiosos en especial los del sector evangélico pasan a ser tontos útiles y carecen del entendimiento que le ha dado Dios, al confiar por enésima vez en Danilo Medina quien desde que llegó al poder en el año 2012 ha sido promotor y defensor de prácticas inmorales como son:

1. Su posición a favor del aborto, en 3 causales.

2. Decreto presidencial a favor del cambio de nombre de un transgénero, (Mia Cepeda)

3. Nombramiento de vice-ministro preso por agresión.

4. Apoyo total al Ex-embajador de Estados Unidos, quien promovía activamente la agenda GLBT.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias