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Opinión

Réquiem por Ángelo Valenzuela

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Angelo-Valenzuela-2

Por: Rubén Moreta.

La muerte es siempre indeseada y malvada. Tiene mala educación, porque sin avisar se presenta a llenarnos de dolor y desconsuelo. Este viernes 4 de enero de 2019, se ha producido la muerte de uno de los hombres más lúcidos de la provincia de San Juan: Angelo Valenzuela (pintor, dramaturgo, Director teatral, escritor, profesor, gestor cultural, gerente y funcionario público, gran padre de familia y mejor ciudadano).

Este deceso ha provocado una gran conmoción en la provincia San Juan, donde Valenzuela era ampliamente conocido y admirado por su labor intelectual y su liderazgo en el quehacer cultural, al frente de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura y del Centro Cultural Monina Campora.

Angelo Valenzuela fue un consagrado promotor del arte y la cultura sanjuanera, un artista aquilatado, un libre pensador, un formador de pintores y actores teatrales tanto en la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana como en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, donde ejerció su floreciente magisterio artístico. Estudió en ambos centros de enseñanza, donde fue asimilado como parte de su claustro profesoral.

En importantes galerías del país y de varios países paseó su pintura. Su obra pictórica está atravesada por elementos mágico-religiosos de la cultura e idiosincrasia sanjuaneras: liborismo, bacaces, magia y personajes populares.

Como escritor, sobresalen sus obras galardonadas: “Un ladrón en mi casa” (1987), “Esther y Efraín” (1992), “La Terrible Enfermedad de Don Moisés” (1999), “La Peste de estos días” (2001), “La Danza en el Crepúsculo” (2006) y “la Visita del Intruso” (2010). Esta última obra le mereció el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena.

Robespierre dijo una vez que “la muerte es el comienzo de la inmortalidad”. Por su prolífera obra, Ángelo Valenzuela se expande a la perennidad.

¡Descansa en paz gran artista!

El autor es periodista.

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Opinión

¿Quién detendrá a Danilo Medina?

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Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

Se inicia el 2019 tocando los tambores de una posible repostulación del Presidente Danilo Medina.

Tirando su palabra al suelo una vez más, todo parece indicar que el mandante sureño se lanzará a optar por un tercer periodo presidencial consecutivo, para lo cual deberá producir una reforma constitucional que borre el vigésimo párrafo transitorio de la constitución, que reza: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

Danilo, rodeado de un entorno de fieros e implacables visires, está reditando el patrón con el cual logro aprobar la enmienda constitucional del 2015, que lo prolongó en el poder por un segundo mandato: una bien elaborada estrategia de marketing, que preconiza mesianismo e híperpresidencialismo.

Todo el encuadre publicitario persigue ensalzar la figura del estadista nacido en Arroyo Cano, inflar su supuesta popularidad y pregonar un idílico bienestar y crecimiento económico. Para lustrar la figura del gobernante Danilo Medina, la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia (DICOM) agotó en 2018 una inversión publicitaria (consolidada enero-diciembre) de RD 151,980,835.62, en 667 medios de comunicación en todo el país. Ministerios y organismos descentralizados también gastaron cientos de millones en el frenesí propagandístico que machaca cada minuto en radio, televisión, periódicos y redes sociales digitales la bonhomia del nuevo sultán.

Siguiendo el libreto de promoción del mesías, en cada acto de inauguración de obras públicas aparecen funcionarios aduladores, pronunciando discursos que aconsejan la necesidad de una continuación en el mando público de Danilo. Asimismo, la estrategia releccionista del actual Jefe de Estado y de Gobierno incluye la utilización de sacerdotes y pastores evangélicos como claxones, dada la influencia que estos líderes religiosos tienen en este país conservador, con una alta militancia devota de la fe cristiana.

En esta dirección, recientemente un cura católico arengó de la necesidad de la repostulación del nacido en San Juan con proverbial histrionismo: “Usted es nuestro padre, no nos abandone y no nos deje solos”, exclamó el sacerdote José Lucas Candelario, durante la bendición del acto de entrega de 865 títulos de propiedad a igual cantidad de parceleros de la reforma agraria de Montecristi.

Otro sacerdote católico disparó: “Si mi amigo el presidente Danilo Medina dice en marzo que no va tendrá al pueblo de enemigo”. Este piropo lo expresó el cura Juan Luis Díaz Bonilla, tras agradecer al gobierno por los trabajos de acondicionamiento y reconstrucción de las carreteras de Río Grande perteneciente al municipio de Altamira en Puerto Plata.

Orondo, José Ramón Peralta exhibió los bíceps de esa tendencia: “el danilismo es fuerza determinante del país”. Aseguró que dentro del PLD, Medina cuenta con el control de los organismos de dirección, incluyendo el 67% de los comités intermedios, alrededor del 70% del Comité Central y un porcentaje superior en el Comité Político. !Cuanta salud!

Con sus inocultables aspiraciones a un tercer período consecutivo, el Presidente Danilo Medina demuestra ser un político goloso, sardónico; un pragmático insaciable revestido de soberbia, que no teme a nada ni a nadie; que desdeña la historia y por tanto, poco le importa lo que de él se diga en la posteridad. Pura angurria.

Este mandante (y sus visires) viven en el reino de las emociones y se creen predestinados e invencibles. Torpemente, ignoran que la pretensión de la eternización en el poder es un espejismo inverosímil: una coalición anti reelección podría derribarlo y echarlo del poder, junto a su partido. Le pasó a Hipólito Mejía en 2004, con la agravante de que el PRD no ha podido recuperar el poder, y hoy, dividido y apocado, es una simple bisagra.

Danilo Medina estaría empujando la salida del PLD de Leonel Fernández?

Es inevitable la división del PLD?

El autor es Periodista.

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Opinión

Revelaciones históricas sobre la evangelización en Santo Domingo

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Enrique Aquino Acosta-587

Por Enrique Aquino Acosta

El pasado 5 de enero, del año en curso, los medios de comunicación informaron que los católicos conmemoraban el 525 aniversario de la primera misa que se ofició en el continente americano. La ceremonia religiosa tuvo lugar en la ciudad La Isabela, en Puerto Plata. Allí asistieron el presidente de la República y un representante del Papa.

Posiblemente, los promotores y organizadores de la ceremonia religiosa pretendieron que los asistentes creyeran que aquella misa representó el inicio de la evangelización en Santo Domingo, aunque la realidad es otra, como se demostrará más adelante.

La  evangelización es, ante todo, una tarea espiritual, que se realiza para divulgar las buenas nuevas de salvación.  Quienes participan en ella necesitan recibir la gracia de Dios y la llenura de su Santo Espíritu para proclamar su Palabra, testificar de su poder y llevar el mensaje del evangelio por toda la tierra (Hechos 1:8)

El comportamiento que tuvieron los conquistadores europeos con nuestros indígenas demuestra que ellos no tuvieron esas características espirituales. Incluso, permite entender por qué no asumieron actitudes de amor, tolerancia, justicia y compasión.

Un espíritu materialista fue lo que movió a los conquistadores europeos a venir a esta tierra y  tan pronto llegaron, lo manifestaron con la espada en la mano derecha, una cruz en la mano izquierda y  su  actitud de codicia, malicia, abuso, atropello, arbitrariedad y robo  contra los indígenas. Estos rasgos negativos los descalifican para ser llamados pioneros de la evangelización en Santo Domingo.

Fueron actitudes totalmente contrarias al pensamiento y la acción de Jesús, a los propósitos de la evangelización y a las necesidades de los indígenas.

La historia bíblica de la redención enseña a cuáles personas ha encomendado Dios la tarea de evangelizar. Para llevar a cabo esta  misión Dios escoge a personas que han sido redimidas del pecado y están llenas de su Santo Espíritu y les exige ser de buen testimonio, vivir en santidad y hacer su voluntad. Solo a ellas llama, prepara y envía a evangelizar por todo el mundo.

Respecto a la verdad histórica que se esconde detrás de la evangelización de los españoles en Santo Domingo, es necesario  referir uno de los hechos bochornosos que registra la historia dominicana. Me refiero a la devastación o despoblación que se produjo en la isla de Santo Domingo durante los años 1605 y 1606. Este hecho requiere análisis para sacar a la luz algunas verdades que se  mantienen ocultas.

El monarca Felipe III, mediante Cédula Real emitida en el año 1603, dispuso la despoblación de las bandas Norte y Oeste de la isla de Santo Domingo, según se ilustra en el mapa que aparece más abajo.

La medida obedeció a los temores económicos, políticos y religiosos que tenía la Corona Española sobre la colonia quisqueyana y fue ejecutada por el gobernador de la isla, Antonio Osorio, en 1605.

La Corona quería mantener monopolio comercial exclusivo dentro de la colonia y para lograrlo prohibió el comercio contrabandista de cuero de ganado y de otros productos que hacían los países enemigos, a lo que se sumó la posibilidad de secesión, o sea, que una parte de la población se constituyera en estado independiente o se uniera a otra nación. También le preocupaba la oposición de los esclavos a su monopolio comercial.

Además de los problemas económicos y políticos, a la Corona le preocupaba  el problema  religioso: prohibió la introducción y distribución de “biblias protestantes” dentro de la isla.

Para resolver este y  los demás problemas  la Corona tomó  la drástica medida de ordenar la despoblación de las ciudades norteñas de Montecristi y Puerto Plata y  Bayajá y Yaguana, al Suroeste de la isla, trasladando a sus habitantes y pertenencias a la región Este.

Allí  se   fundaron dos nuevas ciudades, Monte Plata y Bayaguana, lo que  produjo un fenómeno lingüístico poco estudiado, como es el uso de la “i”  cibaeña en esa parte de la geografía nacional.

Como era de esperarse, la despoblación de la isla creó graves problemas a nivel económico, social, político y espiritual. Por un lado, fueron afectadas la industria azucarera y la ganadería, desaparecieron los ingenios azucareros y aumentó la pobreza.

También se redujo la población y se debilitó la  seguridad nacional, debido al establecimiento de extranjeros en las zonas despobladas, la piratería y  la migración masiva  hacia otras colonias americanas.

Posteriormente, la despoblación de la isla dio lugar a dos colonias independientes, una perteneciente a España y otra a Francia y luego, al nacimiento de dos naciones independientes:  la República Dominicana y Haití.

Es necesario destacar el impacto negativo que tuvieron las devastaciones en lo espiritual. La prohibición a la introducción y distribución de biblias en la isla impidió la difusión del mensaje del evangelio y creó prejuicios contra el evangelio y la comunidad evangélica que se mantienen hasta hoy.

Por esa razón, este hecho histórico desmiente categóricamente la supuesta misión evangelizadora de los conquistadores y colonizadores europeos en la isla de Santo Domingo y la idea de que siempre hemos sido un pueblo cristiano.  Este hecho lo han encubierto el clero católico, los historiadores y los medios de comunicación.

Por eso, los medios de comunicación están llamados a no limitarse a los despliegues publicitarios que acostumbran hacer sobre las fiestas que la religión oficial dedica a los ídolos y a otros eventos. Para ampliar su cobertura informativa deben, además, reseñar y comentar casos como la orden que dio el monarca Felipe III en 1603, dirigida a despoblar la isla de Santo Domingo para, entre otros propósitos, impedir la difusión del mensaje del evangelio.

En conclusión, la evangelización en la isla de Santo Domingo no la iniciaron los conquistadores europeos. Tampoco es la obra del sistema religioso oficial ni de ninguna de las sectas que distribuyen propaganda religiosa por las calles y en las puertas de los hogares. Unos y otros confunden a las personas con “doctrinas de error”.  Esta es otra de las verdades que es necesario revelar.

La evangelización en Santo Domingo ha sido y  sigue siendo la obra que Dios realiza a través de las legiones misioneras llegadas de  Norteamérica y de otras naciones a nuestro país,  entre las que se citan las de los menonitas, pentecostales, bautistas, adventistas, metodistas y presbiterianos, entre otras.

Dios no ha usado a estos misioneros para promover y establecer un sistema religioso, sino, para cambiar la manera de pensar, ser y actuar a millones de personas, mediante el poder regenerador del evangelio.

En la lista de misionera se excluyen a los supuestos evangelizadores europeos que vinieron con Cristóbal Colón a Santo Domingo y los nombres de las sectas que existen en nuestro país que enseñan doctrinas sumamente cuestionables.

También hay que señalar que la primera misa que se ofició en la ciudad La Isabela, en Puerto Plata no tuvo nada que ver con la evangelización en Santo Domingo. Solo representó el establecimiento e imposición de un sistema económico, político y religioso contrario al pensamiento y la acción de Jesús y a las necesidades e intereses de la raza aborigen.

No quiero terminar este artículo, sin expresar que estas revelaciones responden a una de las enseñanzas de Jesús: no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni escondido, que no haya de salir a la luz. (Marcos 4:22)

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Opinión

Hanói, la Embajadora y los Mineros Canadienses

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en

Rubén Zabala Moreta

Por: Rubén Moreta

La minera canadiense GoldQuest Mining Corp continúa con su proyecto genocida de explotar yacimientos auríferos en la provincia de San Juan. Innoble afán.

Con nuevos bríos, iniciando el año 2019, esa transnacional ha lanzado una ofensiva tratando de atraer e involucrar a los “líderes” de San Juan en este despropósito. Al efecto, acaba de realizar una resonante visita a este municipio la Embajadora de Canadá en el país, Sra. Shauna Hemingway, quien trata de hacerse la simpática e inocular en el liderazgo local la “conveniencia” de la explotación minera en este valle agrícola.

La alcaldesa Hanoi Sánchez Paniagua –personalmente- llamó y visitó a “personalidades” pidiendo le acompañaran a recibir a la ostentosa visitante.

La embajadora fue recibida con vítores y “alfombra roja” en el Palacio Municipal. Le confirieron lauros inmerecidos y prometió “favores” a algunos.

La señora Hanoi Sánchez no escarmienta: está sirviendo de lacaya a la embajadora canadiense y a quienes están detrás –los poderosos mineros de la Gold Quest- para querer imponernos el odiado y repulsivo proyecto minero del Romero, que matará la agropecuaria, enfermará la población, contaminará el Río San Juan y la Presa de Sabaneta, y por tanto, carece de licencia social para su puesta en vigencia.

¡Cabrón regalo envenenado nos quiere dar a los sanjuaneros y sanjuaneras el gobierno del compueblano Danilo Medina!

San Juan castigará en su momento a los felones. ¡No os desesperéis!

El autor es periodista.

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