Mirando sobre las Sombras de mi Escuela

Por: Bartolo García Corporan.

La República Dominicana, a pesar de los múltiples intentos y los esfuerzos de múltiples sectores de la sociedad durante las últimas décadas por alcanzar la calidad de su educación, está muy lejos de lograr esa meta; por el contrario, varios indicadores revelan que la calidad de la misma en el sector público va en descenso de forma progresiva. Estudios relativos a la situación educativa en Latinoamérica y el Caribe, realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), revelan que nuestro país no está preparado en materia educativa para competir en el mundo globalizado de hoy.

Con la aprobación del 4% del PIB en el año 2013, y la firma del pacto educativo en el año siguiente, la sociedad dominicana esperaba ocupar los primeros estándares de calidad mundial en su educación; sin embargo, hay ciertos factores que indican que los mismos no han surtido los efectos esperados, y que deben ser revisadas las estrategias utilizadas en su aplicación, puesto que la misma sigue ocupando los últimos lugares en relación a su calidad.

Con la aplicación de una prueba diagnóstica de inglés dirigida a los estudiantes del 4to grado en un Liceo de San Juan, basada en el perfil de salida que contempla el programa de estudios de esa asignatura para el 3er grado, es decir, el curso que ellos recién finalizan, y una entrevista aplicada a los docentes que imparten la materia, se evidencia la pobre realidad de la escuela de mi país. La prueba es implementada por este autor, conjuntamente con otros colegas a finales del mes de Septiembre del presente año, para fines de presentación de tesis de grado, con el propósito de conocer ¨las diferencias entre el programa de estudio de inglés del 3er grado y el nivel de desempeño de los estudiantes egresados de ese curso¨.

Al momento de interpretar los resultados se contactó que sólo 02 de 35 indicadores fueron alcanzados por los estudiantes, con calificaciones de 70% y 75% respectivamente, lo cual equivale al 5.7% de conocimiento de la prueba general. Los demás indicadores quedaron entre el 0% y el 55% de conocimiento, lo que pone de manifiesto la enorme diferencia que existe entre el perfil de egreso que propone el programa y el nivel de conocimiento que tienen sus egresados.

De igual manera, los docentes entrevistados coincidieron en que los estudiantes bajo investigación tienen un nivel de desempeño muy pobre en esa área, y coincidieron en que el programa de estudio está muy por encima del nivel de desempeño de los alumnos, puesto que los estudiantes no presentan desarrollo en ningunas de las habilidades del idioma inglés. Ellos afirman que la política educativa del MINERD es muy pobre e incoherente, y al igual que quien escribe, atribuyen las limitantes al hecho de que en las escuelas primarias quienes imparten el inglés son docentes sin conocimiento alguno en esa área, y que los directores de los centros lo imponen solo para llenar requisitos, además de que en algunos centros no imparten la asignatura.

La situación previamente descrita, pone al docente del liceo entre la espada y la pared, ya que no encuentra la forma de aplicar un programa demasiado alto a educandos con nivel cero, además de que ya estos últimos han perdido el interés por el aprendizaje de esa lengua debido a que los docentes de los años anteriores, de manera involuntaria, les han frustrado tales aspiraciones. Esta es la realidad por la cual los estudiantes dominicanos, después de haber estudiado el inglés en su escuela durante nueve años, no son capaces de comprender, hablar, leer, y mucho menos, escribir lo básico o elemental en ese idioma tan importante.

Esta realidad es alarmante y penosa, puesto que el idioma inglés es el primero en importancia mundial, lo que representa un nivel de oportunidades muy elevado para nuestros alumnos que en unos pocos años se insertarán al mercado laboral; sin embargo, en la escuela no se le está dando al mismo la importancia que le corresponde, de manera que desde allí se le niega al alumno una valiosa, o quizás la mejor oportunidad de desarrollo futuro.

Con ánimo de ofrecer oportunidades de mejora de esta realidad, visto y analizado el programa de estudio de inglés para el 3er grado y los resultados de la prueba diagnóstica antes descrita, es pertinente y oportuno sugerir o exigir al Ministerio de Educación de La Republica Dominicana (MINERD), diseñar un programa de inglés conforme al contexto de las Escuelas Dominicanas que responda a la realidad de sus estudiantes, puesto que el que está vigente en las escuelas ha sido diseñado en países con otras realidades y con otro desarrollo.

En caso que se implemente el programa actual en las escuelas públicas del país, el cual es excelente, se hace obligatorio diseñar las estrategias necesarias para su buen funcionamiento y para sus efectos positivos, tales como:
• La creación de aulas temáticas y laboratorios de inglés en los centros educativos, provistas de las herramientas tecnológicas necesarias para el proceso educativo.

• La contratación o nombramiento del personal especializado en el área de inglés para impartir la asignatura desde el 4to grado de la Educación Primaria. Por ejemplo; los jóvenes egresados del programa de inglés de Inmersión, luego de una capacitación efectiva para impartir docencia, conjuntamente con los estudiantes de término de la carrera de Lenguas Modernas Mención Inglés de las universidades del país, y aquellos egresados de institutos de inglés luego de aprobar una prueba de conocimiento y cumplir con otros requisitos fundamentales.

• La modificación en el programa del perfil de egreso desde el primer grado que este contempla, (el 4to), e introducir allí los contenidos elementales conforme al nivel de desempeño (0) de los educandos, para que los mismos no lleguen frustrados o desmotivados a la secundaria.

• Supervisión, evaluación y capacitación constante del personal docente, así como también, evaluación del programa de estudios, de los espacios de aprendizaje y de las herramientas educativas de dichos espacios para incorporar los cambios pertinentes.

• Aplicación de una prueba diagnóstica obligatoria dirigida a los educandos al inicio del año escolar con el fin de identificar su nivel de desempeño y sus necesidades de para efectuar los cambios correspondientes en las estrategias y en el programa de estudios.

• Instar a los docentes de inglés a siempre planificar sus clases antes de impartirla, identificar los estilos de aprendizajes de sus educandos, aplicar diversidad de recursos y estrategias propias del proceso de enseñanza y aprendizaje, y mantener un perfil profesional que despierte el interés en los alumnos por el aprendizaje de esa lengua.

• Motivar a los estudiantes a invertir mejor tiempo en el estudio del idioma inglés en casa o fuera de la escuela, hacer sus tareas, participar en las clases, y estudiar esa lengua de manera extracurricular, puesto que el conocimiento de esta les ofrece las mejores oportunidades de empleos y de desarrollo tan pronto terminan la educación secundaria.

Es necesario y urgente que las autoridades competentes den una mirada responsable y coherente a la realidad de la escuela de mi país, de manera que la misma marque el punto de inicio al abandono de ¨La Escuela de Lápiz y Papel¨ que Danilo Medina dejó atrás, y que al igual que él, los estudiantes de la República Dominicana entren también a esa escuela digital de computadoras que la sociedad anhela con ansias.

El Autor es Licdo en Educación Básica, graduado en la UASD; Licdo en Lenguas Modernas Mención Inglés (pendiente de investidura) en la UASD; Tiene Maestría en Lingüística aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés Como Lengua Extranjera, también graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); El mismo imparte docencia en un centro de Educación Secundaria en la provincia de San Juan, y ha trabajado de manera ininterrumpida en el área de inglés por más de 17 años en el sector privado.

NOTA; Para recibir las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR en tu WhatsApp, solo tienes que enviarnos un mensaje con tu nombre al WhatsApp: 829-522-0983 y las noticias te llegarán automáticamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...