El PLD y la unidad por el Poder Político

El Partido de la Liberación Dominicana, es una organización política con un gran perfil político y disciplinario como lo ideó el Profesor Juan Emilio Bosch y Gabiño, al momento de su fundación en 1973.

Se recuerda la forma ordenada y disciplinada en que el extinto líder, dirigía el partido y sus acciones políticas hasta el momento en que por razones de salud y edad se vio en la necesidad de retirarse del escenario político.

Ciertamente, en el pasado el Partido Morado y la Estrella Amarilla enfrentó en algunos momentos determinadas situaciones internas y en las que expulsó y sancionó a Dirigentes, siempre se impuso la Disciplina interna.

Actuando siempre dentro de la coherencia y su Slogans de Servir al Partido Para Servir al Pueblo”, discurrieron por muchos tiempos las cosas en el Partido Morado.

Es justo reconocer que hasta la llegada del partido de Juan Bosch al poder en 1996, tras participar en las elecciones de ese año, junto al Partido Reformista del Doctor Joaquín Balaguer Ricardo al poder se opuso muchas veces el PLD, las cosas comenzaron a cambiar lo interno de la entidad política.

El hecho de que el triunfo político del PLD, llegara al poder en condiciones especiales como ejemplo, Ganar con el poyo reformista y de fuerza minoritarias, obtener el triunfo en un segunda vuelta electoral a la cabeza del Dr. José Francisco Peña Gómez y de ganar un hombre sin mucha experiencia política y de manejo de estado, en esos momentos como lo fue el Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna, lo obligaron a variar considerablemente los ideales de corte izquierdista que el fundador del partido de Gobierno, le había insuflado.

Es así, que inicia una nueva metodología y accionar político, en el gobierno y que rápidamente se siente en el PLD, como masificación de militante y desapareciendo los llamados “Cuadros Políticos y los miembros del Partido”, Los que necesariamente tenían que formarse en sus escuelas de Cuadros y Militantes.

Todo esto conllevó al partido de Juan Bosch, a una situación de pérdida total de sus métodos de Dirección y de la Férrea Disciplina que le caracterizó, donde los llamados “Paños Sucios se Lavan en Casa”, y que tantos beneficios dio en lo referente a dilucidar diferencias.

Si bien es cierto que como fruto de esos nuevos métodos de dirección, el crecimiento de militancia política, se ha dejado sentir en el país, con triunfos electorales continuos, no es menos razonable reconoce que han permitido las Diferencias consensuales, políticas y hasta de tipo personales y apetencias de todo tipo, a lo interno del partido del Profesor Juan Emilio Bosch y Gabiño.

Hoy, la convivencia política y gubernamental, en el Partido de la Liberación Dominicana lleva un derrotero muy difícil hasta el grado de que algunos a lo interno y externo, hablan de una posible división política que pondría en peligro a todos los sectores de la citada entidad política y de gobierno.

Dos importantes sectores internos se disputan el control y aspiraciones gubernamentales, al grado tal, de aflorar distanciamientos y dejar traslucir disparidad de criterios, sin importar lo que esto genere en la propia sociedad y que pueda definir un futuro lamentablemente para todos.

Es indiscutible, que si no hay una reunión urgente y de tipo personal entre el Dr. Leonel Fernández y el Lic. Danilo Medina Sánchez, cuyo liderazgo decide el destino del PLD, los resultados finales de un rompimiento total, sería catastrófico para el Partido y para Ambos líderes de cara al futuro inmediato.

Es indudable que si esa situación de lucha intestina en el Partido Gubernamental se profundiza al grado de llegar cerca del proceso convencional, no habrá solución y la división que esto generaría, permitirá la derrota política electoral en el PLD.

De su lado la oposición al partido de Juan Bosch, encabezado por el PRM y un grupúsculo de Partidos Minoritarios así como Sectores Opositores al Actual Gobierno, escondidos bajo el manto de supuestos “Grupo de la Sociedad Civil”, que se hacen llamar también “Participación Ciudadana, Marcha Verde, Toy Jarto, Falpo, etc. Asechan y alimentan el chisme y las malquerencias entre morados, todo con el fin de lograr la salida de Danilo del Poder y la Derrota del PLD, que preside Leonel.

Entanto, de manera rastrera por lo bajo, esos mismos grupos preparan todo tipo de campañas difamatorias en contra de funcionarios, ex funcionarios de los gobiernos del PLD, contra quienes también preparan expedientes y a familiares de estos para después perseguirlos, desacreditarlos y llevar a la cárcel.

Es así, que como se ha enraizado la malquerencia en el Partido de Juan Bosch, mientras no hay dirigentes que al parecer detengan esa campaña de “Auto Destrucción”, la que al final todos y cada uno pagará y condenaran a las bases al amargo sabor de abajismo y vive por decenas de años en oposición.

Si no hay una distensión y un razonamiento lógico, político y humano entre sus dos principales líderes, la derrota es inminente y al final las bases del PLD, cobrarán con indiferencia, los momentos de persecución política y judiciales que muchos que ayer así como hoy, tienen poder político, electorales y en el propio gobierno del Partido morado y la Estrella Amarilla.

Por: Pta. José Ml. Adames Sánchez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Más de cuatro mil presos se han fugado en Haití en lo que va de año

"Ante este incidente, la Policía no se queda de...

Nicolás Maduro espera que el papa Francisco "pronto pueda visitar" Venezuela

La Conferencia Episcopal Venezolana ha dicho que Hernández, único...

¿Quién fue Rafael Ortiz, el esposo de Consuelo Despradel por más de 35 años?

Los restos de Ortiz serán velados desde este sábado...

Incautan 80 paquetes de c0caína y arrestan a cinco dominicanos en la región Sur

La entidad indicó que cinco dominicanos fueron arrestados en...