Contactanos

Nacionales

Traspasos indebidos lesionan a ARS Semma

Publicado

en

4

Santo Domingo
Más de 50 mil maestros están afiliados a otra ARS que no es la de los maestros, de los cuales el 90 por ciento es producto de la “mafia” que afecta al Sistema Dominicano de Seguridad Social con la ocurrencia de traspasos indebidos, aseguró el director ejecutivo de la Administradora de Riesgos de Salud del Seguro Médico de los Maestros (ARS SEMMA), doctor Enriquillo Matos.

Esa realidad impide que a la ARS le entren alrededor de 200 millones de pesos mensuales por concepto de cápita, dijo, a lo que se suma que tampoco se ha aplicado la decisión del Tribunal Constitucional que establece que los empleados públicos pasen al Seguro Nacional der Salud (Senasa), excepto los que tienen ARS de autogestión institucional. Eso implicaría, explicó Matos, que todos los servidores del sistema educativo, que son unos 170 mil, además de los docentes, deben afiliarse a la ARS Semma, lo que la convertiría en la tercera más grande del sistema y por ende beneficiaría aún más a sus afiliados.

Matos hizo la revelación durante una entrevista concedida Listín Diario, donde destacó que el caso de los traspasos está en manos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). Puso como ejemplo que de los últimos 3,000 profesores nombrados recientemente, unos 1,000 fueron afiliados en otra ARS, pese a que hay un mandato de ley que deben ir al Semma.

Matos explicó que en el sistema educativo hay unos 92 mil docentes de aulas y en la ARS Semma hay afiliados 43,000 profesores de esos y que la mayoría están en otras ARS. Explicó que entre los profesores que están en las aulas y los organizados hay unos 60 mil que están fuera de la ARS de los maestros, de los cuales han sido afectados por esos traspasos como el 90%.

“Hay mafias en el sistema, para nosotros hacer un traspaso nos lleva 45 días y tenemos que visitar y motivar, pero mira para esas gentes hacer un traspaso, eso es como si nada, lo que nos está afectando mucho”, dijo y aseguró que esos traspasos los hacen sin los profesores darse cuenta en la mayoría de los casos.

Denuncias sobre ese tipo de acciones fueron reveladas meses atrás por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellano, durante su participación en uno de los desayunos que organiza Listín Diario.

Ventajas
En otro orden, el director ejecutivo de la ARS Semma detalló las acciones que se han adoptado en beneficio del afiliado, incluyendo planes de cobertura que están muy por encima de lo que establece el Plan de Servicio de Salud (PDSS).

Dijo que se han contratado 2,500 nuevos prestadores de servicios de salud, entre ellos clínicas, farmacias, laboratorios clínicos y de imágenes, lo que permite al maestro ir al centro de su preferencia.

Dijo que pronto se concretizará la contratación de grandes prestadores que han estado en negociaciones, como el HOMS y Unión Médica, de Santiago y el Hospital General de la Plaza de la Salud, en Santo Domingo, entre otros, y aseguró que en todas las provincias hay contratación de prácticamente todos los centros emblemáticos.

MAYOR COBERTURA
Explicó que el PDSS es cubierto totalmente por Semma, pero que para ofrecer más al maestro, se le pidió al Ministerio de Educación que financiera al titular afiliado, por lo que se creó el Plan Magisterial Máximo, donde para medios diagnósticos en vez de la cobertura 80-20 que establece el sistema, la ARS Semma cubre el 90 por ciento y el afiliado el 10 por ciento.

En internamiento que por habitación, señaló, el sistema cubre hasta 1,700 pesos, pero con este plan la ARS Semma le cubre al maestro hasta 3,500 pesos diarios sin pago adicional y 100 por ciento de cobertura en medicamentos y procedimientos.

En cobertura de enfermedades de alto costo, el sistema cubre un millón de pesos, y el Semma lo elevó hasta 1.3 millones de pesos.

Adicionalmente, aplican en medicamentos un plan especial de prevención secundaria donde a los afiliados hipertensos, diabéticos o con enfermedades de orden degenerativo se le cubre ilimitado servicio de medicamentos, basados en un vademécum elaborado de acuerdo a la frecuencia, eficacia y costos, con laboratorios nacionales e internacionales de reconocimiento públicos.

De ese plan se benefician actualmente unos 20 mil maestros y el pago ronda los 40 millones de pesos mensuales. Dijo que todos los procesos están línea, por lo que el maestro no debe esperar que la farmacia llame para autorización.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Caribe Tours introduce modernas unidades con asientos para personas con discapacidad

Publicado

en

caribe tur
Santo Domingo

La empresa de transporte privado Caribe Tours puso en operación este domingo 42 nuevos autobuses con capacidad para 54 personas, los cuales tienen la novedad de contar con asientos exclusivos para personas que viven con alguna discapacidad.

El vicepresidente ejecutivo de Caribe Tours, Paul Guerrero Melo, explicó que las nuevas unidades son de fabricación 2019 y están considerados en la industria automotriz como los de mayores capacidades tecnológicas de Latinoamérica y El Caribe.

“Estas son las únicas unidades que aparte de traer asientos exclusivos para discapacitados, todos sus asientos disponen de un sistema de cromo terapia, tiene un sistema de seguridad antivuelco, computadoras, baños modernos, wifi  y cargadores para celulares”, precisó Guerrero Melo.

Indicó que con las 42 nuevas unidades se inicia la renovación de la flotilla de más de 550 vehículos de Caribe Tours, empresa que transporta en promedio 16 millones de personas cada año.

Al ser preguntado sobre la medida que tomó otra empresa de transporte de no transportar ciudadanos haitianos, Guerrero Melo precisó que no discriminan a nadie por su nacionalidad, y que quien debe determinar quién es indocumentado o no es el Gobierno.

Seguir Leyendo

Nacionales

Muere en accidente de tránsito Sargento Mayor PN

Publicado

en

Policia-muerto-accidente

HERMANAS MIRABAL.- Un sargento mayor de la Policía Nacional perdió la vida durante la noche de ayer en medio de un accidente de tránsito ocurrido en la sección Las Guázumas del municipio de Villa Tapia, próximo al cruce de Cenoví.

Se trata de Santo de León Mota, de 39 años de edad, quien impactó la motocicleta que conducía contra una camioneta.

El informe de las autoridades indica que De Leon Mota colisionó con la camioneta marca Nissan modelo Frontier de color gris, conducida por Jhonny Robles, quien se encuentra detenido para fines de lugar.

El fallecido residía en el sector Madrid del municipio de Villa Tapia.

Seguir Leyendo

Nacionales

Joven embarazada es asesinada supuestamente por su prima

Publicado

en

joven asesinada por su prima

SAMANÁ.- Una joven embaraza fue asesinada supuestamente por su prima cuando éstas sostenían una discusión, el hecho ocurrió en el distrito municipal El Limón de esta provincia.

Según nuestro corresponsal Freddy Aquino, la víctima es Ruth Encarnación de 22 años de edad, quien resultó muerta de varias apuñaladas presuntamente a manos de Estefanie Encarnación, familiar de la occisa.

El suceso se produjo frente a un centro de bebida ubicado en El Río.

En tanto, el departamento de Dirección Central De Investigaciones Criminales (DICRIM) indaga para determinar las causas reales de lo ocurrido.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias