Danilo Medina: “Queremos un entorno donde sentirnos tranquilos”

SANTO DOMINGO. “La inseguridad es un reto común a los países de América Latina, y sin embargo, el nuestro, la República Dominicana es uno de los pocos países donde la tasa de homicidios cae de forma sostenida en los últimos años”.

El juicio lo externó el presidente Danilo Medina en el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, donde manifestó que su gobierno le ha prestado atención a la seguridad ciudadana.

“Queremos entornos donde sentirnos tranquilos y protegidos, calles y ciudades donde podamos caminar sin temor alguno”, dijo.

En relación a la política pro seguridad ciudadana, precisó que hace seis años en el país hubo 2, 500 homicidios.

Sin embargo, precisó que los homicidios se han ido reduciendo, ya que en el 2016 se registraron 1,616 homicidios y el año pasado 1,561.

“En 2012, la tasa de homicidio era de 23.4 por cada 100 mil habitantes y al cierre del 2017, fue de 15.3; un indicador claro de que se ha reducido de forma sostenida año tras año”, agregó.

Empero, señaló que hubo un descenso significativo en cuanto a los homicidios, pero afirmó que de ninguna manera está satisfecho porque lo cierto es que aún hoy muere al día un promedio de cuatro dominicanos, la mayoría por arma de fuego.

Citó que a grandes rasgos se sabe que más del 50% de la violencia letal se concentra en siete provincias del país: Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, La Altagracia, San Cristóbal, La Romana y San Pedro de Macorís.

Medina manifestó que la mayor parte de la violencia letal está asociada a problemas personales y sociales: a las discusiones entre vecinos, que escalan los problemas asociados al tránsito vehicular que se dirime por vías de hecho, las peleas en centros de diversión donde, hay alcohol involucrado, o la violencia doméstica e intrafamiliar, entre otras.

Una cuarta parte de los homicidios sí es el resultado de acciones criminales y delictivas el resto corresponde a situaciones diversas, incluyendo las muertes por suicidios, apuntó.

Sin embargo, más allá de los datos, lo cierto es que miles de dominicanos han perdido a sus hermanas, hermanos, padres, abuelos, o han enterrado a sus propios hijos.

“Todos tenemos un caso que podemos contar, a todos nos ha tocado una tragedia de este tipo de una manera o de otra”, informó.

Proyecto piloto

Medina anunció que se inició un proyecto piloto de policía comunitaria e intervenciones barriales integrales en Santo Domingo.

“Comenzamos de forma muy discreta en el mes de marzo, en aquellos lugares donde los ciudadanos habían sido privados de su derecho a la tranquilidad y la libertad”, afirmo.

Expuso que de manera eficiente las fuerzas de seguridad del Estado y el Ministerio de Interior y Policía, bajo la dirección de la Presidencia, han incursionado en estos lugares para retomar el control de las calles, encarcelar a peligrosos criminales declarados rebeldes de la justicia y acosar a grupos organizados dedicados a delinquir.

Señaló que se impulsa el uso de tecnologías avanzadas para individualizar a las personas que delinquen, las armas que se utilizan para cometer crímenes y los vehículos, en especial las motocicletas utilizadas para estas acciones.

Por otra parte, citó que ya está en fase de prueba la herramienta informática de base de datos más avanzada, completa y funcional con que se haya contado hasta ahora en el país.

Coordinación
Informó que la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia de la República se ha coordinado con más de 20 instituciones públicas, para cubrir las necesidades que señalaron los propios vecinos, poniendo especial énfasis en la educación, el microcrédito y la mejora de viviendas, calles y espacios de recreación.

Señaló que para lograr ese objetivo una pieza fundamental es y será el 911. Por eso, en 2017 lo extendimos a Santiago, Puerto Plata, Imbert, Luperón y Sosúa- Cabarete y luego a La Vega y Espaillat, dijo.

Ahora podemos afirmar que, en tiempo récord, se logró la protección y seguridad de la mitad de la población del país.

”Este es el tipo de cosas a las que me refiero cuando digo que estamos alcanzado hitos que hasta hace poco considerábamos que eran propios de otros países”, expuso.

Por eso este año llevaremos el 911 a San Pedro de Macorís, La Romana, Peravia, Monseñor Nouel, La Altagracia, Monte Plata y Samaná, añadió.

Al finalizar el 2018, dijo, habremos aumentado la cobertura a 1.3 millones de personas más. Esto quiere decir un 74% de todos los dominicanos y dominicanas estarán cubiertos por el 911.

“Les aseguro que está cerca el día en que el 911 llegue a todos los rincones del país y a toda la población”, informó.

También seguiremos, añadió, ampliando la red de video vigilancia en lugares estratégicos, para continuar con la prevención de hechos delictivos, reforzada este año con nuevos drones que desde el aire levan a cabo tareas de reconocimiento y vigilancia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Rayo afecta todos los servicios en peaje de Las Américas

La Oficina del Fideicomiso RD Vial informó este sábado...

Toros del Este firman dos lanzadores agentes libres

Se trata del derecho Luis Vargas y el zurdo...

El Banco Mundial analiza remesas; afirma desaceleraron en el 2023

El más reciente informe del Banco Mundial analiza la...

(VIDEO) Carolina Mejía: «No se hacen políticas públicas lejos de la gente»

Al participar en un encuentro con estudiantes y académicos...