Asonahores rechaza sector turístico formal contrate extranjeros indocumentados

Santo Domingo: El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) rechazó que en el sector turístico formal se contraten como empleados a extranjeros indocumentados como se ha venido denunciando.

El economista Joel Santos dijo que esa es una de las falacias y mitos que se lanzan contra esa pujante industria, que es una de las que más aporta al crecimiento del Producto Interno Bruto.

Santos aseguró que el sector turístico es uno de los más formales de la economía dominicana, aunque admitió que no es formal en su totalidad, pero es mucho más formal que el promedio de la economía.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial precisó que ese alto nivel de formalidad que se produce en la llamada industria sin chimenea asegura de que se cumplan las leyes.

Recordó que cuando fue presidente de la Confederación Patronal Dominicana hizo muchos énfasis sobre la necesidad de que la economía sea formal desde todos los puntos de vistas, y por supuesto el empleo es uno de ellos.

“En el sector turístico formal no hay ese problema, se cumple con las leyes, y se confunde muchas veces los siguientes: lamentablemente en el periodo de construcción, el sector turístico es el de mayor inversión, y al tener esa inversión se construyen hoteles, en el proceso de construcción participan manos de obras extranjera que muchas veces es indocumentada“, admitió el presidente de Asonahores.

Joel Santo aclaró que eso no implica que una vez el hotel esté operando, que es cuando el sector toma control del proceso, estén trabajando indocumentados.

“Si hay que reconocer de que lamentablemente muchos indocumentados se quedan rondando las zonas donde se construyen los hoteles, pero eso no quiere decir que laboren en los segmentos formales del sector turístico“, enfatizó.

Agregó que quizás se pongan a vender chucherías u otros tipos de cosas, pero eso es algo que como sector no lo puede controlar ya que es una responsabilidad de las autoridades migratorias, que son quienes deben tomar el control de esa situación.

“Hay que tratar de que se cumplan las leyes, pero el sector turístico ni fomenta, ni de manera formal participa en lo que es el manejo de indocumentados“, razonó el  profesional de la economía.

Recordó que las empresas turísticas reportan a todos sus empleados a la seguridad social, y obviamente no se puede tener indocumentados, aunque insistió en reconocer que pueden haber indocumentados en los procesos informales del sector.

Fuente: www.listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Dirigentes de la FP piden a Leonel buscar solución a candidatura de Rafael Paz

Los dirigentes enfatizaron que Paz fue elegido candidato por...

Fidel Santana afirma PLD inició cátedra de degradación moral en la política

“La cátedra de degradación moral inició ahí, en ese...

Abinader sobre si ganará en primera vuelta: "Eso no está en discusión"

"Eso no está en discusión", expresó Abinader al ser...

Suncar expresa inquietud ante la responsabilidad penal en mala práctica médica

Propuso la necesidad de elaborar un proyecto de ley...