Politólogo dice que es urgente aprobar la Ley Electoral

SANTO DOMINGO. El politólogo y catedrático universitario Freddy Ángel Castro advirtió que es urgente aprobar una reforma a la Ley Electoral porque se debe resolver el problema del voto preferencial de los municipios y de las elecciones separadas en el 2020.

Asimismo, el jurista plantea que en las elecciones del 2020, el voto preferencial sea pospuesto para el 2024 y los senadores y diputados deben analizar, conjuntamente con los partidos políticos, la posibilidad de unificar los comicios.

Afirmó que en el 2020 habrá elecciones municipales en febrero y presidenciales y congresuales en mayo.

Castro sostuvo que la unificación de las elecciones debe hacerse de forma tal que todos los candidatos se elijan en mayo del 2020 ni no por elecciones separadas, por el problema del conflicto del recurso electoral a que tienen derecho los candidatos y candidatas.

“Si nosotros tenemos el voto preferencial en el ámbito de los municipios, el conflicto que se va a generar ahí probablemente va a arrastrar a los órganos de administración electoral, como la Junta Central Electoral, ese problema le va a llegar a marzo y abril”, precisó.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, dijo que el conflicto tendrá como consecuencia que en abril, en los municipios que hayan sido electos los nuevos alcaldes y delegados se juramentarán el 24 de ese mes, a menos de un mes de las presidenciales.

Al sustentar su posición de unir las elecciones, el experto argumentó que en los pasados comicios más de 500 recursos surgieron en función del conflicto generado por el voto preferencial alrededor de las elecciones municipales.

“Si tu dejas que ese fenómeno de conflicto afecte la atmósfera entre febrero, marzo y abril, cuando se juramenten, las elecciones nacionales: presidente, senadores y diputados, que son tan o más importantes que esas, pudieran estar afectadas en un clima de incertidumbre y de desasosiego”, recalcó.

El académico considera que la transferencia para las elecciones del 2024 del voto preferencial, a través de una ley, no perjudica a nadie, sino que garantiza que el sistema democrático funcione con mayor sosiego y tranquilidad.

También estima que abre la posibilidad de que los partidos políticos se puedan poner de acuerdo con la unificación de las elecciones congresuales y municipales con las presidenciales, que son en mayo.

“Así nos evitaríamos también tener que hacer una doble elección en el 2020, en febrero y mayo”, puntualizó.

La Ley de Partidos

El politólogo Freddy Ángel Castro vaticinó que la Ley de Partidos Políticos será aprobada en función de lo que es la realidad posible y no como está contemplado en el texto que cursa actualmente en el Congreso Nacional.

“Creo que no va a salir una ley fuerte, una ley rígida, con muchos controles, probablemente la ley que salga ni siquiera mencione y podría dejar en libertad a los partidos políticos para que, conforme a su organización y su estatuto, que es lo mandatorio, ellos procedan a elegir sus autoridades internas y sus candidatos a las elecciones del 2020”, subrayó.

Recordó que en los últimos cuatro meses se han producido procesos internos en los partidos políticos, como el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que eligió su nueva directiva para los próximos cuatro años.

Castro expuso que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene convocada una convención nacional para el próximo 20 de marzo, para la cual adoptó una línea de hacer un padrón cerrado y elegir a sus autoridades en unas primarias internas.

Indicó que solo quedan el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por lo que cualquier legislación afectaría a ambas organizaciones porque las otras agrupaciones están resolviendo sus problemas internos, en base a la escogencia del método que ellos han planteado, antes de la aprobación de la Ley de Partidos.

Fuente: www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Joven le quita la vida a otro en San Juan, dicen lo tenía en zozobra

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

El muro "anti-Haití", bandera electoral en República Dominicana

Militares fuertemente armados lo custodian y en los tramos...

Israel y RD sostienen encuentro diplomático y revisan acuerdos de cooperación bilateral

Los detalles sobre dicha reunión fueron ofrecidos por el...

Fall3ce monseñor Príamo Pericles Tejeda Rosario, obispo emérito de Baní

El monseñor de la Diócesis de La Altagracia, Castro...