Gobierno pone 65 nuevos servicios públicos en línea

El Gobierno dejó inaugurado ayer el Datacenter del Estado dominicano que pertenece al programa República Digital, el cual automatizará 65 nuevos servicios públicos en línea que también fueron presentados y entregados.

Esos servicios serán ofrecidos a través de portales de diferentes instituciones públicas, entre las que se encuentran, los ministerios de Industria y Comercio, de Hacienda, Administración Pública y de la Presidencia. También estará el Seguro Nacional de Salud (Senasa); la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito (Digeset-Amet) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

La viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, detalló que desde ya Industria y Comercio pone a disposición del sector empresarial 32 trámites en línea que podrán hacerse desde cualquier parte del país sin necesidad de trasladarse a alguna oficina. Con ellos se podrán hacer certificaciones de mipymes.

Aplicación móvil del Senasa

Ayer, también se lanzó una aplicación móvil del Senasa que ofrecerá ocho servicios en línea a sus más de 4.5 millones de afiliados. Dentro de los servicios que brindará está la solicitud de procedimientos médicos, decidir modificaciones a consultas y reclamos desde cualquier lugar en que se encuentre la persona

A su vez, la Sisalril proporcionará cuatro trámites en línea a más de 7.2 millones de afiliados al Seguro Nacional, mediante los cuales, sin importar cuál sea la Administradora de Riesgo de Salud, será posible consultar la cobertura de procedimientos y de medicamentos.

De su lado, el Ministerio de Hacienda brindará seis servicios en su portal que beneficiarán a más de 68 mil personas. Con ellos se podrán solicitar exequatur para profesionales de Ciencias Económicas y Financieras, así como las certificaciones para pensionados del Estado.

Pagos desde el portal del Intrant

En el renglón transporte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ofrece cuatro trámites en línea, dentro de los que se encuentran la consulta y pago de servicios tales como la renovación de la licencia de conducir, mientras que en el caso de que un vehículo se encuentre retenido en algún lugar, con los servicios de la Dirección General de Seguridad de Tránsito (Digeset-Amet), se podrá consultar en línea en qué centro está ubicado.

En la actividad, realizada en el Parque Cibernético de Santo Domingo, también se anunció la apertura de otros 56 puntos de Wi-Fi gratis distribuidos en diferentes lugares de la ciudad y se firmó un acuerdo con la empresa Microsoft y diferentes telefónicas para apoyar la “transformación” de los servicios digitales. Con esos puntos suman 66 ya que, anteriormente, se habían establecido 10.

Por su parte, la EGEHID puso dos servicios a la disposición que permitirán consultar los niveles de embalses en tiempo real y los históricos de generación de todas las presas. Este apoyo será de utilidad para la agricultura y la gestión de riesgos de desastres.
Para la aplicación de vacantes en una institución pública, desde ahora estará en funcionamiento dicha consulta a través de la plataforma digital del Ministerio de Administración Pública.
Igualmente, el Ministerio Administrativo de la Presidencia brinda dos servicios. Uno de ellos es la solicitud de visitas culturales al Palacio Nacional.

El presidente Danilo Medina pulsó el botón que puso en marcha el Datacenter del Estado y los servicios digitales. Danny Polanco

Garantiza que esa cantidad se duplicará

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, garantizó que en este año se duplicará la cantidad de servicios. “En definitiva, el reto es lograr que las nuevas tecnologías lleguen a todos y beneficien a todos y eso es lo que estamos haciendo en República Digital”, indicó el funcionario. Apuntó que con el programa de República Digital se están transformando los servicios públicos y las instituciones se están fortaleciendo. Precisó, además, que en este 2018 incrementarán el servicio de Wi-Fi gratis en otros 555 puntos más.

El Datacenter tuvo una inversión de $186 MM

En cuanto al moderno Datacenter que fue abierto ayer y construido con una inversión de 186 millones de pesos, el encargado y director de la Oficina Presidencial de la Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, señaló que este cuenta con tres niveles de seguridad de acceso a la estructura física; sistema de detección y mitigación de incendios; sistema de medición de temperatura; instalación para soportar cableado inteligente; monitores de videovigilancia, entre otras características.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Dirigentes de la FP piden a Leonel buscar solución a candidatura de Rafael Paz

Los dirigentes enfatizaron que Paz fue elegido candidato por...

Fidel Santana afirma PLD inició cátedra de degradación moral en la política

“La cátedra de degradación moral inició ahí, en ese...

Abinader sobre si ganará en primera vuelta: "Eso no está en discusión"

"Eso no está en discusión", expresó Abinader al ser...

Suncar expresa inquietud ante la responsabilidad penal en mala práctica médica

Propuso la necesidad de elaborar un proyecto de ley...