Colegios privados piden exenciones de impuestos

SANTO DOMINGO: La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) mostró ayer una propuesta de reformas al sistema educativo dominicano, entre ellas, que se le trate con una “política fiscal especial” que reduzca los impuestos al sector.

Durante un almuerzo con representantes de la prensa, la directora de AINEP, Julia Muñíz Suberví, aseguró que en la actualidad no se da cumplimiento al artículo 199 de la Ley General de Educación que establece la exoneración de los aranceles de aduanas y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para las importaciones y venta de los materiales y equipos educativos.

“Entendemos que tienen que existir incentivos fiscales para la inversión en educación. Existen para otros sectores: turismo, cine”, expuso Muñíz Suberví, en compañía de parte de los miembros del consejo directivo de la AINEP, que agrupa a 560 de los 4,300 colegios privados que existen en el país.

La directora de AINEP sostuvo, además, que la Ley General de Educación, promulgada en 1997 requiere una modificación para ser actualizada debido a que el sistema educativo “cada vez va cambiando” y “va avanzando”.

Asimismo pidió la evaluación del impacto de los recursos destinados a la educación a través de la asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este sector.

La AINEP consideró que el Minerd es una entidad que “concentra todo el sistema educativo” del país por lo que estima necesario “que se debe limitar un poco más más su estructura de gobernanza y el alcance que pueden tener las mismas”.

Muñíz Suberví manifestó preocupación por la “fuga” de personal docente hacia el sector público y exhortó al Minerd a crear un protocolo para la contratación de los maestros, debido a que “impacta de manera negativa” el aprendizaje de los estudiantes en los centros privados. Explicó que habían llegado a un acuerdo al respecto con el anterior ministro de Educación, Carlos Amarante, pero que este nunca se cumplió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Ramfis revela aspiraba a un 5%, pero está satisfecho con el 1 obtenido

Destacó el buen desempeño de sus candidatos a nivel...

Esta es la primera vez que Guillermo Moreno sacó más de 100 mil votos en elecciones

En total, Moreno, quien perdió del candidato opositor Omar...

Juntas Electorales arrancan con la revisión de los votos nulos y observados

Desde tempranas horas de la mañana, los delegados de...