El PAE invirtió RD$54,000 MM en cinco años

En los últimos cinco años el Gobierno ha quintuplicado la inversión en compras de alimentos para el Programa de Alimento Escollar (PAE), acumulando un valor de RD$54,000 millones.

Cifras contenidas en un informe sobre el Impacto de los programas del INABIE en las Mipymes dice que de RD$3,124.5 millones que se invirtieron en el 2012, el monto subió a RD$17,293.2 millones en el 2017. El informe atribuye esa expansión de las compras de alimentos para el PAE a la “implementación de la jornada escolar extendida”, que incorpora dos nuevos servicios de alimentación, el almuerzo y la merienda escolar.

Además de que se extiende el alcance del PAE a los centros educativos de secundaria en esa denominación de servicios alimenticios, ya que el programa de alimentación solo abarcaba el nivel de primaria (antiguos inicial y básica), indica el documento.

Detalla que al cierre del 2017, en los primeros cinco años del período analizado, el Gobierno invirtió RD$54,000 millones en compra de alimentos para los estudiantes del sistema escolar dominicano a través del PAE que oferta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación.

El documento inserta un gráfico que refleja que la inversión en alimentación creció en el período analizado “a una sólida tasa promedio anual de 40%”, teniendo como motor de ese crecimiento a la jornada extendida. Pone como referencia que en los últimos cinco años las compras en almuerzo y meriendas de los estudiantes de jornada escolar extendida registra un valor acumulado de RD$28,475 millones, pasando de una ponderación en la inversión realizada en el PAE de 1.12% en el 2012 a un 60% en el 2017.

Con la jornada escolar extendida la inversión anual promedio en alimentación por estudiante se ha incrementado en unos RD$7,380 per cápita, al pasar de RD$2,227.38 en el año 2012, un promedio de RD$11.72 diario, a RD$9,607 por estudiante en 2017, equivalente a un promedio diario de RD$50.00.

  1. Señores , observen el tipo de jugo que tienen esos estudiantes en la butaca. Para esa publicidad , debieron tomar otros puntos escolares para que vean si es verdad que esos jugos tienen tanta calidad como ellos dicen , y para que se den cuenta en que se invierte el presupuesto . todos los días , en las escuela , el desayuno escolar se pierde en los safacones de los centros educativos . si quieren una prueba de esto , vallan con una cámara para que vean la gran cantidad de desechos comestible , vertidos en cada safacon y en otras áreas de los centros debido a la mala calidad de esos alimentos .

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...