República Dominicana ha sido escenario de impactantes asesinatos que conmocionaron a la sociedad, especialmente por las circunstancias que rodearon esos crímenes y por la sangre fría que exhibieron sus autores.
En los últimos cinco años en el país se han registrado al menos 24 asesinatos impactantes, muchos de los cuales iniciaron en una desaparición que concluyó con el hallazgo de cadáveres descuartizados o en estado de descomposición.
A un mes de haber iniciado el 2018, el crimen que ha conmocionado al país fue descubierto la semana pasada, cuando residentes en el barrio Enriquillo llamaron a la Policía por el gran hedor que salía de una vivienda, y cuando la abrieron encontraron los cadáveres de una mujer y sus tres hijos, asesinados por el confeso asesino Víctor Alexander Portorreal, pareja de la mujer.
Portorreal, quien fue apresado el pasado viernes, habría asesinado a su pareja Reyna Isabel González el domingo 4 de febrero, y ese mismo día le quitó la vida a sus dos hijastras, menores de edad, a las cuales también violó.
La Policía dijo que Portorreal salió de la casa y recogió al niño de nueve años que jugaba en la primera planta del edificio donde vivían. Salió todo el día y regresó en la noche a dormir al apartamento.
El lunes 5 de febrero mató al niño y huyó del lugar.
Crímenes de impacto
El año 2017 concluyó como uno de los más sangrientos, por la ocurrencia de varios asesinatos que impactaron al país. Desde finales de febrero hasta marzo de ese año, cuatro mujeres jóvenes y un hombre fueron encontrados muertos en Santo Domingo Este, en los alrededores del Faro a Colón.
Vianela Reynoso Amparo, de 13 años, fue asesinada y su cuerpo fue encontrado desnudo envuelto en una sábana y con cinta adhesiva en un basurero ubicado en el barrio Maquiteria, del sector Villa Duarte.
En tanto, Isabela Valdez Valdez (La Pequeña), de 29 años, fue encontrada muerta en la avenida Ecológica, Santo Domingo Este.
Karen Katherine Figueroa Henríquez, de 23, fue asesinada a golpes y su cadáver fue encontrado también cerca del Faro a Colón.
El 30 de mayo de 2017 fueron hallados dos cadáveres en estado de descomposición en el sector Las Colinas 2de Los Guarícanos en Santo Domingo Norte. Los cuerpos fueron encontrados en alcantarillas separadas construidas en concreto.
Mientras que el 4 de junio de 2017 fue encontrado el cadáver descuartizado de un transexual en una propiedad baldía, de la entrada de la sección Jobo Dulce, en la provincia La Altagracia.
La víctima era Elvis Guerrero (Rubí), de 32 años, quien según versiones se dedicaba a la prostitución en la zona.
El 30 de junio del año pasado, el cadáver de un hombre fue hallado descuartizado, dentro de dos sacos, en una finca próxima al sector El Cangrejo, municipio de Sánchez, en la provincia Samaná, por oficiales de Investigaciones Criminales y de la Policía Preventiva.
El informe policial indica que el cuerpo corresponde a un hombre que llevaba un piercing en la lengua y una media negra en un pie.