Pepe Abreu revela propuesta empresarial limitaba la cesantía a RD$260,000 sin importar salario ni años de servicio

Según explicó, la propuesta planteaba que los empleados ya contratados conserven sus derechos adquiridos, y que los nuevos queden bajo un régimen distinto, con un límite de seis años de antigüedad y una indemnización equivalente a diez salarios mínimos del sector al que perteneciera el trabajador.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, reveló que cuando se iniciaron las discusiones para la reforma laboral, el sector empresarial propuso establecer otro método para calcular la cesantía de los trabajadores de ingreso.

Según explicó, la propuesta planteaba que los empleados ya contratados conserven sus derechos adquiridos, y que los nuevos queden bajo un régimen distinto, con un límite de seis años de antigüedad y una indemnización equivalente a diez salarios mínimos del sector al que perteneciera el trabajador.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 ROMPIÓ EL SILENCIO 🔴 YO NO HE TOCADO ESA MUCHACHA

Abreu indicó que los cálculos realizados en ese momento reflejaban que el monto máximo a recibir por concepto de cesantía rondaría los RD$260,000, independientemente del salario que devengara el empleado y sus años de servicio.

“En el cálculo que hicimos, serían 260,000 pesos; esa sería la cesantía más alta en todos los casos, no importa lo que usted gane, para todo el mundo”, comentó.

Sostuvo que, en ese momento, la clase empresarial presentó un estudio en el que argumentaba que la permanencia promedio de los trabajadores en una empresa, en la actualidad, no supera los cinco años. En ese sentido, el dirigente sindical cuestionó la necesidad de reducir la cesantía si, de todos modos, los empleados no permanecen en las empresas el tiempo suficiente para acumular grandes cantidades de dinero.

Asimismo, Abreu señaló que la propuesta generó un impacto tan grande que los empresarios evitaron presentarla solos ante la sociedad y buscaban que formara parte de una negociación más amplia dentro de la reforma laboral.

“Ellos decían: ‘Nosotros no queremos hacer esta propuesta, porque si la hacemos nosotros se va a ver fea; nosotros queremos que sea el tripartismo quien la haga’”, puntualizó.

Señaló que, ante la falta de consenso sobre el tema, el presidente de la República, Luis Abinader, optó por someter la reforma únicamente con los puntos consensuados entre los distintos sectores, dejando intacto el régimen de cesantía.

El líder sindical recordó, además, que la Ley de Seguridad Social ya contempla una alternativa a este beneficio. Explicó que la normativa establece la creación de un seguro de desempleo 18 meses después de su entrada en vigor, mecanismo que sustituiría la cesantía laboral.

Sin embargo, aclaró que la propia ley condiciona su aplicación a la aprobación de los tres sectores que integran el diálogo tripartito: empresarios, Gobierno y sindicatos.

“Ahí también nació la propuesta de hacer el estudio para determinar la viabilidad de ese seguro y el estudio se hizo, pero nadie lo ha visto, porque se archivó y se prefirió seguir con la figura de la cesantía, ya que pagar el denominado seguro de desempleo podía resultar más oneroso a nivel impositivo”, expresó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

COE alerta hay 15 provincias por vaguada en el país

Las autoridades advirtieron sobre posibles crecidas de ríos, arroyos...

RD pagará 900 millones de dólares más en petróleo por la guerra en Irán

La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán...

Abinader promulga ley que autoriza pago de obras ejecutadas sin contrato

La legislación surge luego de varios meses de debates...

JCE informa mayores de 90 años podrán renovar nueva cédula sin tomar en cuenta mes de cumpleaños

“Los mayores de 90 años podrán renovar su nueva...