SERIE ESPECIAL 1/3: Cuando el cambio climático dejó de ser una noticia lejana: el desafío de informar, educar y actuar

Y aunque durante años el cambio climático fue percibido como un problema lejano, asociado a glaciares derritiéndose o incendios forestales vistos a través de una pantalla, la realidad ya se siente en República Dominicana de forma cada vez más visible.

SANTO DOMINGO, República Dominicamnma:  – El calor que ya no parece normal; las lluvias son más intensas; las sequías más largas; las inundaciones más frecuentes; y la Organización Meteorológica Mundial advirtió que existe un 47 % de probabilidades de que la temperatura media global supere, de aquí al 2028, en 1.5 °C los niveles preindustriales, en comparación con el 32 % estimado en el informe anterior para el periodo 2023-2027.

Y aunque durante años el cambio climático fue percibido como un problema lejano, asociado a glaciares derritiéndose o incendios forestales vistos a través de una pantalla, la realidad ya se siente en República Dominicana de forma cada vez más visible.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 ALARMANTE 🔴 ALTOS NIVELES DE V10LENC1A EN RD

En comunidades vulnerables del Gran Santo Domingo, cada temporada ciclónica revive temores de aguaceros intensos que pueden significar pérdidas materiales, enfermedades o desplazamientos.

Tal es el caso del sector Los Ríos, en el Distrito Nacional, donde el pasado mes de abril quedaron evidenciadas las consecuencias que las intensas lluvias pueden provocar en comunidades vulnerables. Tras las inundaciones, familias enteras intentaban recuperar parte de lo perdido entre ajuares cubiertos de lodo, colchones puestos a secar bajo el sol y pertenencias colocadas en tendederos improvisados.

“A mí se me dañó todo, no me quedó nada”, expresó Margarita Vega Solano, una de las residentes afectadas, mientras observaba los daños provocados por el agua en su vivienda. Como ella, decenas de comunitarios aseguraron haber perdido camas, electrodomésticos, ropa y alimentos luego de la crecida de la cañada Las 800, una situación que también dejó viviendas con agua acumulada y familias enfrentando condiciones cada vez más difíciles.

La escena suele repetirse en distintos barrios y sectores del país cada vez que se registran lluvias intensas o fenómenos atmosféricos extremos. Calles inundadas, pérdidas materiales y comunidades enteras expuestas al riesgo forman parte de una realidad que dejó de ser una advertencia científica lejana para convertirse en parte de la vida cotidiana.

En ese sentido, la investigación académica “Plan de Marketing Ecológico para apoyar la lucha contra el cambio climático. Caso: periódico El Nuevo Diario. Santo Domingo, Distrito Nacional, período 2023-2024”, desarrollada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y presentada en meses pasados, advierte que el cambio climático constituye uno de los desafíos más urgentes del siglo XXI debido a sus impactos negativos sobre los ecosistemas, la economía, la salud y la estabilidad social.

El estudio sostiene además que República Dominicana figura entre los países más vulnerables frente a los efectos del cambio climático debido a su ubicación geográfica y vulnerabilidad estructural, algo que ha sido alertado por las propias autoridades en distintos escenarios.

El planeta herido

El deterioro ambiental avanza en múltiples direcciones. La investigación recopila planteamientos científicos que describen cómo el cambio climático impacta: ecosistemas, recursos hídricos, agricultura, salud pública, biodiversidad y estabilidad económica.

Entre los efectos más notorios mencionados se encuentran: tormentas más intensas, huracanes, sequías, aumento del nivel del mar, escasez de alimentos, acidificación de cuerpos de agua, propagación de enfermedades y riesgo de extinción de especies.

La ONU también advierte que el calentamiento de los océanos intensifica los fenómenos atmosféricos extremos y aumenta los daños a infraestructuras y comunidades humanas.

República Dominicana frente a la emergencia climática

El estudio cita estimaciones que proyectan pérdidas económicas para América Latina y el Caribe equivalentes entre el 1.5 % y el 5 % del Producto Interno Bruto regional hacia el año 2050 debido a fenómenos climáticos extremos.

Aunque República Dominicana produce apenas una pequeña proporción de emisiones contaminantes a nivel global, enfrenta riesgos severos asociados al cambio climático, no solo a nivel económico. La tesis destaca que el país apenas genera el 0.06 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero continúa altamente expuesto a inundaciones, incendios forestales, huracanes, pérdida de recursos naturales y afectaciones al turismo.

La lucha contra el cambio climático exige algo más que campañas aisladas

La investigación analiza cómo gobiernos, empresas, organismos internacionales y organizaciones sociales han impulsado distintas estrategias para combatir el cambio climático. Entre esas estrategias, menciona la reducción de emisiones contaminantes, promoción de energías renovables, reciclaje, economía circular, ahorro energético, reforestación y educación ambiental.

Además, iniciativas desarrolladas por empresas tanto nacionales como internacionales orientadas hacia sostenibilidad y eficiencia energética. También, resalta el papel de acuerdos internacionales como: el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente el ODS 13 sobre acción climática. Sin embargo, diversos autores citados en la tesis coinciden en que los avances globales siguen siendo insuficientes frente a la magnitud de la crisis.

El desafío de informar una crisis que avanza

En medio de este escenario, los medios de comunicación aparecen como actores fundamentales. La tesis sostiene que los medios poseen una capacidad determinante para educar, sensibilizar, orientar y movilizar a la ciudadanía frente al cambio climático.

No obstante, diversos investigadores advierten que la cobertura ambiental suele ser limitada, episódica y centrada únicamente en tragedias o desastres naturales.

La investigación cita hallazgos de Duque-Rengel y Rojas Paiva (2020), quienes señalan que muchos medios consideran que el cambio climático no genera suficiente interés informativo, razón por la cual rara vez ocupa espacios prioritarios dentro de la agenda mediática.

En ese sentido, surge la pregunta de si ¿están los medios de comunicación haciendo lo suficiente para educar, sensibilizar y mantener viva la conversación ambiental? La próxima entrega de esta serie abordará precisamente el desafío de informar una emergencia que avanza silenciosamente y el compromiso asumido por El Nuevo Diario frente a la construcción de conciencia ambiental en República Dominicana.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

En RD hubo más de 24,700 divorcios en el 2025; Santiago encabeza pueblos del interior con más de 4,400 casos

Según indica la institución, la recopilación de datos sobre...

EE.UU golpea red política de Hizbulá con nuevas sanciones

El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina...

Comunicador cuestiona labor del CND y Hogar Crea ante aumento de jóvenes adictos en las calles

Su preocupación surgió luego de que figuras populares en...

Netflix anuncia el fin de ‘Emily in Paris’ tras la sexta temporada

La serie se encuentra en producción en Grecia y...