Solo dos partidos acuden a reunión del Senado sobre proyecto para frenar dinero ilícito en la política

El proyecto en discusión busca modificar la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para reforzar los controles sobre el financiamiento, impedir la entrada de dinero ilícito en las estructuras partidarias y evitar que personas vinculadas al narcotráfico o al crimen organizado puedan aspirar a cargos de elección popular.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La comisión especial del Senado que estudia el proyecto de ley dirigido a fortalecer la integridad y el control del financiamiento político para prevenir recursos ilícitos en la política, sesionó este martes con la presencia de solo dos organizaciones pese a que fueron convocados todos los partidos con representación en el Congreso.

Al encuentro asistieron representantes del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), lo que provocó que la reunión se desarrollara de forma breve ante la baja participación.

Esta noticia le puede interesar; 🔴 LO ÚLTIMO 🔴 LA DNCD HACIENDO BULTO

Ante este escenario, los senadores optaron por solicitar a las organizaciones políticas que no acudieron que envíen por escrito sus observaciones y consideraciones sobre la iniciativa, con el objetivo de integrarlas en el proceso de estudio.

El proyecto en discusión busca modificar la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para reforzar los controles sobre el financiamiento, impedir la entrada de dinero ilícito en las estructuras partidarias y evitar que personas vinculadas al narcotráfico o al crimen organizado puedan aspirar a cargos de elección popular.

Entre los cambios planteados figura el establecimiento de nuevos requisitos de integridad para los aspirantes, como la presentación de declaración jurada de patrimonio, certificaciones de no antecedentes penales en el país y en el extranjero durante los últimos 15 años, así como pruebas antidopaje actualizadas.

La iniciativa también propone permitir la sustitución de candidaturas en casos de falsedad u omisión de información relevante, ampliando las causales vigentes y obliga a los partidos a aplicar mecanismos de debida diligencia para verificar el origen de los fondos, la identidad de los aportantes y la trazabilidad de los recursos.

La comisión acordó continuar el análisis de la pieza el próximo martes, cuando serán escuchadas organizaciones de la sociedad civil, en busca de enriquecer el debate sobre una legislación que apunta a fortalecer la transparencia en el sistema político dominicano.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Diputado Román de Jesús exige intervención urgente en puentes y carreteras de Monte Plata

El legislador denunció que el puente del distrito municipal...

Samuel Sena destaca apertura de la segunda edición de “Expo Sostenible 2026”

Sena, señaló que el evento se celebra este año...

República Dominicana alcanzó puntuación de 82 sobre 100 en transparencia de la Encuesta de Presupuesto Abierto

La República Dominicana alcanzó una puntuación de 82 sobre...

Adán Cáceres: “No tengo nada de qué arrepentirme y las pruebas demuestran mi inocencia”

Durante una entrevista en Telenoticias, Cáceres explicó que decidió...