Cooperación entre Unicef y RD cumple 73 años impulsando derechos de la niñez dominicana

Mediante un comunicado, indicó que los resultados de esta alianza, que ha acompañado al país en momentos decisivos de su desarrollo social, son tangibles tras más de siete décadas: mejoras sostenidas en salud materno-infantil, nutrición, educación, agua y saneamiento, así como avances significativos en el marco legal de protección de derechos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la República Dominicana informó que a 73 años de la firma del Acuerdo entre esa entidad y el Estado dominicano, la cooperación iniciada en 1952 se mantiene como un pilar fundamental para garantizar los derechos y ampliar las oportunidades de la niñez y la adolescencia en el país.

Mediante un comunicado, indicó que los resultados de esta alianza, que ha acompañado al país en momentos decisivos de su desarrollo social, son tangibles tras más de siete décadas: mejoras sostenidas en salud materno-infantil, nutrición, educación, agua y saneamiento, así como avances significativos en el marco legal de protección de derechos.

«Este Acuerdo representa mucho más que una firma ocurrida hace 73 años. Representa un compromiso sostenido del Estado dominicano con su niñez. Cada avance en salud, educación y protección que hoy vemos tiene raíces en esta alianza, que sigue siendo clave para garantizar que ningún niño o niña se quede atrás», afirmó Carlos Carrera, representante de Unicef en la República Dominicana.

Entre los hitos más relevantes acompañados técnica y programáticamente por Unicef destacan la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1991, la creación y el fortalecimiento del Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Leyes 14-94 y 136-03), y la prohibición del matrimonio infantil en 2021, un avance histórico para la protección de las niñas.

Asimismo, se ha logrado la incorporación progresiva de un enfoque de derechos, equidad y género en las políticas públicas dirigidas a la infancia y la adolescencia.

El Acuerdo, firmado el 15 de febrero de 1952 en la ciudad de Nueva York y registrado como tratado internacional ante la Secretaría de las Naciones Unidas, dio inicio a una relación de cooperación ininterrumpida.

En un contexto marcado por desigualdades persistentes y nuevos desafíos sociales, climáticos y demográficos, la cooperación entre Unicef y el Estado dominicano mantiene plena vigencia. Conmemorar esta fecha no es solo mirar al pasado, sino reafirmar una convicción compartida: invertir de manera sostenida en la niñez transforma vidas y define el futuro del país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

SONDEOS: Omar tiene capacidad y simpatía para unificar oposición en un solo bloque y enfrentar al PRM

La consultora detalló que la medición se realizó 100...

Intrant niega suplantación de identidad en caso denunciado por ciudadana

La denunciante fue identificada como Yahayra Elizabeth Félix Cedeño,...

Andrés Navarro califica de débil la diplomacia mundial ante conflicto Irán

“En estas conflagraciones hemos podido notar la ausencia de...

Los Óscar estrenan premio a dirección de casting; compiten ‘O Agente Secreto’ y ‘Hamnet’

En febrero de 2024, la Academia de Hollywood anunció...