La comisión conformada por seis diputados continúa reuniéndose con la Procuraduría General de la República (PGR) donde se han reformulado unos 40 artículos entre los que se destacan la reestructuración de la tabla de la clasificación de las penas. Pese a la legislatura extraordinaria, los diputados tienen que «pisar el acelerador» para que puedan aprobar está iniciativa antes del cinco de agosto para posteriormente remitirlo al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Tras la convocatoria de legislatura extraordinaria, el Congreso Nacional reanudó este lunes los debates para consensuar y convertir en ley el proyecto de actualización del Código Penal, que solo le falta una lectura en la Cámara de Diputados para culminar el proceso.
La comisión conformada por seis diputados continúa reuniéndose con la Procuraduría General de la República (PGR) donde se han reformulado unos 40 artículos entre los que se destacan la reestructuración de la tabla de la clasificación de las penas. Pese a la legislatura extraordinaria, los diputados tienen que «pisar el acelerador» para que puedan aprobar está iniciativa antes del cinco de agosto para posteriormente remitirlo al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Los comisionados Wandy Batista, Eugenio Cedeño, Carlos de Pérez, Mayobanex Martínez, Sandro Sánchez y Carolin Mercedes, junto a la procuradora general Yeni Berenice Reynoso y su equipo legal analizan más de 90 aspectos de la normativa de ley que será el instrumento con el que se regirá el Ministerio Público en lo adelante.
Estos legisladores deberán entregar a la comisión coordinadora un informe de los avances que se han logrado hasta este lunes luego de los tres encuentros que han sostenido con los representantes del Ministerio Público, ya que este martes fueron convocados para sesionar.
Wandy Batista, aunque sin una fecha exacta expresó que esta semana se estaría convirtiendo en ley la pieza que ha estado estancada en la sede legislativa por más de 20 años.
Batista agregó que aunque entiende que la sociedad está a la espera de la aprobación de esta pieza legislativa que vendrá a tipificar más de 70 nuevos delitos, le instó a que no entre en ansias.
«El pueblo dominicano espera su código y nosotros tenemos el compromiso de dárselo, pero no deben entrar en ansias porque estamos haciendo el trabajo», destacó el diputado.
De su lado, Eugenio Cedeño, subrayó que dentro de los artículos que han sido modificados a sugerencia del órgano judicial es el del feminicidio y sus agravantes.
«Ahora para que se pruebe que hay feminicidio hay que confirmar que a la mujer la mataron por el hecho de ser mujer, algo que es muy subjetivo», explicó Cedeño.
Otro punto en que se han centrado las discusiones es que establece la revisión de vehículos sin la orden de un juez y que fue eliminado por los senadores a petición de la procuraduría y que ahora quieren reincorporar a la pieza.
«Los que estamos defendiendo la inserción de esos artículos de garantía ciudadana y pública no lo estamos haciendo defendiendo el derecho de ningún maldito delincuente, esas garantías están ahí a favor de la gente sana, seria y decente que no puedan ser objeta de abusos policiales», aclaró el legislador.
Entre los puntos que se debaten con la magistrada están la grabación del arresto, el registro de vehículos sin una orden judicial y la armonización de la escala de las penas de los delitos con el Código actual, en comparación con el proyecto de ley que se está estudiando.
Homicidio involuntario
En lo aprobado por el Senado en dos lecturas y una en la Cámara Baja ha quedado establecido que el homicidio involuntario será castigado de acuerdo al nivel de lesividad de los daños causados.
Dependiendo de la cantidad de personas que resulten muertas luego de un suceso que ocurra por descuido podrá ser sancionado con penas de hasta 20 años.
Fuente: https://elnuevodiario.com.do
