Nasarquín Santana destaca maestría de Peralta en la técnica narrativa

Dijo que se trata de una «obra extraordinaria de ingeniería, diseñada por un especialista con pleno dominio del lenguaje y la sintaxis, que, mediante una prosa sencilla y depurada y el uso de una comunicación efectiva, demuestra un manejo magistral del arte de transmitir las emociones».

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- «Cuentos libres», de la autoría del escritor Rafael Peralta Romero, es una excelencia evidente en la estructuración del cuerpo narrativo, así como en la técnica maestra empleada por el autor para construir los desenlaces.

La afirmación la hizo el economista y novelista Nasarquín Santana durante la presentación del décimo libro de cuentos de Peralta Romero, actividad que se realizó en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (Bnphu).

Esta noticia le puede interesar; Comerciantes son afectados por fuego que destruyó contenedores con mercancías en la provincia de El

Santana aseguró que «Cuentos libres» es una obra escrita por un escritor en pleno dominio del lenguaje y la sintaxis, que aborda temas trascendentales y ausculta el alma humana.

Dijo que se trata de una «obra extraordinaria de ingeniería, diseñada por un especialista con pleno dominio del lenguaje y la sintaxis, que, mediante una prosa sencilla y depurada y el uso de una comunicación efectiva, demuestra un manejo magistral del arte de transmitir las emociones».

«Podemos testimoniar que Cuentos Libres es un proyecto literario que aborda temas trascendentes, y que, a la vez de auscultar el alma del ser humano, da fe del contacto cercano de su autor con la realidad cotidiana, y, a través de sus personajes, con el modo de pensar, actuar y reaccionar del hombre común y corriente», dijo Santana.

Aseguró que Cuentos libres, que contiene 23 narraciones, es una obra meritoria, abarcadora y caracterizada por un estilo seductor y refrescante.

Peralta Romero explicó que «Cuentos libres» forma parte de una saga de relatos que incluye «Conciencia peregrina» (2021) y «Cien cuentos enanos» (2024).

Indicó que con «Conciencia peregrina» se propuso explora los problemas psiquiátricos o de la conciencia, con «Cien Cuentos Enanos» abordar el cuento breve y ahora, como el título lo dice, dejar fluir la imaginación libremente.

«En Cuentos libres, el autor exhibe su indudable destreza narrativa, fruto de la experiencia y constancia en el oficio. Además de la adecuada atmósfera de cada historia, merece destacarse el estilo depurado y la capacidad para involucrar al lector en el ámbito de lo narrado», se indica en la contraportada del libro.

Peralta Romero ha publicado seis novelas: “Residuos de sombra” (1997), “Los tres entierros de Dino Bidal” (2000), “Memorias de Enárboles Cuentes” (2004), “De cómo Uto Pía encontró a Tarzán”, premio El Barco de Vapor de Novela Infantil (2009), Pedro el Cruel (2013) y “Ella y tú” (2015).

Además, los libros de cuentos: “Punto por punto” (1983), “Diablo azul” (1992), “Cuentos de visiones y delirios” (2001), “Cien cuentos enanos” (2024) y “Cuentos libres” (2025). También: “El conejo en el espejo y otros cuentos para niños” (2006), “Cuentos de niños y animales” (2007), “A la orilla de la mar” (2011), Premio Nacional de Literatura Infantil Aurora Tavárez Belliard, y “La paloma dálmata” (2015).

El director de la BNPHU también ha publicado dos libros de poemas: “Un chin de caramelo” (1977, 1998) y “Las piedras sobre las flores” (1985).

Junto a su hermano Antoliano Peralta Romero publicó un estudio sobre las reformas a la Constitución dominicana, efectuadas en 1994, 2002 y 2010.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

ANPA advierte guerra con Irán amenaza la seguridad alimentaria dominicana

Hernández señaló que la República Dominicana importa cada año...

¿Cuál es la fórmula para vivir en paz?

Estoy segura de que nadie tiene la fórmula perfecta,...

Cruz Roja desplegará 10,245 voluntarios en 790 puestos de socorro durante operativo de Semana Santa

“Ese personal estará integrado por voluntarios, técnicos, personal analista...

PN y Digesett investigan circunstancias en que fall3ció periodista Joaquín Caraballo

Caraballo Martínez, de 45 años, quien falleció a consecuencia...