Rafael (Fiquito) Vásquez, explicó el orden de las reformas propuestas en el país, subrayando que primero se efectuará una reforma constitucional y luego una fiscal. «El presidente ha dejado claro que la prioridad es la reforma constitucional.
SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El presidente del Movimiento Electoral Peñagomista (MEP), Rafael (Fiquito) Vásquez, explicó el orden de las reformas propuestas en el país, subrayando que primero se efectuará una reforma constitucional y luego una fiscal.
«El presidente ha dejado claro que la prioridad es la reforma constitucional. Ayer reafirmó que el Poder Ejecutivo presentará esta reforma, pase lo que pase, y la siguiente será la reforma fiscal”, afirmó Vásquez durante una entrevista por los comunicadores Enrique Mota, Nadia Andújar, Rafael Zapata y Jabes Ramírez, en el programa “El Nuevo Diario AM”, el cual es transmitido por El Nuevo Diario TV.
El dirigente político destacó que, incluso antes de su victoria electoral, el presidente ha insistido en la necesidad de la reforma fiscal, destacando un consenso entre todos los sectores sobre su urgencia. «Según los economistas, y hay un consenso al respecto, la reforma fiscal es inevitable. Existe un compromiso firme de los sectores activos de la sociedad en que la reforma fiscal es impostergable», agregó Vásquez.
Además, apoyó las iniciativas del presidente Abinader respecto a las reforma sociales, la modificación del Código de Trabajo y la actualización de la Ley de Seguridad Social, que lleva 20 años esperando ajustes a la realidad socioeconómica del país. Además estuvo de acuerdo en que existe un compromiso con estas reformas.
En cuanto a las interpretaciones sobre la modificación constitucional para establecer límites a los mandatos presidenciales, Vázquez explicó que el actual bloqueo constitucional podría ser eliminado mediante una mayoría relativamente alta, sin embargo se busca un artículo único que requiera mayores porcentajes de votos para su modificación.
El líder político concluyó destacando la importancia del consenso nacional en estas modificaciones y la disposición del presidente a lograrlo, a pesar de tener una mayoría absoluta en ambas cámaras. «El presidente busca legitimar políticamente estas reformas mediante un consenso con todas las fuerzas vivas del país», afirmó.
Fuente: https://elnuevodiario.com.do