Abinader: El Gobierno ya prepara el anteproyecto de la reforma constitucional

El mandatario informó que en las próximas semanas dará a conocer la propuesta de modificación para socializarla con la sociedad. "Estamos trabajando en ese proyecto, hemos hecho consultas a algunos sectores, y esperamos, en los próximos días, presentarlo para una discusión mayor", informó. Aseguró que esta reforma es necesaria "porque es la que va a garantizar todas las demás".

República Dominicana: El presidente Luis Abinader dijo este lunes que el Poder Ejecutivo ya está preparando el anteproyecto de ley para la reforma constitucional a la que ha aspirado desde el inicio de su gobierno (2020).

En la rueda de prensa La Semanal con la Prensa, realizada desde Manzanillo, en Montecristi, el mandatario informó que en las próximas semanas dará a conocer la propuesta de modificación para socializarla con la sociedad.

"Estamos trabajando en ese proyecto, hemos hecho consultas a algunos sectores, y esperamos, en los próximos días, presentarlo para una discusión mayor", informó. Aseguró que esta reforma es necesaria "porque es la que va a garantizar todas las demás".

"Si tú no tienes la sostenibilidad política y democrática, pues, puedes tener todas las demás reformas y te va a afectar para el desarrollo. Yo lo que quiero es dejar una República Dominicana en camino hacia el desarrollo", manifestó.

Sostuvo que los cambios que propondrán tienen que ver con poner un candado a la Constitución, para impedir futuras reformas tendentes a que el presidente se extienda en el poder, y con independizar al Ministerio Público del Poder Ejecutivo.

Abinader dijo que insistirá con el tema ahora que su partido tiene la mayoría necesaria en las dos cámaras del Congreso para aprobarla sin necesitar votos de la oposición, pero garantizó que todo será consensuado.

Cuando materialice la reformulación del texto constitucional, Abinader dijo que su Gobierno se abocaría a realizar las otras reformas, incluyendo la fiscal.

La reforma eléctrica
El presidente Luis Abinader reveló que para finales de este año 2024 presentará al país la reforma del sector eléctrico y adelantó que piensa discutirla con la sociedad y con los relacionados con el sector para lograr un consenso.

El presidente indicó que, aunque el talón de Aquiles del sistema energético es la distribución, esta reforma no se limitará únicamente a las distribuidoras de electricidad, si no que impactará a todo el sector energético para avanzar hacia una eficiencia en la generación, costo y distribución de la energía.

"Una de las reformas que estamos trabajando, y que vamos a presentar a final de año, es la reforma del sector eléctrico y estamos bien avanzados y yo pienso presentarla y discutirla con la sociedad y con los diferentes sectores para ver cómo vamos a poder ir avanzando", expresó.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Juan Ariel Jiménez ve necesario construir sociedades resilientes

"Es imperativo que la educación financiera se integre en...

Diputado sugiere aumentar presencia de Tribunal de Tránsito en RD

El legislador subrayó la importancia de aprobar esta iniciativa,...

Director UASD en Santiago rinde cuentas de segundo año de gestión

Arias Fuentes, recalcó el aumento en la matrícula estudiantil,...

Comisión que estudia Código Penal no está en condiciones de presentar informe hoy

Y es que la comisión este miércoles continúa recibiendo...