ProConsumidor y secretario general Iberoamericano firman acuerdo para consumidores digitales

El comunicado explica que, entre los objetivos del mismo, se encuentra realizar un diagnóstico de situación: Investigar y evaluar el estado actual de los derechos de los consumidores en entornos digitales en Iberoamérica, identificando desafíos en áreas clave como privacidad y protección de datos, fraudes y estafas, contratos digitales y educación y concientización.

MADRID: – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) y presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (Fiagc), Eddy Alcántara, firmó en Madrid un acuerdo con el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand, con miras a fortalecer políticas públicas de protección a las personas consumidoras en entornos digitales.

Un comunicado de prensa detalló que se explicó que el acuerdo, rubricado en la sede de la SEGIB, en esta ciudad, es avalado por los países miembros del FIAGC en su XVII Asamblea General, realizada en Punta Cana, al este de República Dominicana en el 2023.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el secretario general Iberoamericano y el titular de Pro Consumidor y presidente del FIAGC “han cerrado este acuerdo para la realización de un informe sobre el estado de protección de los derechos de los consumidores en entornos digitales en Iberoamérica”.

El estudio, en el marco de las acciones de implementación de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales, tiene como objetivo general fortalecer las capacidades nacionales para diseñar e implementar políticas públicas efectivas en la protección de los derechos de los consumidores en entornos digitales.

El comunicado explica que, entre los objetivos del mismo, se encuentra realizar un diagnóstico de situación: Investigar y evaluar el estado actual de los derechos de los consumidores en entornos digitales en Iberoamérica, identificando desafíos en áreas clave como privacidad y protección de datos, fraudes y estafas, contratos digitales y educación y concientización.

También, desarrollar recomendaciones y directrices que sirvan como guía para la elaboración de políticas públicas y regulaciones que aborden estos desafíos, “y que puedan también orientar al sector privado en esquemas de autorregulación”.

“Este trabajo busca mejorar la protección de los consumidores en la región y fomentar la armonización de las regulaciones e implementación de mecanismos efectivos que aseguren la protección de los derechos de las personas en los entornos digitales”, se establece en el acuerdo.

Se resalta, asimismo, que el FIAGC es una Red inscrita oficialmente en 2022 en el Registro de Redes de la SEGIB, “instrumento creado por la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador para fortalecer el espacio iberoamericano potenciando y favoreciendo la articulación de los distintos actores que realizan tareas significativas en la región”.

Igualmente se destaca que la identificación de sinergias con actores clave para la cooperación iberoamericana en el marco del Registro y la puesta en marcha de iniciativas como esta, “impulsa el funcionamiento de este instrumento como un espacio dinámico de intercambio de experiencias y generación de conocimiento, además de contribuir al fortalecimiento de la cooperación regional incorporando la participación de nuevos actores especializados en temáticas concretas con una alta capacidad de impacto”.

Se explicó que la firma de este acuerdo está fundamentada en la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales acogida durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en República Dominicana en el 2023.

La misma es un instrumento que constituye un avance significativo en el posicionamiento de la región en materia de transformación digital y que tiene por objeto promover los estándares y principios a ser tenidos en cuenta al momento de adoptar o adecuar las legislaciones nacionales o poner en marcha políticas públicas relacionadas con el desarrollo de los derechos en entornos digitales.

Hay que resaltar que es la primera vez que la SEGIB y los países iberoamericanos acuerdan la elaboración de proyectos de interés regional para fortalecer los derechos de los consumidores.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apres4n haitiano sustrayendo animales de finca para llevarlos a Haití en Dajabón

Un haitiano fue apresado al intentar trasladar hacia Haití...

Tornado deja más de 15 casas sin techos en Salcedo

Un fuerte tornado azotó este municipio pasado el mediodía...

(VIDEO) Vientos d3struyen techos de varias viviendas en Mao

Un ventarrón destruyó este sábado los techos de varias...

Alcaldía de SDN realiza operativo de limpieza ante posibles lluvias

La alcaldía de Santo Domingo Norte informó que realizó...