Los diputados llevan 10 años bloqueando ley que inhabilitaría a viol4dores

El proyecto de ley, autoría de la diputada Lourdes Aybar, busca que las personas que tengan una condena por violación sexual no puedan impartir docencia ni trabajar en profesiones que involucren a niños y niñas.

República Dominicana: La Cámara de Diputados lleva 10 años bloqueando un proyecto de ley sobre inhabilidades para ejercer profesiones, que nació en el 2014 y que aún en el 2024 no se aprueba por diferencias entre los legisladores sobre la supuesta inconstitucionalidad de la pieza.

El proyecto de ley, autoría de la diputada Lourdes Aybar, busca que las personas que tengan una condena por violación sexual no puedan impartir docencia ni trabajar en profesiones que involucren a niños y niñas.

Fue sometido por primera vez en el año 2014 por el exdiputado Elías Serulle y, seis años después, en el 2020, fue retomado por iniciativa de la diputada Lourdes Aybar, pero aun así sigue dando vueltas en el Congreso sin una conclusión clara.

En la actual gestión congresual, iniciada el 16 de agosto del 2020, la diputada Aybar decidió reintroducir la propuesta legislativa. Sin embargo, cada vez que el proyecto es sometido a votación, se frena por el rechazo de algunos diputados que han exigido un estudio más detenido de la pieza por considerarla "inconstitucional".

La última vez que el proyecto de ley fue presentado en la sesión de los diputados, el legislador Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió que el proyecto no fuera aprobado y que, en consecuencia, sea enviado a una comisión para que se analicen nuevamente algunos puntos.

Así lo decidió el Pleno por mayoría de votos y envió la iniciativa a la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, que preside la diputada Isabel De la Cruz. El equipo se reunió este lunes para conocer las disidencias en torno al proyecto, pero los diputados que están opuestos a la pieza no asistieron a la reunión.

Informe favorable
En ese sentido, la diputada De la Cruz, junto a las demás legisladoras que componen la comisión, decidieron aprobar un informe favorable para el proyecto, que sería expuesto en la sesión de este martes, aún con los disentimientos que arrastra la propuesta.

La diputada Lourdes Aybar, quien depositó el proyecto, acudió a la reunión de la comisión y allí dijo no entender por qué algunos de sus colegas se oponen a la pieza. Adujo que ninguno de los que rechazan la propuesta motivan sus diferencias con argumentos claros.

Mencionó al diputado Gustavo Sánchez, del PLD, quien en cada sesión en la que el proyecto es agendado, insiste en que la pieza necesita una mejor revisión, pero no ahonda en más detalles.

La diputada proponente expresó este lunes que está dispuesta a corregir el proyecto si los que se oponen le demuestran la alegada inconstitucionalidad de la pieza.

"Entonces, es importante entender cuál es la tranca de este proyecto. No lo sabemos. Eso nosotros también queremos saberlo. Le hemos preguntado a los que se oponen y ellos simplemente se detienen en que es inconstitucional", sostuvo Aybar.

Este martes, el proyecto va nuevamente a la sesión del Pleno de los diputados, tras estar detenido por meses en las agendas.

La ley inhabilitaría a violadores

El proyecto de ley que es objeto de discusión desde hace diez años y que se encuentra bloqueado en el Congreso, busca que los ciudadanos que tengan una condena por violación sexual no puedan ejercer profesiones que involucren a niños y niñas, sin importar que los acusados hayan cumplido su condena.

De acuerdo con la pieza, la ley sería únicamente aplicada a personas que hayan cometido infracciones de naturaleza sexual y por tanto, se les prohibiría cuidar, enseñar, orientar o instruir a menores de edad. La propuesta también sugiere crear un registro de inhabilitaciones que contendría los datos de los acusados.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Solicitan a RD Vial establecer carril exclusivo en peajes para transporte de pasajeros

«Los vehículos del transporte de pasajeros que cubren las...

Mu3re uno de los querellantes y testigo en el caso de corrupción Calamar

La información la confirmó su abogado José Javier Bidó,...

Mu3re directivo del Grupo Rica, Blas Enrique Brache Arzeno

El Grupo Rica informó este lunes la muerte de...

Yépez Suncar: “En RD la agresión al medio ambiente ha sido inmisericorde”

Asimismo, mencionó el caso de un hombre que “procedió...