Mario Lama afirma saturación hospitalaria provoca servicio precario en la red pública

Lama explicó que en los cuatro años de gestión frente al SNS, la red pública ha experimentado avances significativos desde construcción de nuevos hospitales hasta inversiones millonarias en equipos médicos. Asimismo, calificó su período como “un reto”, en el cual “han trabajado arduamente” para que los centros de salud pertenecientes a la red, sean autosostenibles.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, manifestó este lunes que las precariedades que persisten en algunos centros médicos, se deben a la saturación hospitalaria que experimenta el país.

En una visita de cortesía a Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, Lama explicó que en los cuatro años de gestión frente al SNS, la red pública ha experimentado avances significativos desde construcción de nuevos hospitales hasta inversiones millonarias en equipos médicos. Asimismo, calificó su período como “un reto”, en el cual “han trabajado arduamente” para que los centros de salud pertenecientes a la red, sean autosostenibles.

Aclaró, además, que más del 75 % de los directores de salud, tiene formación gerencial, para buscar mejorar la calidad de los hospitales y Unidades de Atención Primaria (Unap).

En cuanto a la situación con las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas, el galeno enfatizó que existe “un gran problema” para conseguir las afiliaciones a la red pública, pues las mismas, a pesar de que “los hospitales estén habilitados, no quieren dicha afiliación”.

“El día que los órganos reguladores hagan una resolución que permita que todo el sistema hospitalario tenga acceso a todas las ARS, será un paso de avance, pues somos prestadores de servicios, no regulamos el sistema, por lo que no depende de nosotros”, indicó el profesional de la salud.

Además, manifestó que las ARS se dividen en tres; mixtas, contributivas y subsidiadas, las cuales las componen más del 98 % de los dominicanos.

Construcción y remozamiento de hospitales

En otro orden, el director del SNS, señaló que han afianzado su compromiso en la construcción de nuevos hospitales para que exista uno en cada provincia del país.

“Estamos trabajando de la mano del Mived (Ministerio de Viviendas y Edificaciones), para que cada provincia tenga su hospital y hemos entregado muchos otros, que no tienen nada que envidiarle a ningún centro privado”, señaló.

Agregó que, el país contará con nuevas unidades de traumatología, de quemados, materno-infantil, entre otros; además de incluir más especialidades a ese sector, de modo que, la saturación de algunos hospitales baje considerablemente.

Al ser preguntado sobre el deterioro en las instalaciones de algunos centros de salud, explicó que “no se puede cerrar un centro sin antes tener las condiciones para remozarlo, pues la gente asiste masivamente a estos”.

“En el caso del Salvador de Gautier, es un hospital histórico y docente, con una infraestructura antigua, lo que hace aún más difícil su remodelación, en trabajos y presupuesto”, aseguró el doctor Lama.

El médico manifestó que el SNS tiene como meta obtener más fondos para la red, fortalecer el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), remozar los equipos e infraestructuras de los hospitales, fortalecer las Unidades de Atención Primaria y lograr el acceso universal a las ARS.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

PRD recibiría sólo RD$30 millones tras quedar como partido minoritario

La organización opositora recibió 217,458 votos en las pasadas...

Horford: «Mañana el TD Garden va a ser especial, va a ser eléctrico»

«Va a ser especial mañana. Va a ser eléctrico....

Confirman Julio César de la Rosa fall3ció al ser impactado por un vehículo

El progenitor del joven, al principio, reportó a De...

Exponente urbano Don Omar informa que tiene cáncer

Utilizando sus redes sociales, el puertorriqueño escribió: “Hoy sí,...