El rector de la PUCMM insta a un diálogo inclusivo en torno a la reforma fiscal

Hay un término que es tendencia en la sociedad…me refiero a la reforma, que tocará los principales temas sensibles del país poniendo acento en la reforma fiscal. En torno a esta temática me limito a realizar una breve acotación, se aspira a que dicha reforma procure el bienestar y el desarrollo del pueblo dominicano de forma integral", señaló.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El padre Secilio Espinal, rector magnífico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), hizo un llamado a la reflexión y al consenso en la implementación de la inminente reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

El padre Espinal destacó la importancia de la reforma fiscal, al ofrecer su discurso en el marco de la 110ª ceremonia de graduación del campus Santiago, este sábado.

"Hay un término que es tendencia en la sociedad…me refiero a la reforma, que tocará los principales temas sensibles del país poniendo acento en la reforma fiscal. En torno a esta temática me limito a realizar una breve acotación, se aspira a que dicha reforma procure el bienestar y el desarrollo del pueblo dominicano de forma integral", señaló.

El rector destacó la necesidad de que las medidas implementadas sean el resultado de un diálogo inclusivo y un consenso entre los diferentes sectores sociales, para asegurar que las clases más vulnerables sean las principales beneficiadas.

"Con ello se darían pasos concretos en la entidad para contrarrestar la desigualdad social en nuestro país", añadió.

En el contexto de esta reforma, el padre Espinal hizo un llamado a la implementación de políticas públicas que promuevan una educación de calidad y el bienestar de los pueblos, garantizando el acceso al sistema educativo y la inserción en la vida social y productiva.

Informe del Foro Económico Mundial 2023
Abordando los desafíos futuros, el rector se refirió al informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo 2023, que examina la evolución de los empleos y las habilidades en los próximos cinco años.

Según este informe, se espera que el 23% de todos los trabajos cambien, con la creación de 69 millones de nuevos empleos y la eliminación de 83 millones, lo que resultará en una disminución neta de 14 millones de empleos a nivel mundial.

La implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas y la computación en la nube transformará el ámbito laboral, con más del 75% de las empresas planeando integrarlas en su gestión.

"Nos surge la siguiente pregunta ante este panorama, ¿cuáles serán las habilidades requeridas? Según estas proyecciones, las habilidades cognitivas como el pensamiento analítico y creativo serán cruciales, adquiriendo una gran preponderancia. Las competencias blandas, por su trascendencia y éxito en la vida social y laboral, también serán esenciales", afirmó Espinal.

El rector destacó que según dicho estudio se prevé que el 44 % de las habilidades de los trabajadores cambiarán en los próximos cinco años. La alfabetización tecnológica, la resiliencia, la flexibilidad y el aprendizaje continuo son otras habilidades que crecerán de manera considerable.

"Y todas estas precisiones constituyen grandes desafíos para las instituciones de educación superior, el sistema productivo y, por consiguiente, para ustedes, distinguidos graduados. Ante ello, estamos llamados a ser innovadores, proactivos y a tener una actitud de cambio continuo", concluyó.

FUENTE. https://www.diariolibre.com/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Señora de 70 años muere tras sufrir accidente de tránsito en San Juan

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Maestro denuncia irregularidades en Concurso de Educación 2024

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Periodistas critican recogida de basura en hora pico; dicen agrava tráfico vehicular

Luis Brito expresó su indignación ante esta situación, afirmando...

Director de la Defensa Civil advierte sobre el impacto del cambio climático en el país

«Estos esfuerzos son cruciales para mitigar el calentamiento global...