Defensa Civil de Santiago se capacita por el inicio de la temporada ciclónica

"Estos miembros están preparados como multiplicadores para trabajar en las comunidades vulnerables orientando a la población, porque los pronósticos son de que esta temporada podría ser muy activa", dijo.

SANTIAGO.REPUBLICA DOMINICANA-La dirección provincial de la Defensa Civil de Santiago desarrolló una charla de actualización sobre prevención de riesgos y desastres como parte de las actividades de preparación del organismo de socorro ante el inicio ayer de la temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe 2024.

Francisco Arias, director provincial, explicó que la iniciativa busca reforzar los conocimientos que ya tienen los diferentes directores municipales de esa entidad en manejo de desastres. Participaron los encargados de los municipios de Navarrete, Villa González, San José de las Matas y Tamboril, entre otros.

"Estos miembros están preparados como multiplicadores para trabajar en las comunidades vulnerables orientando a la población, porque los pronósticos son de que esta temporada podría ser muy activa", dijo.

¿Qué se pronostica?
La temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe 2024 comenzó oficialmente el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año.

Los pronósticos que hacen los organismos meteorológicos indican que será un periodo activo, con entre 17 y 25 tormentas, de las cuales se espera que entre ocho o 13 evolucionen a huracanes y, de éstos, entre cuatro y siete podrían alcanzar una intensidad significativa.

Francisco Arias señaló que durante estos seis meses se esperan numerosas tormentas y huracanes, por lo que los organismos de socorro se acogen a la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, la cual establece una política nacional para la prevención, mitigación y respuesta ante desastres.

La Defensa Civil exhorta a los ciudadanos a tomar medidas preventivas inmediatas. Cita, entre ellas, la limpieza de patios, la poda de árboles y la eliminación de obstrucciones en cañadas y otras áreas vulnerables a inundaciones.

"Es crucial que la población esté atenta y siga las recomendaciones del sistema de gestión de riesgos durante estos meses críticos", señaló Arias.

Exhortó a la población a mantenerse informada y preparada para mitigar los posibles impactos de estos fenómenos naturales, protegiendo así sus vidas y bienes.

FUENTE.https://www.diariolibre.com/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Señora de 70 años muere tras sufrir accidente de tránsito en San Juan

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Maestro denuncia irregularidades en Concurso de Educación 2024

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Periodistas critican recogida de basura en hora pico; dicen agrava tráfico vehicular

Luis Brito expresó su indignación ante esta situación, afirmando...

Director de la Defensa Civil advierte sobre el impacto del cambio climático en el país

«Estos esfuerzos son cruciales para mitigar el calentamiento global...