Juntas Electorales arrancan con la revisión de los votos nulos y observados

Desde tempranas horas de la mañana, los delegados de los principales partidos políticos han llegado hasta la oficina central del Estado Civil para iniciar la revisión de las boletas. En el Distrito Nacional, en el nivel senatorial, hay 7,639 votos nulos y 171 observados.

República Dominicana: La Junta Electoral del Distrito Nacional inició este martes la revisión de los votos nulos y observados de los niveles de senaduría y diputados, que suman unos 22,185.

Desde tempranas horas de la mañana, los delegados de los principales partidos políticos han llegado hasta la oficina central del Estado Civil para iniciar la revisión de las boletas. En el Distrito Nacional, en el nivel senatorial, hay 7,639 votos nulos y 171 observados.

Para el nivel de diputados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, se registran 3,705 votos nulos y 100 observados. En la circunscripción 2, se declararon nulos 3,832 votos y se observaron 24. Mientras que en la tercera circunscripción, se declararon nulos 6,631 votos y se observaron 83.

Hasta el momento, el total de votos nulos y observados en el Distrito Nacional es de 7,810 en el nivel de senadores y 14,375 en diputados, lo que equivale a 22,185 votos, solo en esos dos niveles.

Winston Arnaud, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del DN, explicó que se habilitaron dos carpas para iniciar la verificación de las boletas, proceso que comenzó el pasado lunes con la búsqueda de todas las valijas en los recintos electorales.

Arnaud señaló que cada organización tendrá ocho representantes en cada una de las tres carpas, con un total de 24 mesas, y que ocho mesas representarán cada una de las tres circunscripciones del Distrito Nacional.

"Bajo un protocolo se va a determinar cuál se queda nulo y cuál se queda válido. Este es un trabajo que puede iniciarse en cualquier momento, pero no sabemos cuándo lo vamos a terminar porque, aparte de los intereses, tenemos un promedio de 13 mil votos nulos y, a simple vista, comparados con un millón o dos millones de votos, parece poco, pero revisarlos uno a uno lleva su tiempo", explicó Arnaud.

Según Arnaud, los partidos han acordado revisar el 20 % de todos los votos de los niveles presidencial, senatorial y de diputados para tener una idea de cómo pueden afectar los conteos.

Javier Ubiera, delegado de la Fuerza del Pueblo, precisó que este martes comienza la revisión de los votos nulos y observados en las Juntas Electorales, y que el procedimiento no representa ningún inconveniente.

Ubiera explicó que entre las Juntas Electorales que están llevando a cabo la revisión se encuentran las de Santo Domingo Oeste, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Este y Santiago, así como todas las Juntas Electorales grandes debido al volumen de transmisión de resultados.

En cuanto a la disputa en Santo Domingo Oeste, Ubiera mencionó que entre la Fuerza del Pueblo y Opción Democrática hay una disputa por el escaño que va en alianza entre los dos partidos, relacionada con el candidato que lo recibirá.

Manuel Galván, delegado suplente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló que, pese a tener un plazo de tres días para la revisión, es probable que el proceso tome un poco más de tiempo.

Galván afirmó que ya se estableció una metodología entre los partidos para contar los niveles correspondientes.

"Esos votos hay que contarlos todos, son alrededor de 13,500 votos que tenemos aquí en el Distrito Nacional del nivel de las diputaciones y estamos en la obligación de contarlos uno por uno", dijo Galván.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Presidente de Adocco a su hijo fall3cido Contigo viaja una parte de mi alma

De la Rosa Tiburcio compartió una fotografía junto a...

PRD recibiría sólo RD$30 millones tras quedar como partido minoritario

La organización opositora recibió 217,458 votos en las pasadas...

Horford: «Mañana el TD Garden va a ser especial, va a ser eléctrico»

«Va a ser especial mañana. Va a ser eléctrico....

Confirman Julio César de la Rosa fall3ció al ser impactado por un vehículo

El progenitor del joven, al principio, reportó a De...