Subdirector de Elecciones recuerda que si se muestra el voto marcado sería anulado

«El ciudadano debe marcar su boleta en una carita, doblarla y echarla en la urna, con la firma del presidente, el secretario y el sello de la JCE hacia afuera. Explicó que la Constitución Dominicana estable que el voto es libre, personal y secreto, pero que sí se muestra se está violentando la ley, y constituye una infracción.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: Mario Núñez, subdirector de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), recordó este jueves, que si se muestra el voto después de marcarlo constituye una anulación.

«El ciudadano debe marcar su boleta en una carita, doblarla y echarla en la urna, con la firma del presidente, el secretario y el sello de la JCE hacia afuera. Explicó que la Constitución Dominicana estable que el voto es libre, personal y secreto, pero que sí se muestra se está violentando la ley, y constituye una infracción.

Instó a actuar con civismo y moderación, «hay que aprovechar este espacio, que ofrece la democracia para asistir este domingo a partir de las 7 de la mañana a votar», dijo.

Asimismo, comunicó que la cédula no ha caducado aún cuando diga que se venció, está vigente para el proceso electoral venidero, y después de culminado serán cambiadas.

«Hay una resolución de la Junta que establece que se puede ejercer el sufragio, aún cuando la fecha este vencida.

Con relación a las encuestas, dijo que deben ser aprobadas por el órgano electoral, y que tienen que ser autorizadas.

«Ningún sondeo de opinión está permitido sin autorización del pleno de la JCE».

Además, entrar con celulares encendidos está prohibido al momento de la votación, sin embargo están permitidos a la hora del escrutinio, es decir cuando se van a contar los votos, los miembros de la mesa electoral, los pueden utilizar.

«Pueden grabar o tomar fotos en el escrutinio, no en la votación».

Hizo un llamado a la ciudadanía para que guarden sus celulares cuando estén votando, no es que se lo van a quitar o incautar, pero se debe guardar.

«Yo no creo que un ciudadano deba durar más de dos minutos ejerciendo el voto, el proceso es rápido», aseguró Núñez.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Colombia pasa la mitad de la jornada electoral sin incidentes que afecten las votaciones

Las elecciones legislativas y consultas interpartidistas en Colombia avanzan...

TSE inicia proceso de formulación del Plan Estratégico Institucional 2027-2030

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha comenzado a elaborar...

Especial 08 de marzo: Ellas se han destacado en el extranjero

Dominicanas talentosas triunfan internacionalmente en televisión, redes sociales y...

Encuentran sana y salva a joven reportada como desaparecida en Hato Mayor

Edili García Ramírez, de 29 años, reportada como desaparecida,...