Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes y después de los debates, así como determinar su influencia en la predisposición del electorado hacia determinados candidatos tras la confrontación de ideas. “Por ejemplo, quedó muy claro, en el caso de Santiago, ya que el debate solo se concentró en dos candidatos”, manifestó.

República Dominicana: La economista Clara González exhortó a la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) a seguir de cerca los resultados de los debates, cuantificando el impacto generado por este esfuerzo de formalización de estas discusiones.

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes y después de los debates, así como determinar su influencia en la predisposición del electorado hacia determinados candidatos tras la confrontación de ideas. “Por ejemplo, quedó muy claro, en el caso de Santiago, ya que el debate solo se concentró en dos candidatos”, manifestó.

Este y otros temas fueron abordados por la economista durante la conducción del programa “Econométrica» el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

La experta resaltó la importancia de legalizar los debates electorales, ya que actualmente no se encuentran establecidos como obligatorios por ley. Además, reconoció el trabajo realizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en la organización de dichos encuentros.

Percepción de los debates

En referencia a los primeros debates, centrados en las elecciones senatoriales, González destacó la magnífica escenografía, comparando el ambiente del auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con los estudios televisivos de canales prestigiosos en países más avanzados tecnológicamente.

“Fue un montaje fuera de serie. No tuvieron nada que envidiar a otros escenarios donde se han presentado candidatos a debatir sus propuestas en países desarrollados”, sostuvo.

La experta elogió la puntualidad en el inicio y desarrollo de los debates, la escogencia de las preguntas que abordan los principales temas de la nación y la selección de los moderadores; reputados periodistas con ardua experiencia en el manejo de la información.

González aprovechó la oportunidad para resaltar el papel fundamental de ANJE, que durante sus 30 años de existencia ha trabajado incansablemente para posicionar los debates como parte integral de la cultura democrática y de participación ciudadana.

Al analizar la primera ronda de debates de los candidatos a senadores por Santiago, González destacó la importancia de ir preparado enfatizando la importancia de estar conscientes del papel que desempeñan en el escenario político, no solo para el candidato, sino también para la organización. “Para exponerse a un escenario como este, hay que ir preparado y con la conciencia de que vas a jugar un rol que te puede impulsar o bajar de donde estás”, sostuvo.

Destacó especialmente la participación del candidato a senador del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmando que demostró gran elocuencia y seguridad al tiempo de profundizar en temas sociales, políticos y económicos sobre los cuales versaron las preguntas.

Papel del CODESSD

Resaltó el notable avance experimentado por la democracia del país, que se inició con los debates del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) de manera orgánica, organizados tanto en el canal estatal como por otros grupos sociales según sus propias dinámicas.

En sus palabras, estos intercambios ponen de relieve las libertades que actualmente disfruta la población en términos de libertad de expresión, libertades que hemos ido conquistando y fortaleciendo en los últimos años.

Además, hizo hincapié en que, al final del día, no son las redes sociales las que determinarán cuál propuesta era la mejor, sino el pueblo dominicano. “Será la ciudadanía quien, a través del voto, decida cuál candidato tuvo un mejor desempeño en los debates”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía

Beltrán Crisóstomo manifestó su agradecimiento por la visita del...

JCE emite resoluciones con nombres de ganadores en elecciones presidenciales y congresuales

Mediante la resolución número 41-2024, el órgano electoral dejó...

Apresan taxista en Santiago tras adolescente lanzarse del vehículo por alerta de peligro

De acuerdo al reporte policial, la captura de Alcántara...

Dos personas her1das al frustrar el rapto de un hombre en Santiago

En el lugar, los agentes policiales rescataron a Humberto...