PLD define guerra de Abril de 1965 como el acontecimiento más grande de RD

El PLD narró que a mediados de ese día se comenzaron a producir movilizaciones de grandes grupos de personas que se aglutinaban en esquinas, calles y avenidas sobre todo de la ciudad capital, tras difundirse la existencia del movimiento que orquestaba el retorno del gobierno del Profesor Juan Bosch.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) definió este miércoles a la guerra de Abril de 1965, que inició un día como hoy hace 59 años, como el acontecimiento más relevante de la República Dominicana en el siglo XX.

Mediante un despacho de su Secretaría de Comunicaciones, la organización explicó que este hecho incidió en la integración del pueblo dominicano, que logró unificarse en su demanda de vuelta a la constitucionalidad, perdida en el golpe de Estado al gobierno del profesor Juan Bosch en septiembre de 1963.

El 24 de abril de 1965 se produjo la rebelión en contra del gobierno de Donald Reid Cabral en el campamento militar 16 de agosto, ubicado en la autopista Duarte, lo que representó el punto de partida de la guerra civil, que luego se transformó en Guerra Patria con la intervención de tropas extranjeras en nuestro territorio.

El PLD narró que a mediados de ese día se comenzaron a producir movilizaciones de grandes grupos de personas que se aglutinaban en esquinas, calles y avenidas sobre todo de la ciudad capital, tras difundirse la existencia del movimiento que orquestaba el retorno del gobierno del Profesor Juan Bosch.

La insurgencia en principio militar, ganó adeptos en la población civil, con lo que se proyectaba un seguro triunfo de los insurgentes, lo que originó la intervención de tropas de los Estados Unidos en el territorio dominicana, la segunda de las intervenciones armadas el pasado siglo, apuntó.

Fiel a la tradición en el Partido de la Liberación este hecho, se rememora en las reuniones y encuentros del día así como en reflexiones en las reuniones políticas convocadas para la fecha y con homenajes al inspirador de la gesta, el Profesor Juan Bosch, líder histórico del PLD, se destacó.

“El gobierno del Profesor Juan Bosch instaura una gestión que implicaba un hito histórico, con cambios trascendentes para la instauración de una sociedad democrática, justa, equitativa, con libertad y con los cambios que el país demandaba para avanzar hacia el desarrollo y modernidad”, escribió Alejandrina Germán, secretaria de Formación Política del PLD, en un reciente homenaje al fundador y líder del Partido de la Liberación Dominicana.

Con esa gesta el pueblo dominicano demostró su apego a los principios y normas democráticas, su valor patriótico y determinación para defender la independencia y soberanía, lanzándose a las calles a reclamar la vuelta a la constitucionalidad y al gobierno del Profesor Juan Bosch, añadió.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Exponente urbano Don Omar informa que tiene cáncer

Utilizando sus redes sociales, el puertorriqueño escribió: “Hoy sí,...

Viviendo aquí debajo del puente me siento feliz y tranquilo, dice el señor Joaquín

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. - Con...

AFP Popular patrocina el libro “El Arte de Vivir en la Edad Madura”

“Está diseñado no solo para aquellos que ya han...

Fenatrapego apoya medida del Intrant y afirma no hará aumento en pasajes

En una nota de prensa, el presidente de Fenatrapego,...