Las cifras de Zoraima Cuello que inquietaron a Raquel Peña en el debate vicepresidencial

“¿No sé dónde se sacan esas estadísticas?”, dijo la actual vice cuando la delegada del PLD indicó que la alfabetización ha retrocedido de un 5 al 6 %. Previamente, sobre la inversión en educación, Cuello mostró su favor a programas especializados para docentes, Mendoza criticó la situación de las escuelas y sugirió aumentar la Policía Escolar, mientras que la actual vicemandataria recordó los logros del país en el informe PISA.

República Dominicana: Durante cerca de una hora y 45 minutos de ayer martes, Raquel Peña, Zoraima Cuello e Ingrid Mendoza exhibieron las propuestas de sus respectivos gobiernos en el debate de candidatas a la vicepresidencia de la República, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) para los partidos que obtuvieron más de un 5 % en las pasadas elecciones.

Economía, educación, seguridad, justicia, política social, medio ambiente, infraestructura y educación, fueron parte de temas abordados por las candidatas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).

El punto discordante del debate estuvo marcado por las cifras que mostró Zoraima Cuello, las cuales inquietaron a Raquel Peña.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

“¿No sé dónde se sacan esas estadísticas?”, dijo la actual vice cuando la delegada del PLD indicó que la alfabetización ha retrocedido de un 5 al 6 %. Previamente, sobre la inversión en educación, Cuello mostró su favor a programas especializados para docentes, Mendoza criticó la situación de las escuelas y sugirió aumentar la Policía Escolar, mientras que la actual vicemandataria recordó los logros del país en el informe PISA.

Peña reconoció que los progresos son lentos, sin embargo, criticó que en los gobiernos anteriores no sabe qué hicieron en el sector educación.

"Ellos sí tienen las informaciones actualizadas”

Además, en las propuestas de desarrollo tecnológico, Zoraima criticó que el país tiene 22.44 sobre 100 en esa materia, a lo que Peña se preguntó: “¿No sé en qué biblioteca han buscado la información?”.

En una de las respuestas a la vice, Cuello contestó a Peña: “¿Dónde la hemos conseguido? Pueden ingresar al Consejo Nacional de Competitividad y al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, que ellos sí tienen las informaciones actualizadas”.

Otro incidente ocurrió cuando los moderadores del debate preguntaron acerca de las propuestas para los nini (jóvenes que ni estudian ni trabajan). Mendoza propuso más centros de formación, Cuello mencionó que en su gestión se aportarían 300 mil pesos a bachilleres, mientras que Peña recordó las extensiones del ITLA, Infotep y el programa 14-24 ejecutado por el Gobierno del que forma parte y que encabeza el presidente Luis Abinader.

Cuello dijo que jóvenes han perdido la esperanza, puesto que 52,000 abandonaron las escuelas; a lo que la vicepresidenta respondió: “He escuchado poesía de gobiernos que duraron tres períodos”.

Otros puntos
En el debate, moderado por los periodistas José Monero y María Elena Núñez, Zoraima Cuello indicó sobre una posible amenaza de bandas haitianas en la frontera y propuso un verdadero muro fronterizo, que incluya una cerca empresarial.

"Hay que ser preventivo e inteligentes en la frontera. Este no es un lugar lejano, sino parte de nosotros. El descontrol en la emisión de visas es una realidad", atacó Mendoza.

No obstante, Peña recordó los planes del Gobierno, como la verja fronteriza, el aumento del patrullaje para proteger la línea divisoria.

Además, cuanto se citó la racionalidad del gasto público, tanto Zoraima Cuello como Ingrid Mendoza criticaron el dinero que invierte la actual gestión en publicidad, así como las deudas tomado por Abinader, indicando que el 34 % de los ingresos se toma para pagar intereses y amortización.

Peña indicó: “No sabe dónde países gobernaron sus partidos”.

En el punto de la transparencia, Peña dijo que su gestión ha levantado la bandera de la trasparencia. “Abinader es honesto, yo soy una vicepresidenta honesta”. Dijo que en los gobiernos anteriores iba a provocar un caos con la corrupción.

Zoraima se defendió al decir que ha tenido 25 años en el Estado y no ha sido empañada, mientras que Mendoza recordó que las bases jurídicas de las instituciones que luchan contra la corrupción fueron creadas en los gobiernos de Leonel Fernández.

Peña recordó los planes del Gobierno a través del Ministerio de la Mujer, como las Casas de Acogidas para las mujeres maltratadas por sus parejas; Cuello expresó que hay que educar a los hombres, y Mendoza citó un plan a largo plazo para disminuir los índices de violencia contra la mujer.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Señora de 70 años muere tras sufrir accidente de tránsito en San Juan

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Maestro denuncia irregularidades en Concurso de Educación 2024

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Periodistas critican recogida de basura en hora pico; dicen agrava tráfico vehicular

Luis Brito expresó su indignación ante esta situación, afirmando...

Director de la Defensa Civil advierte sobre el impacto del cambio climático en el país

«Estos esfuerzos son cruciales para mitigar el calentamiento global...