Gobierno sugiere a Leonel presentar pruebas sobre «manipulación» a cifras criminalidad

El funcionario explicó que nunca antes se había hecho un registro como el actual, debido a que las autoridades trabajan en conjunto y se utilizan las tecnologías para fortalecer el manejo de las cifras.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Gobierno sugirió este lunes al candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, que presente pruebas de la denuncia que hizo sobre la “manipulación” de la cifras de criminalidad.

“El que hace una denuncia de ese tipo, pues que aporte las pruebas de lugar”, manifestó Joel Santos, ministro de la Presidencia al ser preguntado sobre el tema.

Al salir de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, que en esta ocasión fue encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, el funcionario explicó que nunca antes se había hecho un registro como el actual, debido a que las autoridades trabajan en conjunto y se utilizan las tecnologías para fortalecer el manejo de las cifras.

“Y obviamente, se toman las decisiones basados en estadísticas e información real, la cual compartimos públicamente con ustedes (los periodistas), ¿qué más transparencia se puede pedir que este aspecto?. Si alguien tiene alguna duda pues que aporte las pruebas de lugar, como hacer las declaraciones simplemente al aire”, enfatizó.

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

Sobre los homicidios registrados en lo que va de año, Santos aclaró que al día 19 de abril del presente año se han registrado 424.

En la rueda de prensa “La Voz del Pueblo”, Fernández acusó al Gobierno de Luis Abinader de manipular las estadísticas en materia de seguridad ciudadana y de ocultar información a la ciudadanía mediante un apagón estadístico.

Al presentar una gráfica con cifras de homicidios de los primeros trimestres correspondientes al período 2019-2024, el expresidente de la República afirmó que se viene registrando un incremento de los homicidios, de los delitos y de los asaltos, y frente a ello se produce “una manipulación de estadísticas”.

Estatus actual de homicidio, heridos y robos

Santos detalló que la tasa de homicidio acumulada se encuentra en 10.26 %, “es decir, nos continuamos acercando a la meta de un solo dígito”.

Mientras que en el mes abril dijo que está en 8.20 %, “es decir, por segundo mes consecutivo estamos por debajo de 10”.

En comparación con el 2023, en este año los homicidios están por debajo de un 12 %; los heridos bajaron 4.2 % y los robos se redujeron, de manera acumulada, en un 7.2 %.

Destaca campaña para concientizar sobre acoso callejero a las mujeres e impacto de interoperabilidad de entidades estatales:

El ministro destacó que la campaña para reducir el acoso callejero a las mujeres tuvo más de un millón de visualizaciones en las redes sociales. “Eso quiere decir que verdaderamente está ayudando a crear más conciencia con esta situación”.

En cuanto a un plan piloto de interoperabilidad de entidades estatales que actualmente incluye cinco de las 30 instituciones que participarán, que busca que todas manejen las mismas informaciones de las personas, como por ejemplo los registros de migración, para que se puedan emitir las alertas adecuadas o órdenes de arrestos o evitar que las personas con órdenes de arresto salgan del país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Al menos 30 mu3rtos y 95 her1dos por fuego israelí en Gaza

Los equipos de rescate gazatíes recuperaron los cuerpos de...

Abogada Erika Rosario detalla propuestas para una reforma constitucional integral

En cuanto al impuesto sobre las rentas, enfatizó la...

Anuncian reanudarán el lunes trabajos de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar

En el encuentro en que participaron el ministro Carlos...

Geriatra asegura envejecientes que son m4ltratados temen d3nunciar

Sus declaraciones resaltan una problemática oculta y a menudo...