Candidatos a senador por Santiago exponen sus ideas congresuales en debate de ANJE

El primer tema abordado por los aspirantes fue entorno a la preocupación de los jóvenes de Santiago sobre la inseguridad ciudadana, donde los tres expusieron sus ideas acerca del mismo. Por su parte, Marino Collante dijo que la inseguridad ciudadana no es sólo preocupación de los jóvenes, sino de toda la ciudadanía, ya que se han incrementado los casos de esa índole en esa demarcación, por lo que dijo que para que disminuyan, el Gobierno debe tener mayor iluminación en todos los barrios.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  Los aspirantes a senador por Santiago de los Caballeros, Daniel Rivera, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Marino Collante, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Demóstenes Martínez por la Fuerza del Pueblo, expusieron sus ideas congresuales en el debate que realiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

El primer tema abordado por los aspirantes fue entorno a la preocupación de los jóvenes de Santiago sobre la inseguridad ciudadana, donde los tres expusieron sus ideas acerca del mismo.

Por su parte, Marino Collante dijo que la inseguridad ciudadana no es sólo preocupación de los jóvenes, sino de toda la ciudadanía, ya que se han incrementado los casos de esa índole en esa demarcación, por lo que dijo que para que disminuyan, el Gobierno debe tener mayor iluminación en todos los barrios.

Agricultores denuncia irregularidades en entrega de fondos a productores de habichuela

Por su parte, Daniel Rivera opinó que se debe redoblar los entrenamientos y capacitaciones a los policías, mejorar sus salarios y a los jóvenes ofrecerles mejores oportunidades, para evitar que delincan.

Mientras que Demóstenes Martínez, dijo que la juventud no es sólo víctima, sino también victimaria, que ha crecido la desconfianza en la Policía Nacional y han fracasado los programas de gobierno para atacar este flagelo, por lo que propondrá la ley de seguridad integral y prevención del delito.

En sus minutos de réplica, Daniel Rivera aseguró que los jóvenes que tienen desde 16 a 18 vienen de un antecedente, por lo que hay que buscar las condiciones de las que vinieron antes, Demóstenes dijo que es una pena que no se pueda confiar en la Policía y que hayan tantos problemas de criminalidad en Santiago y Marino Collante expresó que los jóvenes de la mencionada provincia no tienen ayuda del Gobierno, por lo que deciden delinquir.

Ley General de Educación

Al debatir sobre la Ley de Educación, Daniel Rivera expresó que se debe reformar la misma y adaptarla a los tiempos, ofrecer una nueva estrategia de educación.

Señaló que el Gobierno ha mejorado en el informe PISA, pero hay que seguir mejorando la educación de República Dominicana.

Demóstenes dijo que la estrategia nacional contempla el pacto de la educación en aras de mejorar el servicio en el país, se establecieron 115 compromisos y el 4 % de PIB se ha destinado para este sector, pero no ha servido de nada porque se ha tenido una deserción escolar de más de 1oo mil en los últimos cuatro años, los niveles de repitencia son mayores en la actualidad, se han reducido la inversión en construcción y reparación de un 5 a un 2 %, se redujo a inversión en Bienestar Estudiantil.

Sobre la prueba PISA, dijo que en los últimos 7 años la República Dominicana pasó del último al penúltimo lugar, reforzando con esto su opinión sobre que el 4 % de PIB para la educación han sido en vano, por lo que propondrá un gasto público adaptado a la educación y un currículo complementado con el sistema STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Mientras que el aspirante por PRM, Marino Collante, dijo que lo primero que hay que hacer es dedicar más recursos para la educación.

Salud

Sobre la pregunta «¿Qué cambios introduciría para mejorar el modelo de prestación de los servicios de salud?», Demóstenes respondió que el sistema de seguridad social dos elementos son fundamentales, la salud y las pensiones, «pero en materia de salud lo que está altamente demostrado es carecemos de calidad para ofrecerle a nuestros pacientes. Hay un deterioro del servicio público».

Dijo que el hecho de que los pacientes tengan que pagar por una consulta, está malogrando la salud del pueblo dominicano.

De su parte, Marino dijo que hay que hacer más esfuerzo en que la Ley de Salud hay que endurecerla.

Mientras que Daniel Rivera dijo que en el equilibrio de los prestadores, los administradores y los pacientes, el paciente es el más importante, por lo que se debe aumentar los servicios y los medicamentos, entre ellos los de altos costos.

Demóstenes Martínez, en su minuto de replica, dijo al candidato Rivera que «cuando era ministro fracasó», mientras que Daniel Rivera se defendió y respondió que «el fracaso en la salud es de ellos (antigua gestión) porque encontró un país a oscura».

Las tres causales

Sobre el tema de las tres causales, Demóstenes Martínez expresó está de acuerdo con la principal de las causales, «si la vida de la mujer está en peligro, los médicos pueden proceder intentando salvar las dos vidas. Las otras causales serán determinadas por el Tribunal Constitucional».

En tanto que Collante y el doctor Rivera expresaron que se debe aprobar el Código con las tres causales y una ley especial.

Fiscalización

Al debatir sobre la fiscalización, el aspirante Daniel Rivera dijo la misma tiene que ser más fuerte para ser más transparente y evitar la corrupción.

«Con lo que yo pierdo, por ejemplo en la Operación Medusa, yo puedo darle dos millones de agua potable a la población, por lo cual tenemos que ser más fuerte con la corrupción, transparente, fiscalizar más para evitar entonces la corrupción» , expresó Rivera.

Demóstenes dijo que no solamente sería el rol de fiscalización de la Cámara de Cuentas, sino también del que fiscaliza al fiscalizador, como es el Congreso Nacional, porque precisamente han habido denuncias del mal manejo dentro del órgano que debe vigilar a los demás órganos de control.

«Yo pienso que no debe tratarse de ninguna modificación a la Ley de Cámara de Cuentas, sino que se cumpla con lo que establece la Constitución de la República», señaló.

En tanto que Collante opina que la Cámara de Cuentas no está ejerciendo debidamente sus funcione y dijo que el mayor problema es que sus miembros son elegidos por sus nexos políticos, cuando en su lugar deben ser seleccionados profesionales en esos cargos.

Añadió que no es necesario reformar la ley que crea este organismo, si no designar personas no vinculadas a la política.

Economía

Al preguntársele a los candidatos que cuáles ajustes propondrían para eficientizar el monto del gasto público, Demóstenes respondió que la Reforma Fiscal también es parte de un pacto que lo ordena la Estrategia Nacional de Desarrollo, que esa reforma debe ir encaminada, primero: a combatir la evasión fiscal, segundo: a que el gasto esté relacionado con el resultado, tercero: a que los informales puedan formalizarse y cuarto: las ascensiones fiscales, poder regularizarlas.

De su parte, Marino Collante dijo que para hablar de reforma tributaria tiene que ser de una renovación de la misma que sea integral y debe de tomarse en cuenta la seguridad social y los empleados y los que generan los empleos, que son los empresarios.

En ese tenor, Daniel Rivera dijo está de cuerdo con un pacto social, como en ocasiones lo ha mencionado el presidente Luis Abinader y recordó que se han hecho 7 reformas en 9 años.

Asimismo, dijo que mejorando el gasto público y eficientizarlo, se podrán utilizar más recursos para el gasto de capital y que mejorar el sector informal es importante mejorarlo para incluirlo en la seguridad social, para que tengan sus ahorros y sus prestaciones y con esto poder tener un retiro adecuado.

Inmigración haitiana

En este eje la pregunta fue: ¿Está a favor o en contra de legislar para regularizar la situación social de la inmigración haitiana?, a lo que Marino Collante respondió que la Constitución y la Ley de Migración han sido tiradas al zafacón y no la aplican.

Daniel Rivera dijo que hay que un control más estricto con y seguridad fronteriza, porque muchas enfermedades del vecino país puede repercutir en República Dominicana, por lo que legislaría cien por ciento para regular la migración.

«La migración debe ser controlada, porque nos está haciendo un daño al gasto de salud de un 14 %. Y esto lleva a mayor control, sí, pero no podemos atender a 23 millones de habitantes», expresó Rivera.

Mientras que Demóstenes señaló que «todos conocemos la situación que vive el pueblo haitiano y eso no es posible para el caso dominicano porque nos pone en riesgo».

Dijo que no hay que someter nueva ley, porque existe la Constitución, la Ley de Migración y la sentencia del Tribunal Constitucional.

El intercambio entre los participantes se llevó a cabo en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía

Beltrán Crisóstomo manifestó su agradecimiento por la visita del...

JCE emite resoluciones con nombres de ganadores en elecciones presidenciales y congresuales

Mediante la resolución número 41-2024, el órgano electoral dejó...

Apresan taxista en Santiago tras adolescente lanzarse del vehículo por alerta de peligro

De acuerdo al reporte policial, la captura de Alcántara...

Dos personas her1das al frustrar el rapto de un hombre en Santiago

En el lugar, los agentes policiales rescataron a Humberto...