Califican de erróneas sentencias contra médicos y centros

Abogó para que haya un peritaje adecuado con profesionales de la salud para evaluar los casos de demandas que se presenten, que sea un equipo con capacidad de determinar sí realmente hubo una mala práctica médica.

Como un peligroso desconocimiento considera el reconocido cardiólogo Pedro Ureña la condena judicial emitida contra centros de salud por infección post operatoria, y sugiere que cada caso de demanda por mala práctica médica conlleve un peritaje riguroso realizado por profesionales de la salud para comprobar o descartar la falta.

Califica de perjudiciales las condenas que involucran a por lo menos cuatro centros de salud y a un médico, emitidas en los últimos días, lo cual cree que se está llevando demasiado lejos, sobre todo cuando se condena por un proceso de infección que puede ocurrir en cualquier cirugía.

Abogó para que haya un peritaje adecuado con profesionales de la salud para evaluar los casos de demandas que se presenten, que sea un equipo con capacidad de determinar sí realmente hubo una mala práctica médica.

“Lo que estoy viendo es que estas son solo decisiones judiciales sin ningún tipo de aval en termino de profesionales de la salud”.

Aseguró que con ello no está avalando que cuando haya una real negligencia o un mal comportamiento de un médico no se judicialice, pero entiende que de seguir así, esto cambiará un poco la forma de ejercer la medicina en el país.

Ureña se refirió a los casos de fallos judiciales dictados contra el hospital de Traumatología Ney Arias Lora, la Clínica Corazones Unidos, el Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP) y Cedimat emitidos en los últimos días, que involucran millones de pesos en el pago de indemnización a pacientes y familiares que interpusieron demandas por mala práctica médica.

Ureña dijo que las infecciones nosocomiales son complicaciones esperadas en todo el mundo, donde países desarrollados con estándares muy altos de salud reportan hasta un 7% de infecciones de acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que una infección después de una cirugía no es negligencia médica, sino que es una complicación esperada y que incluso cuando se genera un incremento en las infecciones dentro de un hospital, lo que se hace usualmente es una investigación para ver si el porcentaje está por encima de lo esperado.

Fuente: https://listindiario.com/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía

Beltrán Crisóstomo manifestó su agradecimiento por la visita del...

JCE emite resoluciones con nombres de ganadores en elecciones presidenciales y congresuales

Mediante la resolución número 41-2024, el órgano electoral dejó...

Apresan taxista en Santiago tras adolescente lanzarse del vehículo por alerta de peligro

De acuerdo al reporte policial, la captura de Alcántara...

Dos personas her1das al frustrar el rapto de un hombre en Santiago

En el lugar, los agentes policiales rescataron a Humberto...