Persio Maldonado: continúa diálogo para consensuar la ley que creó la DNI

"Estamos en ese proceso", dijo y reiteró que la legislación contiene aspectos que son violatorios a la Constitución dominicana y otros que contravienen decisiones ya emanadas por el Tribunal Constitucional (TC). Manifestó que con el diálogo lo que se busca, entre otros aspectos, "es meter la Ley 1-24 en carta magna de la República Dominicana".

República Dominicana: La comisión designada por el presidente Luis Abinader para buscar un consenso en torno a la controversial Ley 1-24 que creó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) continúa trabajando en aras de llegar a un entendimiento entre el Gobierno y los sectores de la sociedad que se han pronunciado contra la normativa.

Así lo informó Persio Maldonado Sánchez, coordinador de la comisión, quien apuntó que el diálogo sigue en proceso a los fines de llegar a un consenso "robusto" respecto a la citada ley, conforme a una nota de prensa remitida a Diario Libre este domingo.

"Estamos en ese proceso", dijo y reiteró que la legislación contiene aspectos que son violatorios a la Constitución dominicana y otros que contravienen decisiones ya emanadas por el Tribunal Constitucional (TC). Manifestó que con el diálogo lo que se busca, entre otros aspectos, "es meter la Ley 1-24 en carta magna de la República Dominicana".

"Los abogados están trabajando con el contenido, y estamos conciliando todas las posiciones que los distintos sectores han expuesto"
Persio Maldonado, Presidente de la comisión“

"Ese diálogo se está produciendo, se está llevando a cabo con representantes del Gobierno y de los distintos sectores de la sociedad que han rechazado públicamente la ley", expuso.

Apoyo de Abinader

Afirmó que las señales que percibe son de que el presidente Abinader tiene real voluntad de solucionar el conflicto que se ha creado en torno a la ley."Si tomo la palabra del presidente (Abinader), el presidente ha dicho que se va a hacer lo que se decida de consenso en la comisión", sostuvo.

Sin embargo, declaró que si no se lograra el consenso que se busca, el cuestionamiento a la ley por parte de la sociedad no disminuirá."Cada sector sabrá lo que tiene que hacer con la ley, protestaremos la ley, denunciaremos la ley, en fin…", subrayó.

"El presidente Abinader cometería un error gravísimo de dejar una ley de esa naturaleza en su gestión, él no merece una mancha indeleble como esa", reflexionó.

Detalló que el mandatario tiene mecanismo de mejorar esa ley, "dejar una legislación buena que organice toda la estructura de inteligencia de República Dominicana, de un Estado moderno, todos los Estados del mundo la tienen, este país merece tener esa ley, y creo que el gobierno está haciendo un esfuerzo válido en ese sentido".

Maldonado Sánchez también es presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y director del periódico El Nuevo Diario.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Reporte de daños tras lluvias del fin de semana: 20 personas rescatadas y 790 movilizaciones

“Las provincias de mayor afectación en este momento son...

La presentadora de noticias Poppy Harlow anuncia su salida de CNN

“Poppy es un talento único que combina una formidable...

Periodista cubano denuncia agresión física durante certamen en Bávaro

El locutor ha estado involucrado en la publicidad de...

Trabajadores marcharán en su día por mejoras salariales y por sistema de salud

La falta de empleo, la constante violación al derecho...